arrow

El rastro del asesino (1957)

El rastro del asesino
89 min.
6.2
153
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
El padre Tomasino es asesinado en un callejón de San Francisco. Esto crea una fuerte conmoción en la comunidad, ya que era muy querido. La policía cuenta con pocas pruebas. Pero el policía de tráfico Joe Martini se obsesiona con encontrar al asesino; sospecha de Sylvio Malatesta. (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Drama Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Midnight Story
Duración
89 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
DESCONCERTADO
Un sacerdote muy querido es asesinado en una calle cercana a su parroquia. El agente de policía Joe Martini, gran amigo del párroco, se hará pasar por un vagabundo sin empleo ni hogar y será acogido con cariño en la casa de Sylvio Malatesta, principal sospechoso del crimen.
Estamos ante una buena y entretenida película, todavía en blanco y negro, con dos personalidades absolutamente complejas enfrentadas entre sí. Gilbert Roland (Sylvio Malatesta) y Tony Curtis (Joe Martini) llevan el peso de la historia. El primero hace de 'italiano' y lo hace francamente bien: impulsivo, vehemente, gesticulador. Ampara a Joe en su casa con su 'italiana' familia. Se hace querer. Tony Curtis, sin embargo, lo tiene mucho más difícil con su personaje. Tiene que realizar un papel dentro de otro papel, y le cuesta. Se le ve permanentemente desconcertado. A ese 'doble' papel va a añadirle su enamoramiento y el afecto que siente por la familia que le acoge. Va a ser demasiado. Termina desconcertándonos también a nosotros.
De todas formas, el correcto guión, la actuación impecable de Roland y el buen hacer del resto de secundarios, elevan el nivel de la cinta y nos hacen pasar un rato más que agradable.
[Leer más +]
15 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Sin pistas
No carece de virtudes, aunque tampoco de defectos, este sobrio serie B que Pevney maneja con bastante precisión, consiguiendo que sigamos la cinta con mucho interés a pesar de su, un poco forzado, guion.
Con un buen arranque, la película comienza con el asesinato de un sacerdote en un callejón. Este acto, causa una terrible conmoción en la parroquia, ya que era apreciado por todos los feligreses y no se le conocía enemigos.
Esa falta de móvil, desorientará a la policía que no sabrá por dónde comenzar a investigar. Sin embargo, un policía encargado del tráfico ( Tony Curtis), estrechamente vinculado al padre asesinado, encontrará un pequeño rastro, una intuición más bien, a seguir en la figura de un hombre ( Gilbert Roland) y al no obtener permiso para una investigación oficial, decidirá dejar su empleo e investigar por su cuenta.
La película prescinde casi en absoluto de las pesquisas policiales, para centrarse más en el aspecto melodramático del joven muchacho y del vínculo que establecerá con su investigado. Y lo cierto es que toda esta parte resulta muy interesante ya que el sabueso será acogido por el sospechoso y su familia, dándose una situación de absoluta ambigüedad, al verse Curtis atrapado entre sus sospechas y una fuerte y naciente amistad por el investigado.
Pevney maneja magníficamente esta indefinición de las personalidades y actos de los dos principales protagonistas generando intriga y desconcierto en el espectador ( el desconcierto de Curtis, cuyos sentimientos van cambiando de un deseo de venganza a un callada esperanza y deseo de equivocarse y el desconcierto de Roland, al que el extraño y cambiante comportamiento de su amigo le tiene muy intrigado). Todo esto funciona muy bien, en mi opinión, ya que el espectador siente el mismo desasosiego que ellos.
Así mismo, el ambiente familiar de esta familia italoamericana que aceptará a Curtis como uno de los suyos, está muy bien descrito y el romance que iniciará con Marisa Pavan, integrante de esa familia, nos hace comprender el dilema al que se verá enfrentado Curtis.
Pero, ( tiene unos peros que van en el spoiler), al guion hay que hacerle ciertas concesiones que lastran su verosimilitud y que obligan al espectador a aceptar ciertos hechos no muy creíbles que le restan en su valía.
A pesar de ello la cinta resulta bastante meritoria precisamente por la dificultad que se adivina de mantener la intriga y llevar a buen puerto una historia compleja de personajes complejos sin que cierta artificiosidad, le haga mucho daño.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El rastro del asesino
Fichas más visitadas