arrow

Mi tío de América (1980)

Mi tío de América
121 min.
7.1
933
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (FRANCÉS)
Sinopsis
El profesor Henry Laborit explica una teoría sobre el comportamiento humano por medio del estudio de tres historias que acontecen paralelamente: René (Gérard Depardieu), empleado en una industria textil, debe afrontar la posibilidad de ser despedido. Janine (Nicole García) es una actriz que, al descubrir que la mujer de su amante está gravemente enferma, decide que él debe estar a su lado en esos momentos. Jean (Roger Pierre) es un polifacético escritor y político que debe tomar una decisión que implica renunciar a su carrera. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia Comedia dramática Historias cruzadas
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Mon oncle d'Amérique
Duración
121 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1980: Oscar: Nominada a Mejor guión original
1980: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado y FIPRESCI
1980: Premios César: 6 nominaciones, incluyendo Mejor película
1980: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera. 3 nominaciones
1980: Premios David di Donatello: Mejor guion extranjero. 2 nominaciones
8
Mirada sobre la película de Resnais
"Podemos comparar el inconsciente con un mar profundo. Eso que llamamos consciencia es la espuma que aparece esporádicamente en la cresta de las olas. Es la parte más superficial de ese mar batido por el viento", dice Henri Laborit, el médico que narrará y analizará a lo largo de Mon oncle d'Amérique (1980) el mar profundo que hay detrás de la espuma que dejan en la orilla Janine Garnier (Nicole García), Jean Le Gall (Roger Pierre) y René Ragueneau (Gerard Depardieu).
En el largometraje, dirigido por Alain Resnais, las palabras de Laborit se convierten en una metáfora que, en cierto modo, adelanta lo que vendrá: un intento por comprender lo complejo de la mente y los comportamientos del ser humano; o, por lo menos, un intento por encontrarle un sentido a esos comportamientos.
A través de técnicas cinematográficas como el montaje no lineal y la narración fragmentada, ingresamos a la historia biográfica de estos tres personajes que resultan estar atrapados y ser arrastrados por el sistema social moderno. Como si estuviéramos viendo un documental o un registro científico, se nos exhiben las escenas que irán construyendo a cada personaje; sin embargo, no hay lugar en donde la poesía y la belleza no puedan ser y, en el filme, todo es intervenido por la poética de Resnais. Un ejemplo de esto es la introducción de fragmentos de grandes obras del cine clásico que funcionan como espejo de los sentimientos que atraviesan a los personajes en situaciones límite.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
4
Resnais el onanista.
149/02(04/05/10) Menuda losa en forma de película, el ritmo narrativo brilla por su ausencia, el interés y la emoción, Resnais no sabe no contesta. El argumento es una cargante-intelectualoide demostración de las teorías de un filósofo francés, Henri Laborit, con el pretexto de varias historias entrecruzadas una pedante voz en off nos empuja hacia un lento recorrido por el empalago, donde el hastío y el cansancio me inundan la mente. Alain Resnais es un narcisista que disfruta contándonos que bien se masturba y para colmo siempre habrá críticos snobs de guardia que nos dirán lo profunda y sensible que es la historia, cuando yo he tenido que acudir a la mayor de mis paciencias para aguantar tanta presuntuosidad, lo digo pues de él solo he visto ‘El año pasado en Marienbad’, menudo tostón cargante e inaguantable, bueno, también vi ‘Noche y niebla’, esta si es maravillosa pero es un documental, mejor se hubiera dedicado a este género porque lo que es ficción aburre con sus petulantes maneras. Recomendable a los incondicionales del ‘reputado’ realizador. Fuerza y honor!!!
[Leer más +]
11 de 56 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Mi tío de América
Fichas más visitadas