arrow

La leyenda de Tarzán (2016)

La leyenda de Tarzán
109 min.
5.2
12,561
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer HD (ESPAÑOL)
Ver 4 más
Sinopsis
Ya hace años que Tarzán (Alexander Skarsgård) abandonó la jungla africana para llevar una vida aburguesada como John Clayton III, Lord Greystoke, junto a su esposa Jane (Margot Robbie). Pero un día le ofrecen el cargo de embajador en el Congo. En realidad, todo forma parte de un plan ideado por un capitán belga (Christoph Waltz), aunque los responsables de llevarlo a cabo no están preparados para ello. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Naturaleza Animales 3-D
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Legend of Tarzan
Duración
109 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Tarzán Adaptaciones de Edgar Rice Burroughs
Links
8
Acercándonos al Tarzan de Edgar Rice Burroughs pero sin llegar todavía.
Hay básicamente tres formas de considerar a Tarzan, el original, que es el de las novelas de Edgar Rice Burroughs, el de los comics y el cinematográfico, incluyendo aquí las series de televisión. Si consideramos la segunda, hay varios autores de los que se destacan cuatro, Harold Foster, Burne Hogarth, Russ Manning y Joe Kubert, estos dos últimos basando sus primeras obras en ilustrar las primeras novelas de Burroughs. La tercera forma contiene también una gran variedad de películas y de actores que han protagonizado la icónica figura de Tarzan de los monos. Ningún comic ni ninguna película ha superado jamás al Tarzan de las novelas, al Tarzan original y en el caso de "La leyenda de Tarzan" y vamos a hablar refiriéndonos al nombre de los actores que lo han protagonizado para referirnos a las películas, la de Alexander Skarsgard es la que más se acerca al espíritu de las novelas pero siempre con desviaciones y particularidades que introducen los guionistas.

Generalmente al hablar de las películas de Tarzan, valen muy poco las opiniones de los periodistas que escriben sus artículos aprovechando el estreno de alguna película del personaje si no conocen la base y también valen muy poco las opiniones de cualquiera que escriba sobre el tema si no lo conoce porque no ha leído al menos, las cuatro primeras novelas de Tarzan, es decir: "Tarzan de los monos", "El regreso de Tarzan, "Las fieras de Tarzan" y "El hijo de Tarzan" que se continúan y forman un todo donde queda construida la base, la esencia de lo que es Tarzan y que después se seguirá desarrollando a través de 23 novelas más de las 27 escritas por Burroughs, aunque la última quedó inacabada por su fallecimiento y fue terminada con permisos oficiales de la familia Burroughs por Jor L. Ransdale y, por supuesto en las innumerables aventuras en los comics y en las decenas de películas oficiales del personaje a través de diversos actores que lo han personificado.

La mayoría de personas (fuera de EEUU) que escriben reseñas y artículos sobre las películas de Tarzan no han leído las novelas originales, al menos las cuatro mencionadas o como mínimo la primera y se basan en las películas que hizo tan famoso al en su día campeón mundial de natación Johnny Weismuller, que como actor era bastante malo, claro que no tenía importancia porque no necesitaba apenas actuar, pero no se puede dejar de reconocer que en torno a él y a las 12 películas que realizó interpretando el papel de Tarzan se creó un universo muy concreto, un universo que desde el comienzo no tenía nada que ver con el Tarzan original creado por Edgar Rice Burroughs. A mi también me gustan las 12 películas de Johnny Weismuller y las cinco de Lex Barker que le sucedieron, y las seis de Gordon Scott, que dio comienzo a la era de los Tarzanes que sabían hablar con normalidad. Aún habrían más películas de Tarzan con más actores como Dennis Miller, Jock Mahoney, Mike Henry, Miles O'Keefe hasta llegar a Christopher Lambert con "Greystoke. La leyenda de Tarzan" que constituye el primer intento de hacer justicia y realizar un film que mostrara al Tarzan verdadero, al creado por Burroughs, pero aunque la película es muy bonita y nostálgica, fracasó estrepitosamente en su intento pues sólo es medianamente fiel mientras están en la selva, los 40 primeros minutos, luego en la civilización es un desastre. Es bonita, muy bien hecha, pero que no la titulen "Greystoke, la leyenda de Tarzan" si la van a distorsionar tanto.

