arrow

La iniciación (2017)

La iniciación
88 min.
6.2
656
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Sinopsis
Como cada año, Xolani, obrero solitario, participa junto a otros hombres de su comunidad en un rito iniciático tradicional para jóvenes que están en los últimos años de la adolescencia: serán circuncidados y luego “preparados” para la vida de un hombre de verdad. Kwanda, procedente de una familia acomodada de Johannesburgo y tutelado por Xolani, recibe las burlas de sus compañeros por ser de ciudad y demasiado sensible. Cuando Kwanda descubre que Xolani está enamorado en secreto de otro de los cuidadores la vida de los tres cambiará radicalmente. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Homosexualidad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Sudáfrica Sudáfrica
Título original:
Inxeba (The Wound)
Duración
88 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Sudáfrica-Alemania-Países Bajos (Holanda)-Francia;
Links
Premios
2017: Festival de Sundance: Sección oficial películas internacionales a concurso
2017: Cinema Jove: Mejor Largometraje - Luna de Valencia
7
Crítica de la Herida por Cinemagavia
La Herida es el primer largometraje del director sudafricano John Trengove, basado en la novela “A Man Who Is Not a Man” (2009) del escritor Thando Mgqolozana. Está ambientada en la comunidad Xhosa de la Sudáfrica rural y se lleva a cabo durante el período de Ukwaluka, un rito anual dirigido a jóvenes adolescentes que simboliza su transición a la edad adulta. La Herida es una de las nueve películas preseleccionadas a Mejor Película Extranjera en los premios Oscar y en el Festival Internacional de Valencia (Cinema Jove) obtuvo el Premio Luna de Valencia al Mejor Largometraje.

La Herida (The Wound) sigue a un grupo de adolescentes, a sus padres y a sus tutores en las montañas del sur de Sudáfrica, donde tiene lugar un ritual tradicional de iniciación llamado Ukwaluka, con la finalidad de convertir a los adolescentes en hombres de verdad. Los jóvenes son circuncidados, y aprenden durante los siete días que requiere la curación de la herida todo lo necesario para comprender lo que significa ser un hombre en su cultura.

Durante ese tiempo se encierran en pequeñas cabañas y aprenden todo lo que se espera de ellos para un futuro, a través de cortar árboles, matar y sacrificar animales, superar el dolor y controlar ciertas necesidades fisiológicas masculinas. En todo este proceso los jóvenes van siempre acompañados de un tutor, una persona más adulta (Khankathas) que aconseja y guía a sus pupilos.

El protagonista Xolani (Nakhane Touré) vive en la ciudad y trabaja en una fábrica. Una vez al año acude a las montañas para ejercer de tutor. El padre de Kwanda, uno de los iniciados, le pide a Xolani ayuda para convertir a su hijo afeminado en todo un hombre, pero pronto llegan las tensiones subliminales entre el joven y su mentor secretamente gay. Además, la situación se complica por la relación de Xolani con su amigo de la infancia Vija (Bongile Mantsai), otro cuidador homosexual.

El secreto de Xolani empieza a llegar a algunos jóvenes y a extenderse por todo el campamento, circunstancia que provoca en algunos iniciados a cuestionarse las tradiciones centenarias. Xolani es gay, pero no se atreve a expresar su identidad sexual. Ser homosexual en África no es fácil, más en una sociedad sudafricana profundamente desigualitaria y patriarcal.

Los primeros minutos de la película se sienten como un documental que nos lleva a la tradición sudafricana más desconocida y profunda. John Trengove muestra a hombres jóvenes con pintura blanca y una túnica corta, se supone que para expulsar a los espíritus malignos, a la juventud y la delicadeza. Una parte dolorosa y sangrienta, reservada solo para hombres de verdad. El ritual se caracteriza por un machismo agresivo, los muchachos expectantes pronto comparan sus miembros circuncidados y presumen de cómo impresionarán a las mujeres con él.

Pero en los tiempos actuales la hombría autentificada por la tradición y el dolor ya no funciona. La modernidad también se está extendiendo en esta región oriental del Cabo. Xolani representa a los nuevos tiempos, a la modernidad, además de ser la voz de la feminidad ausente en la película al no existir personajes femeninos. El tono documental del principio tomará posteriormente un rumbo narrativo diferente con un enfoque mas íntimo tras reflejar un amor imposible entre dos hombres atrapados por el machismo.

