arrow

Wataha (Serie de TV) (2014)

Wataha (Serie de TV)
41 min.
6.0
204
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler VOSE HD
Sinopsis
Serie de TV. Un grupo de élite de la guardia fronteriza polaca, conocido como Wataha (La manada), opera en las montañas de Bieszczady, en el límite oriental de la Unión Europea en la frontera entre Polonia y Ucrania. Por su complicada orografía el lugar resulta ideal para las actividades de contrabando de mercancías y personas entre ambos países. (FILMAFFINITY)

Estreno 3ª temporada (3T) en HBO: 6 diciembre 2019
Género
Serie de TV Acción Drama Thriller Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Polonia Polonia
Título original:
Wataha
Duración
41 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
Desde el este con rigor
Una gran serie europea que rompe con el oligopolio en Europa de series británicas, nórdicas , francesas y alemanas. Un tema de actualidad muy bien tratado con una factura propia de series norteamericanas, con actores polacos y con el transfondo de los increíbles paisajes del parque natural de Bieszczady , en la frontera más caliente de la UE junto con la de Grecia con Turquia. Una fotografía e iluminación notable y unos personajes con el alma, complejidad y contradicciones humanas que tantas veces se echan en falta de las series de EEUU. Una realidad , la del tráfico de personas humanas y las mafias que se lucran con el mismo y que tratan a los refugiados como una mercancía más, en muchas ocasiones, prescindivle. Muy recomendable. PD: Wataha, en polaco, significa paquete,hace alusión a los "paquetes" humanos que pasan la frontera de forma ilegal
[Leer más +]
15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Persona
Comparto mi visión de esta serie luego de terminar la temporada 3, en el 2020, probablemente por descubrirla tarde. Llegué a esta serie luego de bucear entre algunos contenidos del Este ( "Rapl - la furia", serie policial checa y las polacas, "1983", enorme y oscura,y la misteriosa y atrapante "Bosque Adentro" ), donde me encontré sorprendido por la calidad de algunos libros, la manera virtuosa de llevarlos a la pantalla y la sordidez y dureza de los relatos.
Wataha transcurre en la frontera entre Polonia y Ucrania ( puerta de entrada a la UE, dato no menor) con el cuerpo de policía fronterizo como eje, y una serie de eventos que disparan la trama. El nombre de la serie significa "paquete", tal como se denomina al grupo de personas que son traídas ilegalmente a través de la frontera, y que es el principal foco de vigilancia del mencionado equipo policial. Un trágico evento contra el equipo policial dispara múltiples consecuencias, destapando complicidades y corrupciones varias, especialmente en la red de trata de drogas y personas, la vista gorda de la justicia y las múltiples trabas burocráticas e interesases varios en un negocio millonario.
Más allá de su calidad visual ( excelente fotografía, con mucho landscaping en modo nordic noir) donde se ve la mano de HBO en la producción, especialmente desde la temporada 2; algo que rescato de esta serie es el enfoque en los procesos personales de los involucrados, mas allá de su rol público (la fiscal, clave) u oficial ( Rebrow y Markovski, principalmente), que oscilan entre alianzas y enfrentamientos según evolucionan las sendas investigaciones. Un tratamiento crudo sobre el estado inhumano en que llegan los inmigrantes, la manera impúdica en que se sostiene el negocio a la vista de todos y la poca valía que tiene la vida del llegado, cuya vida, destino y dignidad penden de un hilo delgadísimo.
Muy bien actuada ( una vez que nos acostumbramos a looks o modos de actuar que no son los que habitualmente consumimos), escrita de manera perfecta y con intenciones de concientización. Sorpresa positiva, una serie para ver.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Wataha (Serie de TV)
Fichas más visitadas