arrow

Marcha o muere (1962)

Marcha o muere
101 min.
5.3
35
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Durante la guerra de Argelia entre el ejército francés y el FLN (Frente de liberación nacional), un comando de élite francés capitaneado por un oficial (Stewart Granger) recibe la orden de secuestrar a un cabecilla argelino. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico Intriga Secuestros / Desapariciones Guerra de Independencia de Argelia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Bélgica Bélgica
Título original:
Marcia o crepa
Duración
101 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Bélgica-España-Italia-Alemania del Oeste (RFA);
Links
7
LA NOVELA Y EL FILM
El argumento no es original pero la trama resulta interesante, está llena de acción y ofrece momentos de aventura trepidante.
Pero la realización cinematográfica no se encuentre a la altura del relato de A. Tofanelli.
Le falta vigor narrativo, carece de la garra necesaria en los planos significativos y denota cierto descuido en los detalles referidos a la ambientación, a la fotografía y a la iluminación de manera que la historia pierde credibilidad.

La peripecia es interesante pero hay que reconocer que la obra funciona mejor como novela que como film.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
El heroísmo inútil.
Esta coproducción hispano-italo-alemana ofrece una imagen pesimista de la guerra de Argelia, extensible a todos los conflictos bélicos. Un comando debe capturar a un líder argelino y traerlo vivo al cuartel de la legión francesa. Se consigue cumplir la misión, pero a un precio esperpéntico.
El guion es excelente, de un realismo absolutamente convincente, pues a cada paso de la operación el éxito va seguido del fracaso y la muerte. Los personajes están bien creados. Son duros, valientes, pero también arrastran rencores, flaquezas y arrebatos de odio.
No se da aquí ningún maniqueismo político. Franceses y argelinos se someten al mismo nivel crítico. Unos y otros se ven obligados a deshumanizarse para lograr la victoria. Esa victoria se escapa en el último segundo. El soldado que cree estar ya a salvo muere inesperadamente de un disparo.
Rodada en España como si fuera el desierto argelino, destacan el inglés Steward Granger, en su papel de capitán que no puede evitar la muerte de sus hombres. Y Carlos Casaravilla, que encarna al político argelino hastiado de la crueldad de sus propios compatriotas.
El director alemán cumple con corrección y logra un buen ritmo en la acción.
Título desconocido, del que no se espera gran cosa y que sorprende por su profundidad y completa actualidad, pues expresa cómo los políticos ridiculizan el heroico esfuerzo de los soldados que viven un infierno para cumplir con su deber.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Marcha o muere
Fichas más visitadas