John Trengove aborda de forma convincente y con valentía todos los temas controvertidos y actuales existentes en el continente africano: la situación conflictiva e inestable entre la tradición y la modernidad, la determinación de la identidad sexual y la ubicación de la masculinidad en una sociedad patriarcal. Ademas de abordar un tema tan polémico como la circuncisión forzada de los adolescentes del grupo étnico Xhosa, que causa numerosas muertes cada año.

La Herida nos ofrece una impresionante visión de un mundo cerrado del que apenas se tiene información en el exterior, ya que está estrictamente prohibido que los hombres Xhosa hablen de sus experiencias sobre la circuncisión y de todo lo que sucede durante ese proceso de iniciación porque se sienten obligados a mantener silencio por respeto a unas costumbres ancestrales.

John Trengove aborda este conflicto con el máximo respeto posible a las tradiciones y sin querer cuestionar nada. No quiere exhibir, y mucho menos exponer, las tradiciones de la tribu Xhosa. Sin embargo, por lo que realmente muestra preocupación es por intentar facilitar una cuidadosa documentación sobre todo el desarrollo del proceso formativo y así, de esta manera, proporcionar al espectador una base lo suficientemente importante como para poder entender las estructuras culturales.

La película no solo representa una herida temporal como resultado de una circuncisión a la espera de sanación, sino que La Herida, encarna un dolor mucho mayor y más duradero que permanecerá durante años e incluso para toda la vida para muchos africanos a los que nunca se les permitirá vivir a su modo y ser felices.

La Herida es una película muy valiente, cruel y sensual, construida con suma sutileza, que trata de forma convincente dos temas tabús en el continente africano como la homosexualidad y la tradición, poniendo en evidencia una serie de facetas contradictorias de la sociedad africana actual. La Herida alienta a la reflexión sobre las múltiples caras que posee la virilidad, así como el precio a pagar para conseguir la felicidad y la libertad.

https://cinemagavia.es/la-herida-pelicula-critica-trengove/
[Leer más +]
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Ritos ancestrales
El joven director Sudafricano nos presenta su opera prima, después de que hace unos años hiciera junto con otros directores una serie de televisión en Kenia. La película obtuvo el premio Luna de Valencia al mejor largometraje en el último festival de cine de Valencia. También ha estado presente en muchos festivales a lo largo del año y como colofón puede estar entre las 5 finalistas a los Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Existe un rito ancestral denominado Ukwaluka, con el que los chavales de una tribu llamada Xhosa, se convierten en adultos. Dos veces al año, durante seis días, los jóvenes quedan al cuidado de sus instructores en un campamento alejado de su pueblo, donde serán circuncidados entre otras varias pruebas que tendrán que pasar.

Un hombre que hace ya unos años decidió marcharse a la ciudad vuelve a la aldea para guiar a un joven es su proceso de iniciación, el padre del chico quiso que él lo hiciera personalmente.

El director ha querido mostrar un ritual completamente inédito en la pantalla, sobre el que los propios iniciados tienen prohibido hablar. Es como una especie de documental que nos va mostrando las tradiciones de un grupo de personas y de los padres adultos de los mismos, que se involucran en todo el proceso e incluso van a ver sus evoluciones.

Durante todo el proceso Xolani, el hombre que volvió al pueblo se reencontrará con un viejo amigo y entre ellos surgirá una pasión y un deseo, que ninguno puede reprimir. Mientras que los jóvenes están haciendo sus pruebas ellos se amarán a escondidas.

El director ha querido mostrar la dificultad y el infierno que tienen que soportar millones de homosexuales en África.

Aunque comparto que la idea pueda ser original, el resultado no me convence, me parece todo muy mal desarrollado, no me creo las actuaciones, ni las situaciones que van surgiendo. La narración es tan lenta que acaba por desesperarte.

Lo mejor: Siempre es bueno conocer nuevas culturas
Lo peor: Guion, narración y el desarrollo de la película
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La iniciación
Fichas más visitadas