arrow

Un día de vida (1950)

Un día de vida
95 min.
6.0
21
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Dos hombres en la Revolución Mexicana, uno de ellos un militar de alto rango y otro, condenado a la pena capital. La madre de uno de ellos va a ver al prisionero, pero no se le dice que, quien era su amigo cercano, es ahora su adversario. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Bélico Revolución Mexicana
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
Un día de vida
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
1950: Premios Ariel: Nominada por Mejor Coactuación Femenina (Rosaura Revueltas)
5
Acercamiento fallido a los últimos días de la revolución.
Cuando Fernández se ponía solemne era insoportable, y esta es una de esas ocasiones.
La historia es monótona, estática, cursi, discursiva, todo el tiempo están lanzando frases frases "profundas", sobre el honor, la guerra, la revolución, el sacrificio, la sangre, el pueblo, México y Cuba.
Lo mejor: la dirección, todos los aspectos técnicos son perfectos, en ese sentido es una de las mejores películas de Fernández, tiene unos planos maravillosos, igual la fotografía aunque eso era lo habitual en su filmografía, siempre he dicho que lo mejor de su cine era lo visual y formal, por sobre el argumento que nuca fue su fuerte.
Lo peor: la historia, se hace larguísima, pesada, aburrida. Nunca llegamos a conocer al hombre, como para que llegue a conmover su muerte.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
El sentir de una nación plasmado en celuloide.
"Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre."

No me detendré hablando de la calidad técnica del 'Indio' y de Gabriel Figueroa, porque cualquiera que tenga ojos puede verla y percatarse de la maestría que impregna cada uno de sus fotogramas; de lo que sí hablaré es que esta película es una bellísima representación de nuestro México; la relación con la vida y la muerte; las fiestas y su folclore; la religión católica; la relación de respeto y cariño en las familias y comunidades; y, sobre todo, un homenaje al honor, al coraje y la valentía de muchos de los héroes, que por su patria, nuestra patria, han perdido la vida. Lucio sabía que los hombres son efímeros, pero las ideas son eternas. Emilio 'El Indio' Fernández ha sabido, a través del cine, plasmar en celuloide el sentir de una nación.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Un día de vida
Fichas más visitadas