arrow

Arritmia (2017)

Arritmia
116 min.
6.7
161
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (RUSO con subs. en INGLÉS)
Sinopsis
Oleg es un paramédico de ambulancia de poco más de 30 años que realiza su trabajo con talento y dedicación, pero que bebe en exceso. Su mujer Katya es enfermera en la sección de urgencias del hospital. La película comienza con la fiesta de cumpleaños del padre de Irina; Oleg acaba completamente ebrio, y Katya le escribe un mensaje, diciéndole que quiere divorciarse. De manera paralela a su relación, asistimos a cambios en la reforma de la atención sanitaria en Rusia. El nuevo jefe de Oleg adopta reglas nuevas y absurdas que dan prioridad a la eficiencia por encima del cuidado de pacientes con problemas urgentes, y la creatividad de nuestro protagonista para manipular las reglas a favor de los enfermos y lesionados no sienta bien al burócrata. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Medicina
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Rusia Rusia
Título original:
Aritmiya
Duración
116 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Coproducción Rusia-Finlandia-Alemania;
Links
Premios
2017: Festival de Karlovy Vary: Mejor actor (Aleksandr Yatsenko)
6
[Festival de Cine Ruso en Argentina 2019] Crítica de "Arritmia"
El deterioro de una relación y el como nos puede afectar a nuestras otras facetas de la vida, como el trabajo o nuestras relaciones con amigos, familiares y/o jefes es lo que explora la nueva película de Boris Khlebnikov, junto al dúo actoral principal de Irina Gorbacheva y Aleksandr Yatsenko.

Durante las casi dos horas de metraje, la historia va transcurriendo de una forma bastante lenta presentándonos las diferentes situaciones en pantalla: por un lado tenemos la relación de la pareja protagonista, que irá decayendo debido a un futuro divorcio que ambos coincidieron en realizar; y por el otro lado, vemos como el trabajo de ambos, que curiosamente son del mismo tipo: ser médicos, se irá entrelazando entre sus sentimientos amorosos y los sentimientos que se les irán apareciendo a medida que atienden a sus pacientes.

Lamentablemente, por más que el film tenga una duración considerablemente buena para poder desarrollar estas cuestiones, se termina perdiendo demasiado el rumbo y hasta por momentos se mezclan estas dos cuestiones que van sucediendo simultáneamente. Puede ser que el film haya buscado que se complementen la relación de la pareja junto a como ellos actuaban en el trabajo y la dificultad que también conlleva eso, pero no se logra lo cometido.

Es más, podemos sentir que, durante el desarrollo de la trama, se explora mucho más una situación que otra y en consecuencia eso le termina restando bastante a la que no logra tener la importancia suficiente. Aún así ambas tienen un desarrollo positivo, pero muy lento y por momentos se estanca. Además, el hecho de ver como se va desenvolviendo el tema del divorcio de nuestros protagonistas pudo haber sido mucho mejor explorado y queda por la mitad de su camino.

Pero es gracias a su elenco principal (por no decir los dos protagónicos) quienes sacan a flote la historia y logran no solo una excelente química entre ellos sino también transmitir las diferentes emociones por las que atraviesan al espectador.

www.conpochoclos.com
[Leer más +]
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
No busqués una gran película. No la busqués porque está aquí.
Comienza bajita, casi boba. Preguntándote qué vas a ver. Cine vas a ver. Debés esperarla, porque la película misma te espera.
Es áspera, como la vida. Porque de eso se trata: de la cotidianeidad, la desesperanza, el brillo, la embriaguez, el amor, la opacidad, la locura y todo aquello que trae consigo estar transitando tu propia existencia o la de Oleg o la de Katia o la cualquiera de su entorno. La tuya, y la mía también.
La película tiene una trampa: pareciera que cada actor o actriz fueran elegidos a la perfección en cada uno de sus roles. Salvo su principal protagonista. Parece que no encaja. Una mala elección en el elenco. Hasta te preguntás si no es una burla que Oleg fuera interpretado por lo que parece (quizás lo es) un actor cómico. Y pasás de largo a medida que transcurre la cinta. Te sorprende en sus extremos, en su capacidad de ser tan grande y tan pequeño a la vez. Como lo es Oleg y cualquier Oleg de este mundo. Acertadísima y riesgosa elección que recae en el actor (ruso) Aleksandr Yatsenko, vistiendo su piel. ¡Qué decir de Irina Gorbacheva actriz (ucraniana), su compañera!
Rusia y Ucrania, ay, ay, ay...!!!
Puede que la dejes a poco de empezar a verla o incluso la destruyas por su aparente insipidez. Es que enfrentarse con realismo a 'el realismo' que nos describe, así, de manera simple, sin grandilocuencias ni golpes de escena a los que nos tiene acostumbrado la industria de este arte que es el cine, dominado por el éxito y el fracaso (esos dos impostores en palabras de Rudyard Kipling), donde el éxito depende, en la mayoría de los casos, de cuantiosas sumas de dinero y mucho, algo o insuficiente talento. Y el fracaso, de no ser conocida y perderse en pasillos de las salas de cine o en los de un hospital. ¿O acaso nunca te perdiste en algún lado? Cualquiera. En un lugar lejano o en tu propia casa. O perdido dentro de vos mismo.
Así lo hacen una y otra vez los seres de esta historia; cada uno de ellos, en un infinito que comienza y parece terminar cada día. Pero sólo lo parece.
La película no termina, y no lo hace, porque no debe terminar. No la creerías si tuviera un final. Porque es la rueda en que, como un hámster, si te detenés, te caes.
Cada uno de sus roles los representa un actor o actriz que no te lo crees que sean artistas, porque hay un empeño claro desde su director Boris Khlebnikov (el de 'Caminos a Koktebel') de hacerlos reales, toscos, tontos, santos y sobrevivientes. No actúan. Sus personajes duelen las vidas que te cuentan, porque no les queda otra que vivir. La vida es gloria y crucifixión. Crucifixión y gloria.
No la evites. Porque tanto la vida como la película te y lo merecen.

Cristian Crucianelli
Bs. As.
[Leer más +]
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Arritmia
Fichas más visitadas