arrow

Ayude a su Comisario (1968)

Ayude a su Comisario
93 min.
5.7
413
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Un antiguo pistolero (James Garner) llega a un pequeño pueblo dominado por la fiebre del oro y acepta temporalmente el puesto de sheriff para imponer el orden en las calles y acabar con el poder del clan de los Danby, con Brennan a la cabeza. Para empezar recluta como ayudante al tonto local (Elam). (FILMAFFINITY)
Género
Western Comedia Parodia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Support Your Local Sheriff!
Duración
93 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1970: National Board of Review: Mejores diez películas
1969: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion original comedia
1969: Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR): Nominada a Mejores 10 películas del año.
6
Parodia del western clásico
Western cómico realizado por el veterano Burt Kennedy ("Asalto al carro blindado", 1967), según guión de William Bowers ("Furia en el valle", 1958). Ganó un segundo puesto en los Golden laurel (actor). Producido pr Harry Sterling Jr, se estrenó el 26-III-1969 (EEUU).

La acción tiene lugar en la ciudad fronteriza de Calendar (Colorado), en torno a 1880, a lo largo de unos pocos días. Narra la historia de Jason McCullough (James Garner), un aventurero sin trabajo, de infalible puntería y carácter flemático, que pasa por el pueblo camino de Australia, que es su destino, no se sabe por qué motivos. La devastadora inflación que vive la ciudad le obliga a detenerse en ella y aceptar provisionalmente el cargo de sheriff para ganar algún dinero con el que sobrevivir y poder continuar viaje.

La película, uno de los westerns rodados en clave cómica por el realizador, construye una parodia desenfadada e irrevente de los wsterns de la época dorada, en especial de uno de los más reconocidos del género, "Pasión de los fuertes" (J. Ford, 1946). El anciano patriarca de los malvador, Pa Denby (Walter Brennan) es la trasposición del viejo Clanton. Bennan interviene en los dos films.

El film contiene todos los tópicos del western, que presenta afectados por alguna distorsión, lo que los convierte en motivo de farsa. El saloon está exageradamente atestado de gente (antes y después del tiroteo), el prostíbulo es de una madame cuyo apellido coincide con el de un alto ejecutivo de la Warner (William T. Orr), las chicas están increiblemente ocupadas, el rico terrateniente es el propietario de la única vía de entrada/salida del pueblo, el pistolero bravucón se ve sorprendido por otro de mejor puntería, la prisión no tiene rejas, el imperio de los forajidos ha dado muerte, en dos meses, a dos sheriffs y ha puesto en fuga a un tercero, el desgobierno de la localidad la ha sumido en un caos ingobernable, la furia de los buscadores de oro es inimaginable, la chica casadera es guapa y enamoradiza, pero ante el héroe se descontrola y comete torpezas inexplicables, el héroe es un hombre de paso que no quiere ser héroe, los acobardados prohombres de la ciudad no aprueban el plan de McCullough y le dejan solo. El humor, la carcajada y la farsa, más amontonados que hilvanados, son de factura contundente, se basan en la exageración, la torpeza y la ingenuidad, a la manera de los cortos cómicos (slapsticks) de la segunda década del XX.

El éxito de publico dio lugar al rodaje de una segunda película similar, "Látigo" ("Support Your Local Gunfighter", 1971), en la que participó parte del mismo reparto, incluido James Garner.

La película es una pieza de entretenimiento y diversión, de ritmo intenso, y de gags variados, sencillos y no exentos de gracia sin sutilezas. Forma parte de la respuesta americana al éxito de los spaghetti-westerns, como "Por un puñado de dólares" (1964), que inició la llamada "trilogia de oro", por la elevada recaudación que obtuvo.
[Leer más +]
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Una parodia muy bien hecha!!!!
Solo quiero decir que si algún día os aburrís y no tenéis nada que hacer, y además tenéis ganas de reíros : os recomiendo esta película!
Simplemente puse la tele y no echaban nada mas que esta película, me queda a ver que era y mereció la pena! No me reía así desde hace tiempo!
El que busca un humor inteligente y exquisito, no lo encontrara en esa película pero igualmente se lo pasara muy bien, os lo aseguro!"
[Leer más +]
10 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Ayude a su Comisario
Fichas más visitadas