arrow

La niña de tus ojos (1998)

La niña de tus ojos
121 min.
6.2
17,690
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
En plena guerra civil, un grupo de artistas españoles va a rodar una película de carácter folclórico a los estudios alemanes de la UFA nazi. El contraste ideológico entre españoles y germanos da lugar a situaciones conflictivas como, por ejemplo, el choque entre la protagonista, hija de un preso republicano, y el mismísimo Goebbels, jefe de la propaganda nazi del Tercer Reich. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia Cine dentro del cine Nazismo Comedia dramática Años 30
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
La niña de tus ojos
Duración
121 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1999: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor actriz (Penélope Cruz)
1999: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
1998: 7 Goyas, incluyendo mejor película y mejor actriz (Cruz). 18 nominaciones
1998: Premios Forqué: Nominada a Mejor película
10
Con lo fascista que yo era...
“La niña de tus ojos” es una comedia en estado de gracia. El guión de Rafael Azcona recrea la colaboración que se estableció en plena Guerra Civil entre los golpistas y el Gobierno nazi para la realización de dobles versiones. Dar un formato de comedia a un tiempo tan trágico no es una tarea fácil, pero tanto Trueba como Azcona consiguen una película redonda, que siendo una farsa combina momentos de gran intensidad dramática con otros que recuerdan al mejor Wilder por su huída de lo pueril y efectista. Los actores, como en todos los guiones de Azcona estamos ante una película coral, están supremos, estableciéndose entre todos ellos una química tan sorprendente que no imaginas a otros en esos papeles. Si alguien disiente de que Penélope Cruz sea una gran actriz que vea esta película y se convencerá de lo contrario. Los secundarios escoltan esta delicia dando lo mejor de sí. Desde un Bonilla histriónico y chillón, a un “homosentimental” Santiago Segura, pasando por la siempre brillante Rosa Mª Sardá. Se puede ver una y mil veces, que siempre se disfruta.
[Leer más +]
59 de 76 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Los cómicos de España
Fernando Trueba firma esta divertida sátira sobre el cine y el folclore español, rodeado de unos correctos Antonio Resines, Jesús Bonilla y Santiago Segura, y de una inmensa Penélope Cruz, que irradia una belleza y una naturalidad pasmosas. Un Jorge Sanz que no encuentra muy bien su sitio, una Neus Asensi que nos tiene acostumbrados a sus papeles de fresca, y unas secundarias Loles León y Rosa María Sarda componen el plantel español del filme.

Español porque también encontramos a toda una galería de figurantes y secundarios alemanes, partícipes a su vez de la filmación en los estudios UFA de la Alemania de Hitler de la cinta "La niña de tus ojos", que a su vez se utiliza como nombre del filme. En una de las escenas, surrealista a más no poder, vemos un tablao flamenco cantado en alemán con Penélope moviendo los labios al ritmo del playback. Surrealismo también el que inunda las escenas en que una desafiante Penélope se enfrenta (verbalmente) a los soldados nazis, saliendo airosa y victoriosa.

Y es que ella es la auténtica estrella, la niña de los ojos de cualquier español, alemán o de la nacionalidad que sea. Su rostro recuerda a los de las más bellas actrices de los años 40, sobre todo con la caracterización en esta cinta. Penélope demuestra que no por nada es una de las mejores actrices del cine español, y que no por nada ha sido la primera española en estar nominada a un Oscar. Ah, y que sabe cantar, y enamora cantando.

"La niña de tus ojos" es pues una mezcla entre la comedia más ácida y el melodrama más cruel, lo que fuerza a ratos el tono y por tanto la estructura de la película. Ésta empieza muy bien, pero se desinfla hacia la parte final, para remontar un poco el vuelo en los últimos minutos. La galería de personajes, eso sí, fantástica, gracias al guión del recientemente fallecido Rafael Azcona, que hilvana con leves trazos toda una epopeya española en el extranjero.

El buen sabor de boca que queda al finalizar la cinta es innegable, si bien durante el metraje se atraganten varias partes, y se caiga a veces en la risa fácil y tonta. Sin embargo, el conjunto final no desmerece de lo que se podría esperar de este variopinto grupo de cómicos, gracias a los cuales el cine español suena cada vez más, y con más fuerza, en terrenos ajenos a la patria.
[Leer más +]
34 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre La niña de tus ojos
Fichas más visitadas