arrow

Tierra y esperanza (1952)

Tierra y esperanza
Trailer
7.6
7,466
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Dos hombres de turbio pasado, Glyn McLyntock y su amigo Cole, dirigen una caravana de colonos desde Missouri hasta las fértiles tierras de Oregón, donde piensan fundar una colonia. Cuando el invierno se acerca, van a Portland a buscar las provisiones que previamente habían comprado, pero las cosas han cambiado en la ciudad y tropiezan con grandes problemas para recuperarlas. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Bend of the River
Duración
91 min.
Guion
Borden Chase (Novela: William Gulick)
Música
Hans J. Salter
Fotografía
Irving Glassberg
Productora
Universal International Pictures (UI)
Género
Western Aventuras Película de culto
"Obra maestra. Un prodigio de imaginación visual que retrata el paisaje como a un personaje más y una historia compacta, rigurosa y emotiva hacen de este western aventurero, que bucea en la hondura mítica de los personajes como sólo puede ocurrir en este género, una experiencia inolvidable"
[Diario El País]
9
Héroe de leyenda
Segundo de los 11 westerns de Mann. Escrito por Borden Chase, adapta la novela "Bend Of The Snake" (1950), de Bill Gulick. Se rueda en exteriores de Oregón y en los platós de la Universal. Producido por Aaron Rosenberg, se estrena el 24-I-1952 (Oregón).

La acción tiene lugar en tierras de Oregón (Portland, río Snake...), que limitan al sur con California, al norte con Washington y al oeste con el Pacífico. Una caravana de colonos, dirigida por Jeremy Bail (Flippen) y conducida por Glyn McLyntock (Stewart), se encamina a las tierras altas de Oregón.

El film, western clásico, itinerante y fronterizo, es uno de los más conocidos de Mann. Comparte con "Tierras lejanas" (Mann, 1954) paralelismos de guión y de producción. El relato se desarrolla como un viaje a Ítaca, la tierra mejor y más feraz del mundo. El viaje, en tanto que odisea, enfrenta a los viajeros con obstáculos, peligros, traiciones y enemigos. También les brinda apoyos, satisfacciones y aliados. El viaje deviene, como en las antiguos cuentos de hadas y en las viejas leyendas ancestrales, un remedo de la vida. El patriarca que encabeza la caravana y el joven que dirige la expedición son personajes que mantienen equivalencias y paralelismos con Ulises, Eneas, Moisés... Se simboliza, además, el mito del viaje interior del hombre que se busca a si mismo, que persigue la redención, que quiere despojarse del pasado para convertirse en un hombre nuevo. Se incluyen referencias explícitas al premio moral del héroe que salva a la comunidad del peligro, mayor que cualquier gratificación material. La llegada al destino y su toma de posesión se muestran como un acto simbólico de la fundación de un mundo nuevo, en el que imperará la justicia, el bien y la paz. No falta el rito hipnóptico y trágico del duelo permanente entre el bien y el mal, la luz y las tinieblas.

La obra entretiene, fascina y seduce. Las habilidades del héroe, su dimensión humana (lucha interior), su fuerza y valentía, su suerte e inteligencia, su rapidez y eficacia, su generosidad e indiferencia ante el lucro personal (prefiere el agradecimiento a un montón de dinero) y su empeño infatigable, lo convierten en un personaje admirable y ejemplar, que asombra y convence. Es notable la variedad de caracteres: la chica hacendosa, la coqueta, el jugador de cartas, el patriarca experto, los que suspiran por un mundo nuevo, el que echa de menos el antiguo (capitán del barco), el oportunista, el codicioso... La descripción de la interacción de los personajes es brillante.

La música consta de 11 cortes. Aporta funciones de fondo tenue, acompañamiento solemne y motivos de baile (música country). La partitura, breve (25 min.), es emotiva y grandilocuente. La fotografía, de Irving Glassberg, de composición muy cuidada, hace uso de colores matizados, con predominio de tonos neutros y sólidos, acompañados de alegres punteados coloristas. Grandes interpretaciones de Stewart y Kennedy.
[Leer más +]
47 de 48 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
"Nunca debíamos haber abandonado el Mississippi"
Brillantísimo western de grandes aires aventureros que nos regalan otra vez la gran pareja Mann-Stewart. Curioso lo de estos dos que en menos de tres años crearon tres auténticas obras de arte: Winchester 73, Horizontes Lejanos y Colorado Jim. Cada una totalmente diferente a la anterior y sin embargo a cual con más calidad. Aún así he de decir que siento especial debilidad por esta.

La historia se centra en la redención de un antiguo pistolero, Glyn McLyntock (James Stewart), que merodeaba la frontera de Missouri y que cansado de esa vida alejada de la mejor condición humana se embarca en un viaje junto a un grupo de colonos hacia las nuevas tierras de Oregón donde pretende comenzar una nueva vida como ranchero y cultivador de la tierra. Ni que decir tiene que la primera aparición de Stewart cabalgando entre carretas ya es sinónimo de western importante. Glyn será el guía de la expedición a través de las escarpadas y salvajes tierras del noroeste americano. Aquí tomará protagonismo la fotografía y unos paisajes espectaculares que no dejarán de acompañar a nuestros personajes durante toda la historia.

Pero como buen film del lejano oeste las comparaciones entre comportamientos y los diferentes caminos que puede tomar la vida de un hombre se hacen patentes con la aparición de Emerson Colt (Arthur Kennedy) en cuyo duelo interpretativo con James Stewart sale como gran beneficiado el público. Con un personaje lleno de fuerza, sarcasmo y en ocasiones divertido Kennedy completa un duo interpretativo perfecto. Destacar también en el reparto a un jovencísmo Rock Hudson y una bellísima Julia Andrew.

Grandes momentos de acción en la cinta (se suceden emboscadas de indios, tiroteos con buscadores de oro, persecuciones, duelos personales, lucha contra los elementos y el terreno) completan junto a una gran dirección un entretenimiento impagable, una aventura emocionante y alguna que otra lección inolvidable que quedará en la memoria de los amantes de este género.
[Leer más +]
28 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil