arrow

Miles Ahead: Secretos de una leyenda (2015)

Miles Ahead: Secretos de una leyenda
100 min.
5.8
1,842
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Biopic del legendario músico de jazz Miles Davis. En la cima de una brillante y prolífica carrera a la cabeza de la vanguardia y modernidad de la innovación del jazz más actual, Miles Davis (Cheadle) desaparece repentinamente del ojo público durante cinco años a finales de la década de los 70. Solo, atrincherado en su casa, dolorido y con la voz mermada y entumecida por las drogas y los analgésicos, vive atormentado por los fantasmas de su pasado. Es entonces cuando un avispado reportero musical, Dave Braden (Ewan McGregor) allana la morada de Davis, y en el transcurso de un par de días, los dos hombres emprenden involuntariamente una aventura intensa, y en ocasiones angustiosa, para intentar recuperar una cinta sustraída que contenía la grabación de las últimas composiciones musicales del artista. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Biográfico Música Años 70 Años 80 Jazz
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Miles Ahead
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
2
¿Dónde está Miles?
Llevaba dos años esperando ésta película y, aunque lo que había leído sobre ella no me terminaba de gustar, tenía alguna esperanza porque el actor y director, Cheadle, hablaba de Miles con entusiasmo y parece que había puesto muchísimo interés en realizarla.
La decepción ha sido casi dolorosa. Como hilo argumental, una historia de acción absurda, totalmente inventada y que no sólo no ayuda a entender la figura de Miles, sino que la distorsiona, la despoja de complejidad y la caricaturiza. Por el camino unas pocas pinceladas en flashback de su vida real que deprimen todavía más porque dejan entrever, por unos segundos, la película que cualquier seguidor de Miles o aficionado al jazz en general hubiera querido y esperado ver.
El despropósito, en mi modesta opinión, se agrava por el hecho de que, además de lo inmenso de su obra musical, Miles Davis tuvo una vida apasionante y hay muchísima documentación sobre ella. Decenas de episodios reales de su vida, desde el año 40 hasta su muerte en el 91, hubieran dado más juego que ésta boba invención.
Todo lo que ofrece ésta película es una insignificante excusa argumental, unas analepsis torpemente insertadas (que además resultarán incomprensibles para los no iniciados) y un personaje cuyas motivaciones no se pueden entender porque no se muestran en ningún momento. Si eres aficionado al jazz te irritará, además, la falta de rigor y de respeto, pues la película es sobre Miles como podría ser sobre cualquiera.
No sé qué pretendía Don Cheadle pero no le ha salido. Hay que volver a ver Round Midnight o Bird para recordar que se pueden hacer magníficas películas no documentales sobre jazz.
[Leer más +]
44 de 55 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
¡JO QUÉ NOCHE!
Loable intento emprendido por el actor y guionista, Don Cheadle, para acercarse a la figura mítica del jazz norteamericano, Miles Davis. Su propuesta no carece de ambición, tanto en la elaborada puesta en escena como en la búsqueda de una fotografía, muy setentera, por otra parte, para ubicar al genial músico. La película, me da la impresión, que rehúye de la convencional y típica biopic al uso. Aun así, se escoge algunos pasajes de su vida, no muchos, para perfilar, no logrado del todo, la magnitud y trascendencia del trompetista.
No es lo mismo que el personaje salga a las calles de Nueva York y sea reconocido por su admiradores y lo definan con frases tan moneseadas y vulgares como “Ohhhhh, mira, es Miles Davis” que hacer un recorrido más o menos pormenorizado de su trayectoria artística definiendo la importancia de su contribución, en este caso, en la música.
Cuando arranca el filme, Miles (Don Cheadle) es ya famoso y personalidad reconocida. Se le está haciendo la grabación de una entrevista. El redwind de la máquina sitúa al espectador en un período y momento de su vida convulso y conflictivo. Desde la compañía discográfica, Columbia, se le exige la entrega de su nueva y revolucionaria sesión de trompeta tras cinco años de prolongado silencio. Este hecho da origen a un breve y poco esmerado retrato de Miles, de comportamiento hosco, amargado y conflictivo. Sumido en drogas y alcohol, además de desorden mental y atribulado por la responsabilidad creativa, da una imagen caótica, decadente y negativa, cuya desfachatez se agiganta con la presencia de un reportero de la revista, Rolling Stone (Ewan McGregor) y su inmersión en una disparatada, alucinada y casi surrealista peripecia de robo de una cinta que conserva su nueva y rompedora grabación en manos de unos desalmados y facinerosos elementos vinculados al negocio discográfico.
Esta aventura nocturna y rocambolesca, que ocupa gran parte del metraje, que más bien parece anecdótica y sin mucha trascendencia, dibuja un panorama de hampones sin escrúpulos, garitos de variado pelaje y una fauna noctámbula que al contrario de las películas de los años 70 parecen un patético decorado algo impostado que ni tan siquiera alcanza el nivel de “personaje”, como ocurría con el paisaje, de gran fuerza descriptiva, de aquella época. Este alocado descenso a los infiernos, en el que Cheadle y Mcgregor participan, se alterna con retazos del pasado de Miles, su aparición en locales de música y el romance con Frances Taylor, su novia y, más tarde, esposa, con la que tiene momentos violentos. Pero, a mi juicio, absolutamente nada de lo que se refleja en la pantalla conviene recordarlo sino como flashes puntuales que apenas ilustran el momento en el que Miles estaba en la cresta de la ola. Miles es un personaje con un glamur venenoso y antipático, y me sorprende el por qué de contar el relato desde la perspectiva del ocaso de un magnífico músico (tenía una considerable formación musical) justo en el instante que pretendía renacer con una sesión de su talento al margen de lo que podría esperarse de su estilo.
Filme epidérmico que desea escarbar en las partes más sombrías y oscuras del personaje y que por el tono elegido para contar la película no es una “boutade” considerarla casi un filme de género negro, desenfadado y burlesco, que una biopic ceñida a su esquema tradicional. Una pequeña decepción que no empaña, sin embargo, el excelente y mimético trabajo de su intérprete principal, Don Cheadle, un sobresaliente, Miles Davis, con trompeta o sin ella.
[Leer más +]
18 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Miles Ahead: Secretos de una leyenda
Fichas más visitadas