arrow

En la red de una mentira (1959)

En la red de una mentira
98 min.
5.4
118
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
El pintor John Hamilton se traslada a la apacible ciudad de Connecticut con su esposa, una mujer algo desequilibrada y con problemas del alcoholismo. Cuando ella desaparece, él se convierte en el principal sospechoso de su asesinato, de modo que tendrá que probar su inocencia. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Cine negro Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Man in the Net
Duración
98 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
5
El misterio de la casa de las chimeneas
Conocer un poco de directores, actores y guionistas cinematográficos tiene sus ventajas. La primera, es que uno aprende a identificar a aquellos personajes cuyo talento ha sido galardonado y comúnmente valorado por los expertos en cine, y se tiene, entonces, mayores probabilidades de atinar a la hora de elegir una película. Es como comprar un libro: si se tiene claro quiénes son: William Shakespeare, Fiódor Dostoyevski, Victor Hugo, Truman Capote… o Gabriel García Márquez, sabe uno que tendrá en sus manos obras de probada calidad y fascinante literatura, y podrá disfrutar de aleccionadoras historias que, en algún grado, traerán luz a su existencia.

Pero, para que esta verdad sea precisa, necesario es decir que, aunque estando bien informado las probabilidades de atinar en el cine aumentan notablemente, no siempre se acierta aunque en los créditos aparezcan figuras de renombre. Primero, porque no todo nos llega al alma; también la inspiración juega a veces malas pasadas; y, en ocasiones, se hacen películas (por encargo) con mucho desgano y con la única esperanza de ganar algún dinero.

Éste es el caso de, <<UN HOMBRE EN LA RED>>. La dirige un veterano y brillante realizador como fue, Michael Curtiz (“Captain Blood", “Casablanca”, “The Proud Rebel”…); la escribió, Reginald Rose, quien acababa de firmar ese magistral guion que daría lugar a, “Twelve Angry Men”; y la protagonizan, Alan Ladd (“This Gun for Here”, “Shane”, “The Carpetbaggers”…) y Carolyn Jones (“The Bachelor Party”, "Last Train from Gun Hill"…). Como puede verse, unos créditos bien halagadores.

La primera media hora es muy prometedora: Un ferviente y culto pintor, ha abandonado New York con su esposa y se ha ido a vivir a una casa de campo en Stoneville, donde espera que, Linda, se recupere del alcoholismo que viene afrontando, pero, ella odia el campo, sigue bebiendo a escondidas, y está empecinada en que su marido regrese a su viejo trabajo donde le han prometido un mejor salario y el cargo de director artístico.

Carolyn Jones, nos asegura un rol lleno de vitalidad y profesionalismo, pero, muy poco compagina con la marcada frialdad de un cansado Ladd; y cuando la esposa sale de escena porque ha desaparecido, cinco chiquillos amigos del pintor, entran en plan de ayudarlo a resolver el misterio… y así, lo que parecía un brillante drama al estilo de, “Days of Wine and Roses”, se convierte en un programa televisivo a la manera del peor, Walt Disney. Nuestro gran, Michael Curtiz, abandona el compromiso que traía con su trabajo y queda la impresión de que se afanó por terminar la película tan pronto como pudo, porque lo que sigue es tan ingenuo que deja en pañales lo que comenzó con el mayor entusiasmo.

Al final, <<UN HOMBRE EN LA RED>>, termina siendo uno de los filmes menores de un gran director, cuyo legado nos sigue resultando uno de los más valiosos del séptimo arte.

Título para Latinoamérica: HOMBRE ATRAPADO
[Leer más +]
12 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
No atrapa
Obra menor del director Michael Curtis que se limita a ofrecer un relato de misterio y suspense flojo y excesivamente inocente.
Un hombre en la red presenta y desarrolla una historia sencilla en la que un hombre pasa a ser el principal sospechoso del asesinato de su mujer, lo que hace que deba demostrar su inocencia.
El esquema argumental de la trama peca de excesivamente sencillo y evidente, lo cual resta impacto e interés. Mención especial merece el estrafalario y extraño comportamiento de la mujer del protagonista, lo cual resta credibilidad y verdadero suspense a la película.
El papel protagonista interpretado por un soso Alan Ladd no ayuda a levantar el interés del espectador por su polémica situación.
El director no logra dar un toque lo suficientemente serio al relato para que sea considerado como tal. Cae en la reiteración de ideas y en el empleo de niños para despertar la simpatía del espectador.
Todo el desarrollo de la trama y su resolución peca de simplista y edulcorada, le falta gancho y verdadera maldad.
Se ve con la facilidad que se olvida y no llega a dejar huella. Curtis es el hombre atrapado en su propia red, pero no consigue atrapar al espectador con esta floja película.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre En la red de una mentira
Fichas más visitadas