arrow

Memorias de China (2004)

Memorias de China
93 min.
7.2
523
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Pekín, en la actualidad. Durante el día, Mao Dabing (el Pequeño soldado Mao) trabaja de repartidor de agua embotellada, pero su pasión es ir al cine de noche. Una soleada tarde después del trabajo, Dabing se dirige hacia el cine a toda prisa en su bicicleta cuando, de repente, choca contra un montón de ladrillos en un callejón. Mientras se levanta, una joven que ha presenciado el incidente agarra un ladrillo y le golpea con él en la cabeza…
Mao Dabing despierta en el hospital con la cabeza vendada. La policía le informa de que se ha quedado sin trabajo y que su exjefe quiere que pague la bicicleta rota. Cuando Dabing ve por casualidad a la joven que lo golpeó, la emprende furiosamente contra ella. Pero la mujer parece no hacerle caso, y le da las llaves de su apartamento junto con una nota en la que le pide que cuide de su pecera.
Al entrar en la habitación de la joven, Mao Dabing queda impresionado al descubrir que es un santuario del cine, repleto de pósters, fotogramas y objetos relacionados con el séptimo arte. Entre esos objetos encuentra un diario y comienza a leerlo...

Ningxia, alrededor de 1971. Jiang Xuehua es una atractiva joven que sueña con actuar en los escenarios. Le encanta el cine y es una gran admiradora de la veterana Zhou Xuan, una artista de antes de la Segunda Guerra Mundial. Xuehua trabaja leyendo anuncios para el Estado chino y noticias en el sistema de megafonía de su ciudad. También participa en un grupo de teatro local para perseguir su sueño de actuar. Un buen día descubre que está embarazada... (FILMAFFINITY)
Género
Drama Cine dentro del cine
Dirección
Reparto
Año / País:
/ China China
Título original:
Meng ying tong nian
Duración
93 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
"Evoca la visión nostálgica que ya explotaba con eficacia 'Cinema Paradiso', pero juega a su favor el exotismo (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)."
[Diario ABC]
"Un melodrama desgarrado de una ingenuidad ruborizante y un homenaje al cine popular (...) Puntuación: ★★ (sobre 5)."
[Diario El Mundo]
9
Definición de Cine:
Algunos dirán que es algo técnico. Una cámara, un buen encuadre, una buena historia, unas buenas interpretaciones...
Otros lo verán como un trabajo como otro cualquiera.
Incluso alguno dirá que el cine ni siquiera es arte, sólo un mero pasatiempos.
Para mí, el cine es SENTIMIENTO.
Sentimiento plasmado en la pantalla.
Sentimiento de cualquier tipo: de amor, de rabia, de tristeza, de risa, de nostalgia, de odio, de aventuras, de ilusión, de esperanza, de destrucción, de reflexión, de aprendizaje... incluso sentimiento por el sentimiento, por el mismo cine.
Porque la técnica, el trabajo, el pasatiempos y cualquier cosa, sin sentimiento, no sirve de nada.
Y ésta película es puro sentimiento. Con todos los defectos que quieras sacarle, pero hechos con puro sentimiento.
[Leer más +]
28 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Cinema Emoción
El recuerdo de "Cinema Paradiso" es inevitable. "Memorias de China" es una de las películas que más me ha emocionado en mucho tiempo. Ambientada en la China actual, el film cuenta mediante flashbacks la infancia de unos niños que amaban el cine de barrio al aire libre, los sueños de una madre por ser actriz y las proyecciones que el tío Pan hacía para los suyos.

Es un film que evoca a un tiempo maravilloso de cine al aire libre, de amistades inolvidables, de juegos, confesiones, pérdidas, disgustos, tragedias y rencuentros. "Memorias de China" emociona sin remedio, desde la inocente y adorable niña, hasta el revoltoso y sucio niño, desde la madre soñadora hasta el tío enamorado, desde la lectura de un diario hasta los prismáticos mágicos, todo en "Memorias de China" es encantador.

Ya no quedan muchos cines de verano. Yo siempre iba a uno de pequeño y hacíamos doble sesión, la infancia parece más hermosa si podías disfrutar del séptimo arte al aire libre. Aún nos queda algún cine de verano, pero ya no es lo mismo, ya no soy un niño. Hay films que dan ganas de reconciliarte con el mundo, éste es uno de ellos.
[Leer más +]
15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Memorias de China
Fichas más visitadas