arrow

El hijo pródigo (1955)

El hijo pródigo
112 min.
5.4
138
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Uno de los herederos de un patriarca bíblico solicita que le anticipen su parte de la herencia y se marcha de la granja familiar a gozar de una vida de orgía y desenfreno en una capital extranjera. Una vez ha dilapidado el dinero, regresa al hogar paterno. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Prodigal
Duración
112 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Peplum bíblico.
El peplum, fue un genero muy en boga, durante los años 50 y 60, y algunos de ellos, han sobrevivido bastante bien, hasta nuestros días, pero en el caso que nos ocupa, parece ser, que no ha aguantado el paso del tiempo.
Aparte de algunos defectos, que tiene la película; los cuales, mencionaré mas adelante, creo que las historias de ambiente bíblico, son vistas con malos ojos, por el público actual. Sin duda, hoy en día, somos tan superiores, que nadie acepta nunguna enseñanza moral (ni moral, ni de ningún tipo). !Así nos va!

El guión.
Está bastante bien realizado. La historia, es entretenida, y nos ofrece un buen ejemplo, del típico joven impulsivo, que se deja subyugar por la belleza arrebatadora, de una suma sacerdotisa de Damasco (Lana Turner). Impulsado por esta obsesión, abandona a su familia y a su prometida (Audrey Dalton): una joven, de belleza menos espectacular que la sacerdotisa, pero mucho más "adecuada" para el; en cuanto a personalidad y condición social.

Los actores.
Quizás sea este, el mayor lastre del filme. Edmund Purdom, no era un actor muy brillante. En esta película, interpreta un papel muy similar al que realizó, en Sinuhe el egipcio (1954) y no es que lo haga mal, pero su interpretación, es bastante olvidable.
Lana Turner, resulta sugerente, en el rol de la hermosa sacerdotisa; sin embargo, es indudable que hizo papeles mucho mejores que este.
El resto del reparto, se mantiene mas o menos, en la misma linea de los dos ya mencionados.

El apartado técnico.
Es el mayor atractivo de la película.
Los decorados, son magnificos y el vestuario, deslumbrante. Las escenas de acción, están muy bien realizadas: ofreciendonos, un especáculo muy entretenido.

La banda sonora.
La partitura de Bronislau Kaper; de ritmo solemne y místico, resulta muy adecuada para este tipo de cine. Se nota que está realizada por un buen compositor; el cual ganó el Oscar a la mejor banda sonora, por Lilí (1954).

En resumen.
el Hijo prodigo, no es una gran película, pero en general, está bien realizada; aunque mucha gente, pueda encontrarla rancia y pasada de moda, por tratarse de una historia bíblica.

No soy ni mucho menos, religioso: de hecho, pocas veces he pisado una iglesia, y la última vez que recé un padrenuestro, fue en parbulos, en el año 1980 (nos obligaban a rezarlo, en voz alta, cada mañana, antes de iniciar la clase), pero creo que las historias de la bíblia, deberian ser tratadas con más respeto. no hay que olvidar, que el origen de nuestra sociedad (la sociedad occidental): proviene en gran parte, de la religión catolica.
Conocer sus enseñanzas; con sus virtudes y defectos, puede ayudarnos a comprender mejor, las virtudes y defectos, del mundo actual.
[Leer más +]
16 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Humanizando al hijo pródigo
En Lucas 15:11-32 se nos cuenta la parábola del hijo pródigo, aquel primogénito que no quiso vivir en casa de su padre y estando aún en vida éste último le pidió su parte de la herencia, que despilfarró en algo muy diferente a los que estaba ese dinero destinado.

Edmund Purdom se pone en la piel de Micah, el primogénito que encarna a todos los primogénitos pecadores, en esta gran producción.
Enamorado sin remedio de Samara. sacerdotisa de los ídolos Baal y Astarté será el amor lo que según Richard Thorpe haga caer al hijo pródigo de su pedestal.
No fue una historia de dos días en que se gastara la fortuna, en prostitutas y vino, sino en algo peor, en algo que consumió también a otro personaje de Purdom en "Sinuéh el egipcio", un falso amor.

Se ennoblece así la historia, no solo dándole al hijo pródigo un nombre y unos sirvientes particulares, una famiia que se siente más cercana, sino la de sus motivaciones.

A partir de aquí su destino será una libre interpretación que sin embargo funciona en la película, que se hace por instantes un poco soporífera con una Lana Turner cuyo personaje despierta la antipatía natural del espectador, muy bien trazado, elegante y determinado más que taimada o femme fatale.

Con un gran vestuario y una historia de amor torpe y predecible, el destino de Micah es impredecible sin embargo, por contradictorio que pueda parecer.

Es este deseo de humanizar sus acciones lo que hace que el relato nos llegue más realista y cercano.

La película cuenta con buenas interpretaciones, un hermoso vestuario y novedad en la historia.


Recomendable para los amantes del cine bíblico. No pasará a la historia, pero Purdom ha puesto toda la carne en el asador, y todos caerán, según sea su fe.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El hijo pródigo
Fichas más visitadas