arrow

Verano 1993 (2017)

Verano 1993
97 min.
6.8
17,854
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer HD (CATALÁN con subtítulos en CASTELLANO)
Ver 2 más
Sinopsis
Frida (Laia Artigas), una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Lejos de su entorno cercano, en pleno campo, la niña deberá adaptarse a su nueva vida. (FILMAFFINITY)

Seleccionada por España para los Oscar 2018.
Género
Drama Adopción Infancia Familia Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Estiu 1993 (Verano 1993)
Duración
97 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2017: Premios Goya: Mejor dirección novel, actor sec. y actriz rev. 8 nominaciones
2017: Festival de Berlín: Mejor ópera prima, Gran Premio del Jur. Int. (Secc. Gen. KPlus)
2017: Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio Discovery (Mejor ópera prima)
2017: National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año
2017: Festival de Málaga: Biznaga de oro, Premio Feroz de la crítica
7
T’estimo
Es difícil escribir sobre una película tan profundamente salida del alma de su directora. Una película cuyo desenlace (*) expresa todo lo que un crítico quisiera describir. La dedicatoria final es una pedrada de emoción, de estima –en el sentido catalán de la palabra– que arrasa las defensas del espectador.

‘Estiu 1993’ no contiene un solo personaje que se salga de lo humano, ni una sola situación forzadamente literaria –pero su guión sí es literatura, sutil y transparente, pausada y honda–. Los juegos de niños y sus actuaciones resultan naturales –peste arriba, peste abajo, al fin y al cabo el VIH es la peste de los siglos XX y XXI– y las conversaciones, sotto voce, las conversaciones… a las que asiste Frida como sin quererlo, nos ponen un nudo en la garganta. Cuántas veces (no) hemos advertido que un niño escucha aquello que, quizás, no debería comprender. Y sin embargo, su radar infantil supera código de adultos y trampas del lenguaje. La comprensión, a cierto nivel, trasciende la semántica, la significación formal de las palabras; es pura vibración emocional.

El punto de vista, en mi opinión, es uno y doble. El de la niña, Frida, y el de la propia directora, evocando –intuyendo– la misma Frida que ella fue.

La película nos enseña a distinguir entre una col y una lechuga –¿se entiende lo que digo?–, a detenernos en el polvo que queda suspendido cuando un coche sale del encuadre, a ver flaquezas y riquezas.

Cuando la noche es muy oscura, hay una luz que mueve a regresar.
[Leer más +]
181 de 235 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Decepción mayúscula
He ido a verla con grandes expectativas, debido a las estupendas críticas y alta puntuación. Pero hacía mucho tiempo que no me aburría tanto. A pesar de algunas buenas actuaciones, del maravilloso entorno y la gran calidad de la fotografía y el manejo de la luz, la historia no logra conmover. Seguramente, esos recuerdos tendrán mucho valor para su creadora, pero, francamente, no ha conseguido mi empatía ni por un segundo. La única que me ha despertado cierta ternura y me ha hecho sonreír unas cuantas veces ha sido la pequeña Anna, que es un amor de niña (y debo subrayar que rara vez me gusta un niño en pantalla, en eso soy bastante hitchcockiana). No puedo entender los buenos comentarios de la gente aquí, incluso de personas con las que suelo coincidir. En las críticas "profesionales" dejé de creer hace mucho tiempo, suelen ser interesadas y pedantes.

Lo menos que se puede exigir a una historia como ésta es que emocione, pero a mí me ha dejado fría y mirando el reloj continuamente. La directora debería haberse trabajado un poco el guión, la impresión que da es la de haber rodado escenas, cámara al hombro, según le venían los recuerdos a su mente y, una vez considerado que había suficiente metraje, haberlas montado sin descartar nada ni establecer un hilo conductor. Con retazos de recuerdos no se construye una historia, al menos, no para contarla al público.
[Leer más +]
342 de 571 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Verano 1993
Fichas más visitadas