arrow

La conquista del planeta de los simios (1972)

La conquista del planeta de los simios
85 min.
5.4
4,054
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
TRAILER (INGLÉS)
Sinopsis
Estados Unidos, 1991. Tras una epidemia que mató a todos los gatos y perros de la Tierra, los hombres adoptaron como mascotas a los monos, que acabaron convertidos en sirvientes. Se creó entonces un centro para domesticar a los ejemplares salvajes por medio de la violencia y del electroshock. Armando ha criado en secreto a César, el hijo de dos simios parlantes: Zira y Cornelius. Cuando César comprueba lo que los hombres están haciendo con los de su especie, manifiesta públicamente su desacuerdo y, desde entonces, se ve obligado a ocultarse. Cuando descubre que puede comunicarse con los suyos telepáticamente, empieza a organizar una insurrección: incita a los suyos a la desobediencia general, los arma y comineza a vislumbrar que la inteligencia es poder. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Fantástico Aventuras Secuela Simios
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Conquest of the Planet of the Apes
Duración
85 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
El planeta de los simios Adaptaciones de Pierre Boulle
Links
4
Evolución Express. Paradoja espacio-temporal. César, el camarada revolucionario:
Si en “Huida del Planeta de los Simios” se rebajó considerablemente el presupuesto, algo que se dejaba notar incluso en la caracterización de los tres únicos humanoides simios que aparecían, en esta cuarta entrega se sigue la misma senda ahorrativa, más acentuada si cabe. El problema es que la historia que se nos cuenta es nada más ni nada menos que la de una revolución, es decir, tenemos menos presupuesto para una buena cantidad de simios y escenas de acción. El resultado es una película cutre donde las haya, vamos, un producto de serie B en todos sus apartados.

El guión, que ya empezaba a hacerse una bola cual trola de infante allá por la segunda entrega, alcanza aquí sus mayores cotas de inconsistencia. El primer detalle gracioso lo encontramos si nos fijamos en las fechas que se nos dan en el desarrollo de la historia. “Huida del Planeta de los Simios” está ambientada en el año 1973, cuando los simios de la tierra son monos con traje a lo Espinete, pero normales, de los que se sientan en su jaula y comen plátanos. 1991 es el año en que tiene lugar el argumento de “La Rebelión de los Simios”. Resulta que desde 1973 hasta 1991 los simios terrestres han evolucionado tanto que ahora trabajan semi erguidos como esclavos al servicio del hombre y han cambiado el traje de Espinete por las máscaras con gomilla. Un paso evolutivo nada desdeñable. La causa de esta Evolución Express ya nos la explicaba Cornelius en la tercera entrega de la saga, los monos sustituyeron a las mascotas tradicionales al haber sido éstas extinguidas por una rara epidemia, de la que nunca sabremos nada, por cierto. De esta manera, los monos comenzaron a realizar las tareas del hogar y se convirtieron en esclavos. Todo esto ocurre en 18 años (intervalo temporal entre la tercera y cuarta película). Durante este tiempo, apreciamos también una transición significativa entre las relaciones de ambas especies, pues si los simios fueron integrados como mascotas (animal de compañía y entretenimiento) tal y como lo explica Cornelius (los hombres podían vivir sin su hermano, pero no sin sus mascotas) no se entiende el trato cruel y despiadado que los humanos les proporcionan. De nuevo vuelven a salir del paso, y nos cuentan que la esclavitud simia se ha convertido en un lucrativo negocio para el que se han dispuesto centros de internamiento y entrenamiento. (Sigo en el spolier, sin revelar demasiado).
[Leer más +]
40 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
La conquista del planeta de los simios
Después de la ilógica y hasta cierto punto ridícula continuación de la historia que supuso "Huída del planeta de los simios", esta película tenía un cierto margen para resultar algo mejor que su antecesora, cosa que consigue por los pelos. Un defecto que tiene es que, suponiéndose que han pasado poco menos de dos décadas desde la llegada de Zira y Cornelius, los primates han pegado un tremendo cambio hasta parecerse a los que se encontró Heston en la primera cinta. Mucho cambio en tan poco tiempo. Pasando por alto este detalle, la cinta nos presenta al hijo de Zira y Cornelio en un Estados Unidos dictatorial, dirigido por el gobernador Breck, un villano que no es la panacea pero cumple el trámite, viendo el sufrimiento al que son sometidos sus congéneres (en el cómico y a la vez inquietante centro de entrenamiento), decide tomar cartas en el asunto y hacer la revolución, contando con la complicidad del humano pro-simios de raza negra McDonald (algo que claramente busca vincular la esclavitud de los simios con la que se vivió con los negros, de ahí que la película fuera tan popular entre los afroamericanos).
Se hicieron dos versiones, la original, que no gustó en los pases de preestreno y que era más oscura y con más brutalidad, y la que se estrenó en cines, más censurada y con un forzado desenlace de menos carga pesimista (spoiler). Por recomendar, mejor la versión original, que se puede encontrar en Blu-ray y que da un final cerrado a la historia (la versión estrenada en cines dejaba por contra una puerta abierta, que los productores usaron, dando a luz a la quinta película, la peor de toda la saga).

Más críticas en:
https://unblogacincoalturas.wordpress.com/2020/07/02/incoherencias-y-fallos-de-guion-en-la-saga-de-el-planeta-de-los-simios/
[Leer más +]
27 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La conquista del planeta de los simios
Fichas más visitadas