arrow

Pelé: La película (2016)

Pelé: La película
107 min.
5.4
1,720
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Pelé, el nacimiento de la leyenda narra la juventud del futbolista brasileño y su ascensión al estrellato, así como su liderazgo en la selección que conquistó el Mundial de fútbol de 1958. Es la historia de un muchacho que abanderó las esperanzas y los sueños de todo un país al dirigir al equipo Brasileño a su primera Copa del Mundo, convirtiéndose así en una leyenda. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Biográfico Deporte Fútbol
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Pelé: Birth of a Legend
Duración
107 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
5
La leyenda de Pelé, según Pelé
Decepcionante biopic, donde el asesoramiento del propio Pelé echa por tierra la película. Una película blandita, hecha a mayor gloria del futbolista brasileño, que ya de niño se sentía iluminado por el Espíritu Santo. Curioso que la cinta arranque con el padre de Pelé llorando tras el "Maracanazo" de 1950 y al propio Pelé con 9 años consolando a su padre, diciendo que él y (sólo él) ganará el Mundial para Brasil.
Luego vemos a su pobre madre fregando suelos para una familia rica y blanca, curiosamente la del futbolista de la selección brasileña José Altafini, al que la cinta convierte en el antagonista de Pelé, y eso que la lucha por el puesto en el once titular de Altafini, era con Vavá... mala memoria, o memoria selectiva tiene Pelé, que parece querer saldar en la película una deuda con Altafini y otra con el entrenador brasileño en aquel mundial, al que también deja por los suelos.

El biopic resta, y mucho, los méritos de los Garrincha, Didí, Vavá o el propio Altafini. Parece que Pelé solito ganó el mundial, él contra once. En fin... Hay vídeos en youtube o documentales sobre la vida de Pelé con más alma, y más realistas, que esté biopic, que además termina en 1958.

Lo mejor es el resultado divertido y juguetón de la película, la actuación de Kevin de Paula y la crítica social que encierra en su primera media hora, cuando se retrata la vida de los niños de las favelas. (desgarrador el momento donde Pelé contempla la muerte de un amigo de la infancia, hecho que desconozco si es real y si sucedió tal y como Pelé lo cuenta)

Lo peor, es el resultado final, la imagen distorsionada de Pelé, Uno de los cuatro mejores futbolistas de la historia (para mí) junto a Cruyff, Maradona y Messi, y que como estos, tuvo una vida llena de claros y oscuros, oscuros en los que la cinta nunca entra.

Mención especial a la tonta idea que deja caer la película de que Brasil inventó el fútbol. Idea muy extendida en dicho país, que asocia el fútbol con la Capoeira o la Ginga, baile atlético que practicaban los esclavos huidos de las plantaciones en el siglo XIX.
[Leer más +]
27 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
Un verdadero despropósito
Soy de un país chiquito ubicado entre los paralelos 30 y 35 latitud sur de mi querida América latina y podría babosear con nuestras hazañas deportivas en campeonatos mundiales de fútbol, juegos olímpicos, copas América, etcétera.

Mencionaría que Uruguay hizo enmudecer al estadio Maracaná en 1950.

Pero no, esto es una página de cine. Y, sí, desde hace unos años también pretendemos tener una cinematografía nacional, pero producir una película en Uruguay es tan agotador financieramente que los resultados son (en mi modesta opinión) más o menos horribles.

Con este antecedente ¿alguien se imagina que los uruguayos intentáramos filmar un western? Tal vez esta pregunta puede responderse con otra, por el absurdo: ¿es posible imaginarse a Hollywood rodando un filme acerca de fútbol, ambientada en Brasil, con Pelé adolescente de protagonista, y hablado en inglés?

El más bello de los deportes, la más excelsa actividad humana, merece un poco más de respeto. (Una vez escrito esto en la re-lectura me da la sensación de que solamente los uruguayos podrán entenderme, pero igualmente es válido tener un "target" tan acotado, por eso lo publico)
[Leer más +]
14 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Pelé: La película
Fichas más visitadas