arrow

El corazón del océano (Miniserie de TV) (2011)

El corazón del océano (Miniserie de TV)
70 min.
3.9
494
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer
Sinopsis
6 episodios. Narra la odisea que vivieron ochenta doncellas españolas que fueron enviadas a Asunción por la Corona española para casarse y tener hijos con los conquistadores y frenar así el creciente mestizaje. A lo largo de un viaje de seis años, las mujeres vivirán en constante peligro y tendrán que luchar contra el hambre, el escorbuto, el ataque de piratas, el acecho de los indios, la competencia con los portugueses por dominar esos territorios o los 2.000 kilómetros de selva recorridos a pie hasta llegar a su destino. Una aventura protagonizada por mujeres en la época de la conquista de América. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Aventuras Drama Miniserie de TV Drama de época Siglo XVI
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
El corazón del océano
Duración
70 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
1
¿Es broma o qué?
Suelo ver un par de episodios de una serie antes de sacar conclusiones acerca de ella. Pero también es mi opinión que, en ocasiones, con ver un solo capítulo basta para dictar un juicio sin temor a equivocarse. Me alegra poder decir que a veces me equivoco en mis dictámenes y la serie sigue adelante con buen pie. Pero mi margen de error es muy pequeño, porque suelo tener una puntería certera para estas cosas. "El Corazón del Océano" me lo ha confirmado.

No he leído la novela, así que me abstendré de hacer comparaciones. Pero dudo mucho que una novela con una temática que, a priori, llama la atención, se pueda convertir en el bodrio que ha sacado Antena 3.

¿Por dónde empiezo? Pues por la pobreza de recursos de la miniserie. He leído en algunos artículos que ha sido doblada de principio a fin por los propios actores de la serie. No me opongo al doblaje en el cine y la televisión, más bien todo lo contrario; no me importa en absoluto ver series y películas dobladas (excepto si primero he visto la versión original), y mucha gente agradece el hecho de no tener que leer subtítulos mientras ve una película. Pero es que en "El Corazón del Océano" no hacía ninguna falta el doblaje. Es malo y forzado, y le da un regusto a telenovela barata y chunga. Un gran fallo, en mi opinión.

Los actores me han parecido penosos. No soporto a Hugo Silva, ni a Clara Lago, ni a Hiba Abouk... Ingrid Rubio está realmente penosa, con una voz extraña que casi no reconocí. No han conseguido que me gusten sus personajes ni que empatice con ellos. Segundo fallo.

La ambientación es patética. Todo el tiempo me ha parecido estar contemplando un carnaval, con vestidos alquilados en el chino que hay a la vuelta de la esquina. Se nota un huevo el ordenador en las panorámicas de ciudades; sin embargo, en los escenarios de Galicia no se han molestado en borrar con Photoshop la multitud de eucaliptos que pueblan nuestros bosques costeros para sustituirlos por robles y castaños, propios de aquella época. Tercer fallo.

Los saltos temporales me han mareado cosa fina. A un tío le meten un flechazo y se pasa un mes escondido en un bosque; la transición de una escena a otra es de un segundo, y lo arreglan con un oportuno rótulo. Lo mismo cuando el gallego asaeteado y su amigo pobre y escandaloso (que detesto) van corriendo desde A Coruña hasta Sevilla... en dos saltos de imagen!!! Como si Sevilla estuviera a la vuelta de la esquina!

La historia no tiene ni pies ni cabeza. No sé si esto se arreglará más adelante, pero sigo viendo los mismo clichés de toda la vida. A Hugo Silva lo han puesto ahí porque es el guaperas de turno (qué casualidad que su primera escena sea en la cama con Hiba Abouk). Me ha sorprendido ver también al hombre lobo de Calenda haciendo de gallego sin acento, cuando el resto de sus compatriotas tiene un acentazo que lo flipas.

En definitiva, no voy a seguir viéndola. Paso de perder el tiempo con esta tontería, aunque el resto de la audiencia española se la trague porque no hay nada mejor que ver en la tele. Yo por ahí no paso.
[Leer más +]
30 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Comportamientos del siglo XXI en el siglo XVI
Estoy de acuerdo con casi todo lo que ha expresado Lalachan.

La pobreza de medios es sonrojante y las actuaciones penosas y estereotipadas.Pero además añado un defecto por desgracia muy común en las series españolas de época. Y es que los personajes se comportan y hablan como si vivieran en nuestro siglo y no fueran hijos del siglo XVI. Y no me refiero a la forma de hablar. Entiendo que no se utilice el habla de dicho siglo ya que resultaría demasiado áspero y extraño para un espectador actual, aunque algún "vuesa merced, "voto a Dios" o "por vida de..." no habría estado de más, pero lo que me parece imperdonable es que los comportamientos y las opiniones de los personajes sean propios de este siglo y no de la época que se trata en la serie. No quiero entrar en detalles porque está a la vista de todo el que haya visto los dos primeros capítulos, tan sólo señalar que esto pasa en casi todas las series hechas en España ( lease "Aguila Roja" etc ) y que le resta realismo y veracidad a estas.
[Leer más +]
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El corazón del océano (Miniserie de TV)
Fichas más visitadas