arrow

El cobarde (1965)

El cobarde
74 min.
7.1
236
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Amitabha Roy (Soumitra Chatterjee), un guionista de Calcuta, viaja en coche por el país para documentarse para una película. Al averiarse su vehículo en una pequeña ciudad, Bimal Gupta (Haradhan Banerjee), un plantador de té, le ofrece su casa para pasar la noche. Cuando Gupta le presenta a su esposa Karuna (Madhabi Mukherjee), Amitabha reconoce a la muchacha a la que amó en otro tiempo. (FILMAFFINITY)

Género
Drama Drama romántico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ India India
Título original:
Kapurush
Duración
74 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1965: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro
8
Una buena obra menor de Satyajit Ray
Satyayit es el director más reconocido de India. Es imposible, en cuanto cine se refiere, no asociar la India con el nombre de este director. Satyajit centró su cine en el lado menos agradable de la India. Una India sumida en la probreza y que tenía que afrontar las manchas dejadas por la colonización inglesa. Satyayit es reconocido especialmente por la trilogía de Apu, pero tuvo una extensa filmografía.
El cobarde es de los filmes menos conocidos de este director. Un cine sencillo y cuya ambientación está en su mayoría centrada en una casa. La historia trata sobre Amitabha, un joven guionista que sale en busca de una nueva historia, quien termina varado es un remoto pueblo. En el pueblo se encuentra con un hombre rico, que le da posada en su hogar. Sorpresivamente, en el hogar, Amitabha encuentra a un antiguo amor. Todos los recuerdos aparentemente olvidados de su pasado salen a la superficie.
Satyajit Ray nos trae un filme que, en mi opinión, va más allá de ser una simple historia de amor. Ray hace un retrato sobre la diferencias sociales en la India. Una obra que a pesar de su cortar duración, se le puede sacar varios temas. Un filme que pesar de su aparente sencillez, llega al espectador gracias a la fineza de la dirección de Satyajit Ray. Un filme notable.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Una pequeña historia en manos de uno de los más grandes
Podemos estar agradecidos de que Satyajit Ray usó su talento artístico en el cine y no en cualquier otra rama, sea la que sea, para dejarnos una obra que va más allá de la trilogía de Apu y que debemos etiquetarlo sin duda como cine atemporal. Las circunstancias del espacio y el tiempo la hacen especial, no digo que no, el marco en el que nos encontramos en "El cobarde" es único, es especial, y nadie más que Satyajit podía enfocar una historia en esa parte de la India, en Bengala, en un presente que ya es pasado para todos.

Pero más allá de su contexto temporal y espacial su cine se vuelve único porque lo podemos ver nosotros, en la cresta de la hola de un nuevo siglo, occidentales blancos, en el primer mundo, y sentir que su historia contiene un mensaje universal. Poco más de una hora de emociones contenidas, tres personajes que te clavan al sofá, cada uno con una vida que no nos cuesta hacer nuestra, principalmente la del protagonista, que es lo que interesa. Podemos ponernos en su piel y ser unos cobardes también, no haber tomado la mejor decisión, habernos equivocado, arrepentirnos, maldecirnos por ese error de consecuencias ya irreparables.

Satyajit vuelve a acertar. No he visto una película mala aún en su filmografía (y no he visto pocas); siempre aporta algo, siempre es incisivo, siempre te deja tocado... ¿Qué decir de el personaje principal de "El cobarde"?; podemos compadecernos de él incluso, su rostro lo explica todo, ese actor lo borda, está inmenso... Una película que será considerada menor pero es una maravilla...
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El cobarde
Fichas más visitadas