arrow

Puta (1991)

Puta
92 min.
5.1
404
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer HD (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Película de carácter semidocumental en la que Liz, una atractiva prostituta, se dirige a la cámara mientras habla de los avatares y peligros de su profesión. Después de dejar a su chulo, trabaja por su cuenta, pero vive en un barrio marginal, dominado por la delincuencia. Un hombre joven y de apariencia respetable se le insinúa, pero pretende formar un trío con un amigo suyo. Liz tiene sus reglas y rechaza la oferta. Sin embargo, Liz no puede evitar la brutalidad de cierta clase de hombres: los que la tratan con violencia para que se sienta humillada y, peor aún, los que quieren destruirla física y emocionalmente, pues no buscan sexo, buscan venganza. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Prostitución Falso documental
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Whore
Duración
92 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Crítica de Puta por Cinemagavia
*La fauna de la calle

No se puede negar que Puta (Whore) es uno de los títulos que llama la atención ya por su propio nombre. Sin embargo, pese a ese aroma a película de serie B, se esconde un film con cierto análisis social sobre la prostitución. A través de su protagonista, adentra al espectador en la cruda realidad, sin intención de edulcorarla en ningún momento. Es cierto que tampoco busca causar un desgarro emocional, mostrando constantemente una verdad dura. No obstante, sabe impactar con los diálogos, en los que se ve perfectamente la evolución y la metamorfosis de su protagonista, lo que permite conocer las razones por las que se encuentra en ese punto de la historia. Además, adereza la oscuridad del relato con una comedia ácida, un humor que hace reflexionar con las metáforas y no tan metáforas que utiliza.

Lejos de buscar un mensaje moralista, o caer en el difícil debate sobre la naturaleza de la prostitución, se plantean distintos dilemas personales. Por lo cual, la protagonista ofrece preguntas existenciales sobre el amor, el dinero, el placer, la traición… Completándose con lo que su némesis expone en torno a la legalización de la explotación sexual y la justificación sobre el sistema monetario en torno a estas mujeres. El libreto no se esconde del lenguaje sin tapujos, vulgar y afilado, lo que da mayor verosimilitud a lo que se está contando. De tal forma que, se acerca una perspectiva coloquial, pero sin caer en algo nimio. No es una obra maestra de la palabra, pero sorprende por el contenido efectivo, donde falta cierta profundidad, pero funciona igualmente. Junto a ello, Russell y Deborah Dalton dan una visión humana, distanciándola de clichés.

*Los bajos fondos

Hay quiénes podrían considerar Puta (Whore) una pequeña joya de culto, y no estarían equivocados. Su carácter ‘trash’ y reivindicativo callejero hacen de ella una pieza que, pese a no ser imprescindible, tiene su propio sello. Quién ayuda a conseguir ese resultado tan atractivo es Theresa Russell, la cual se mete en la piel de Liz, su protagonista. La actriz se deshace de convencionalismo y muestra una interpretación llena de vaivenes emocionales. Además, sabe introducir una picardía magnética, que equilibra con una expresión más lumínica e ingenua. Lo mismo ocurre con la voz, la cual la utiliza como propio recurso estilístico y contextualiza el momento en el que se encuentra. También hay que mencionar que no siempre es fácil romper la cuarta pared en las películas y quede del todo natural, pero Russell no tarda en hacer cómplice al espectador. Es atrayente y natural.

Otro de los grandes protagonistas es Benjamin Mouton, que empieza en un perfil más ausente, para terminar, siendo el principal antagonista. Lo que más sorprende de su actuación es utilizar su aspecto expresivo para transmitir al espectador la identidad de su personaje, pero le fallan los niveles de energía en algunas secuencias. De forma que, aunque está estupendo en varias de ellas, hay ciertos puntos en los que le falta dejarse fluir, no ser tan metódico. Aun así, su frialdad espeluznante pone los pelos de punta. Después, sería conveniente mencionar a Antonio Fargas. Al principio, se presenta como un personaje circunstancial, como tantos hay en el film, pero, al final, es una pieza fundamental. Con lo cual, Fargas sabe aprovechar su oportunidad para lucirse y lo hace con una actuación llena de movimiento y buenrollismo, que culmina con un buen tándem junto a Russell.

*Ruptura de la cuarta pared

Una película como Puta (Whore) no se concibe desde la pomposidad de una realidad maquillada, sino que se construye desde una visión callejera, grotesca, e, incluso, incómoda. La razón es no dulcificar una realidad que, en cualquier caso, no es fácil de afrontar y suele tener un punto en común que se repite en varias ocasiones: el dinero. Sin embargo, a nivel artístico, se produce una cabalgata de excentrismos callejeros que permiten conocer el parque de los horrores de la calle. Al mismo tiempo, lo equilibra con una visión más cosmopolita del centro de la ciudad, pero donde también hay cabida para lo lenguaraz. De modo que, la dirección artística, ha sabido dibujar el retrato de una ciudad del pecado y la redención. Gracias a ello, hay ese carácter urbano en continuo flujo de actividad y un dinamismo espléndido.

No obstante, el mejor atributo del film es la ruptura de la cuarta pared y saber perfilar la fotografía, dando esa sensación de documental. Al hacer partícipe al espectador directamente, llama su atención y se incorpora de forma interactiva con el relato. Por lo cual, ya no es un mero oyente, sino que es testigo de lo que sucede en escena. Luego, el montaje sigue un esquema temporal lineal, donde se va echando mano de los flashbacks. Hay que aplaudir el buen uso de intercalar distintos modos de narración. A pesar de ello, no equilibra toda la potencia que se ve en pantalla, lo que hace que haya partes en las que le falta mayor vigorosidad y en otras se produce de una forma excesivamente rápida. Esos cambios de secuencia, técnica narrativa y de energía pueden descolocar al espectador. Sugerente, pero mejorable en varios aspectos.

*Conclusión

Puta (Whore) es una película que lleva al espectador a los bajos fondos y a las vivencias de una prostituta sin edulcorantes. A través de un guion interesante, ofrece una propuesta plausible. Junto a una Theresa Russell espléndida y un buen uso del concepto expresivo de lo callejero y lo excéntrico, obtiene un sello personal. No se puede negar que la identidad del film es distinta, aunque le falta un mayor equilibrio en la potencia y los cambios radicales de técnica narrativa. Aun así, lo que parece un film decadente, termina por ser un descubrimiento cuanto menos curioso y recomendable de experimentar. La cruda vida de la calle, donde no se busca el victimismo, sino la capacidad de ser escuchada y valorada.

Escrito por Diego Da Costa
[Leer más +]
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Comedia negra no apta para feministas
Tiene sus momentos de humor y una Theresa Russell, dispuesta a hacerte el mejor trabajo, con la exclusión del altar de Sodoma, curioso hasta el sado propone, pero lo otro es tabú.

La historia no te la crees, pero conforme avanza y se pasa al plano sentimental, da vómitos rápidos, expulsas la cena anterior, así que sirve de diurético y laxante y los 10 minutos iniciales son comedia del esperpento, una grotesca muestra de una realidad.

Para ver relajadamente en compañía de pareja, amante, amigo-a, esposa, marido.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Puta
Fichas más visitadas