arrow

El nuevo mundo (2005)

El nuevo mundo
133 min.
6.0
15,234
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS subtitulado en Español)
Sinopsis
América colonial, principios de siglo XVII. Aventura épica sobre el enfrentamiento de dos culturas durante la fundación de la colonia de Jamestown (Virginia) en 1607. Inspirada en la leyenda de John Smith y Pocahontas, un ambicioso colonizador y una apasionada nativa de alto linaje que se encuentran divididos entre sus deberes y sus sentimientos. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Romance Drama Conquista de América América colonial Histórico Siglo XVII Naturaleza
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The New World
Duración
133 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2005: Nominada al Oscar: Mejor fotografía
2005: National Board of Review: Mejor actriz (Q'orianka Kilcher)
2005: Círculo de Críticos de Nueva York: 4 nominaciones, incluyendo a mejor película
2005: 2 nominaciones Critics' Choice Awards: Mejor actriz joven (Kilcher), compositor
2005: Asociación de Críticos de Chicago: 2 nom., incl. Mejor intérprete revel. (Kilcher)
7
Sin nota
¿Cuántas veces escuchamos o leemos aquello de "ésta es una película de sensaciones, o entras o no entras"?

Pues bien, "ésta es una película de sensaciones, o entras o no entras".

Si no entras te va a parecer malilla, porque casi todos esos detalles en los que nos fijamos cuando no estamos absorbidos por una película -actores, escenas como tales, guión y demás- no son muy buenos en esta película de Terence Malick, que además es repetitiva y tontona hasta decir basta. Si ya no es por ver como unas diez veces a Pocahontas pegando brincos por las praderas, la sempiterna carita de pena de Colin Farrell es como para desanimar al más pintado y los redundantes monólogos dando vueltas sobre los tres o cuatro conceptos que mal que bien intenta expresar el director ya ni te cuento.

Pero, si entras, estarás dispuesto a perdonarlo casi todo. Aunque Malick no es un gran narrador y está lleno de grandes ideas que nunca podrá plasmar bien (quizás por eso se tira mil años para hacer las pelis), se puede decir con toda seguridad, que es quizás el director animista por excelencia, el hombre al que, como dijo un crítico norteamericano, le fascinan más los árboles que los personajes. Su película no es un visionado, es un sonido de viento o un cosquilleo de hierba bajo los pies descalzos, algo que no puede describirse. "El nuevo mundo" no es exactamente una historia sobre el Nuevo Mundo, es una historia sobre un Nuevo Mundo que regresa, fascinado, al Viejo Mundo -el primigenio- y lo redescubre. La mujer india, como la nueva tierra, es conquistada y abandonada por el descubridor (John Smith) y finalmente, es amada, o edificada, por el colono (John Rolfe). La minuciosa descripción sensorial que hace Malick del sentir de ambos hacia el Nuevo Mundo es una invitación a dejarse llevar y a acompañar a todos ellos a un viaje que tiene que ver más con el cielo y con la tierra que con la música y la fotografía.

Así pues, o entras o no entras y si entras creo que "El nuevo mundo" puede hacerte feliz durante un buen rato y si no entras, pues también es comprensible porque objetivamente no es una gran película, aunque creo que en ambos casos entenderás porqué el título de este texto es "Sin nota".
[Leer más +]
95 de 106 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
POESÍA EN IMÁGENES
Quizá el film que mejor refleja la exuberancia del paisaje del Nuevo Mundo, junto a "Aguirre, la Cólera de Dios" de Werner Herzog, y el efecto que causó en los primeros conquistadores, que esperaban encontrar un camino alternativo a la ruta de las especias, para encontrarse un mundo de una naturaleza exuberante y salvaje, hermosa y hostil, primitiva y sensual, ingenua y despiadada.

El paisaje, la luz y los colores, excelentemente tratados por el director de fotografía, Emmanuel Lubezki, se convierten en este film en un personaje más, que condiciona las reacciones de los personajes humanos, empujándoles hacia sus destinos.

Porque en el film conviven en perfecta armonía poética, el amor y los trinos de los pájaros, la amistad y los rayos del sol, el deber y la jungla, la desesperación y las tormentas, la muerte y el fango...

Con la misma sensibilidad poética está tratado el otro descubrimiento, el descubrimiento de la civilización europea por parte de los indígenas americanos, tanto en el momento del primer contacto en la jungla, cuando los conquistadores son observados con una mezcla de curiosidad y de temerosa prudencia, como cuando los indígenas se desplazan a Londres para completar su descubrimiento, el de la opulenta, sofisticada y artificial sociedad europea de la época.

Junto a la aventura del mutuo descubrimiento intercultural, el film nos brinda la historia de un nuevo descubrimiento, si cabe aún más poético que los anteriores, sólo la fuerza del amor es capaz de vencer al amor.

Por todo ello se puede afirmar que el tema central del último film de Terrence Malick, es el tema de los descubrimientos, porque el principal descubrimiento es, para mi satisfacción, comprobar que aún es posible, que el cine nos brinde espectáculos visuales de poesía en imágenes.
[Leer más +]
112 de 142 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El nuevo mundo
Fichas más visitadas