Pasamos por la penúltima de 1999 "Tarzan y la ciudad perdida" protagonizada por Casper Van Dien que también hizo sus pinitos en utilizar referencias al original de Burroughs pero centrándose más en la aventura (un problema principal era la baja estatura de Casper Van Dien de 1.77 para hacer de Tarzan, pues el original de las novelas mide casi 2 metros) y llegamos en 2016 a "La leyenda de Tarzan" con Alexander Skarsgard que al menos cumple casi uno de los requisitos al medir 1.94. Han habido como 30 Tarzanes oficiales pero sólo he aludido a los más importantes, aunque quizás habría que mencionar a Herman Brix en el serial de 1935 que al estar producido por Burroughs Enterprises sí usan el Tarzan culto de las novelas y es Greystoke el protagonista.

"La leyenda de Tarzan", gracias a los, para mi gusto, imprescindibles "Flash Backs" en los que se insinúan cómo fueron los orígenes, es una película que se podría decir que en espíritu es la más cercana, de todas las que se han hecho, al Tarzan de las novelas, al Tarzán original, aunque aún le falta un, digamos, 40 por ciento. Alexander Skarsgard es muy alto, muy musculado, con un acertado uso de gestos propios de animales como el detalle que explica de sus manos, pero en ningún momento presenta la belleza corporal que describe Burroughs y hablando sólo del cuerpo, para mi gusto es más bello el cuerpo de Miles O'Keefe. Solo hablo del cuerpo no de las expresiones de la cara. La interpretación de Alexander Skarsgard es aceptable aunque aún le falta alma para acercarse al personaje descrito por Burroughs y si bien en esta película se ha usado, como corresponde a la época en que se ha hecho, efectos visuales realizados con ordenador, aunque en un cierto momento Tarzan es vencido por sus enemigos en una lucha desproporcionada por el número de atacantes, el resto de peleas se corresponde con el Tarzan de las novelas, es decir, la superioridad de Tarzan es tan desproporcionada a la del hombre en general por fuerte que sea, que los barre literalmente y ese es un aspecto de fidelidad.
[Leer más +]
72 de 92 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Los amigos de los animales.
Ante esta moda ya establecida de rescatar y reciclar personajes ya muy conocidos y llevarlos de nuevo a la gran pantalla, le llegó el momento a Tarzán, el personaje creado por Edgar Rice Burroughs es llevado de la mano de David Yates, el realizador de las últimas 4 películas de la saga de Harry Potter y la inminente ‘Animales fantásticos y donde encontrarlos’.

La historia pretende ser una secuela y al mismo tiempo iniciar una posible nueva saga de películas, por lo que la trama se ubica unos años después de la historia conocida, Tarzán (Aleksander Skarsgård) es ahora un civilizado caballero que recibe una invitación del rey de Bélgica para volver al Congo.

El viaje lo emprende junto a su esposa Jane (hermosa y muy desaprovechada Margot Robbie) y un hombre venido de los Estados Unidos (Samuel L. Jackson), pero todo resulta una trampa de Leon Rom (Christoph Waltz), quien pretende secuestrarlo y entregarlo a un vengativo africano.

El que parecía el primer acierto de esta nueva adaptación de Tarzán, el no volver a contar los orígenes del personaje, es rápidamente desechado al apenas arrancar el metraje, al recurrir a algunos flashbacks que en paralelo van contando esa historia por todos conocida, decisión que colabora a que el inicio se perciba demasiado lento.

La película cae en diversas inconsistencias y subtramas innecesarias que no terminan por desarrollarse y personajes como el de Samuel L. Jackson que nunca cuaja como el recurso cómico de la historia, un Christoph Waltz repitiendo ese villano reventón en el que se ha encasillado y un Tarzán carismático pero insuficiente para sostener el relato, que padece ante las inevitables comparaciones con versiones anteriores y muy superiores, o con ciertos pasajes que recuerdan y engrandecen a la reciente ‘El libro de la selva’.

El filme busca siempre que cada elemento se vaya sumando para que todo confluya en un final espectacular, pero cuando este llega son tantos los personajes y el caos que todo termina por ser abrumador y carente de emociones, dando como resultado una película sin alma que no consigue ser del todo entretenida.

http://tantocine.com/la-leyenda-de-tarzan-de-david-yates/
[Leer más +]
58 de 68 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La leyenda de Tarzán
Fichas más visitadas