arrow

¡Hello Dolly! (1969)

¡Hello Dolly!
146 min.
6.8
2,183
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer HD reestreno (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Cornelius Hackl, dependiente de una tienda de alimentación de Yonkers, marcha a Nueva York con su mejor amigo para pasar un buen rato. Allí no pueden evitar cruzarse con su jefe Horace, que les promete darles una reprimenda si los ve en un restaurante de moda en lugar de estar atendiendo la tienda. A través de Horace, comerciante viudo, conocemos a Dolly Levi, una casamentera de mediana edad -también viuda- que está intentando buscarle una nueva mujer... Adaptación del famoso musical homónimo de Broadway. (FILMAFFINITY)
Género
Musical Jazz
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Hello, Dolly!
Duración
146 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1969: 3 Oscars: dirección artística, sonido y banda sonora musical. 7 nominaciones
1969: Globos de Oro: 5 nominaciones, incluyendo mejor película comedia/musical
1969: Premios BAFTA: 3 nominaciones incluyendo a Mejor actriz (Streisand)
1969: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
"Uno de los musicales más famosos del cine"
[Cinemanía]
"Simpática comedia de enredos sentimentales. Con mucho encanto"
[Diario El País]
7
2
Positiva
5
Neutra
0
Negativa
7
Gran película musical que suma canciones, baile y humor
Dirigida por Gene Kelly, adapta la obra de Broadway "The Matchmaker, Hello, Dolly!", con música y letras de Jerry Herman. Se rodó en Todd-Ao (70 mm), en Chasleston Circle Fountain (Buena Park), Lancarter County (Pensylvania), Villa Garrison (NY) y en los Fox Studios, donde se montaron unos notables decorados. Tuvo un coste de 25 M dólares. Escirta y producida por Ernest Lehman, se estrenó el 16-XII-1969 (EEUU).

La acción tiene lugar en Yonkers (NY) y en NYC, en la última década del XIX, a lo largo de un fin de semana, con un epílogo posterior. Narra la historia de Dolly Levi (Barbra Streisand), de mediana edad, casamentera, oficio en el que goza de acreditada fama. Apoyado en ella, busca para si el mejor partido disponible en NY, un próspero comerciante de piensos, bastante rico, Horacio Vandergelder (Walter Matthau), que contrata sus servicios para que presente su sobrina Ermengarda (Joyce Ames) a jóvenes de NY, para que olvide a su novio, un artista pintor sin fortuna y sin futuro.

La película es un musical de gran presupuesto, complementado con múmeros de baile de excelente factura y magnífica coreografía. Se apoya en una historia muy liviana, pretexto para dar cabida a canciones y baile, que se sitúan en escenarios singulares: un restaurante, un parque, alrededores de una capilla. Está libre de elementos contradictorios con el tono general del relato, como la intervención nazi en "Sonrisas y lágrimas", y de servidumbres limitadoras, como la elegía del campo de "Oklahoma!". La obra es, sobre todo, un musical al servicio de la música y el baile. Abunda el humor visual y verbal, rico en espontaneidad y naturalidad, basado en la sorpresa, la exageración, la incongruencia y la severidad trasnochada. Matthau y Streissand durante la cena componen un cuadro cómico, de intensidad y duración pocas veces igualadas en cine. La lucha de sexos es, también, fuente de comicidad. Dolly halaga y, a la vez, irrita el orgullo de Horacio y no duda en amenazar la prosperidad de su negocio para conseguir sus objetivos. La recreación de NYC en 1890, el vestuario, la animación de las calles, los coches tirados de caballos, los tranvias de mulas, etc., crean un ambiente mágico y de ensueño, que enriquece y eleva el film. NY es el símbolo de la modernidad, la prosperidad, la alegría y el amor.

La música, rítmica, alegre y pegadiza, aporta canciones tan gratas como "So Long, Dearie", "Before The Parade Passes By", "Dancing" y otras. La fotografía se beneficia de la calidad de la filmación en 70 mm, de encuadres precisos y amplios, de un movimiento de cámara diligente y correcto y de una excelente visualidad. El guión crea una historia de enredos amorosos incontaminados, ingenuos e hilarantes. La interpretación de los dos protagonistas, Streisand (en su segunda película) y Matthau, es brillante. La dirección hace gala de su pasión por la coreografía y el baile.

Excelente película musical, pletórica de acción y humor, entretenida y gratificante.
[Leer más +]
32 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Qué sorpresa tan agradable me llevé con Hello Dolly!
Puesto que la cogí tan solo por escuchar la tremenda voz de Streisand - la AUTENTICA diva musical y no las que nos quieren encasquetar tipo Careys- me llevé la agradable sorpresa de una comedieta intrascendente pero muy agradable de final de los sesenta, con muy buenas interpretaciones y unos números musicales excelentes. Bravo por Kelly, que como actor me resulta cargante en ocasiones. La historia se cuenta en tres patadas pero aquí lo que importa es el brillante color, tanto de la filmación, vestuario y por supuesto, de su música. Matthau pone el contrapunto a los histriones secundarios -gran Crawford "N'hi ha que neixen estrellats" (serie de culto cutre brit ochentero en la autonómica catalana), Tune y Peaker- y Streisand la voz y todo lo demás. Recomendable, y no soy muy fan del cine musical.
Lo mejor: Bárbara Barbra. Los números y coreografías.
Lo peor: Lo poco que sale Armstrong, ya muy tocado.
[Leer más +]
20 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre ¡Hello Dolly!
Fichas más visitadas