arrow

Whisky a go-go (1949)

Whisky a go-go
82 min.
6.7
1,125
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), un barco cargado de whisky naufraga en una isla de Escocia. Los isleños, que no han podido beber alcohol desde hace tiempo, empiezan a idear toda clase de estratagemas para burlar a las autoridades y apoderarse del cargamento. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Vida rural Alcoholismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Whisky Galore
Duración
82 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1949: Premios BAFTA: Nominada a mejor film británico
1950: Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR): Nominada a Mejores películas extranjeras del año (por orden alfabético).
7
GENUINO HUMOR BRITÁNICO
Lo del humor británico empieza, en estos tiempos que corren, a parecer un auténtico tópico sin fundamento. Porque nos preguntamos ¿Los escándalos de su familia real son humor británico? ¿Las ridículas vestimentas de Elthon John son humor británico?. Ay... parece que la verdadera esencia de ese tipo de humor se ha perdido y que la única manera de rescatarla de allá donde se encuentre es revisionando cintas como ésta ó incluso también El quinteto de la muerte del mismo director.
Y creo que no debemos confundirlo con el humor de los Monty Python mucho menos sutil, más absurdo y sobre todo más irreverente. El humor británico genuino es, para que ustedes me entiendan, una apuesta por la inteligencia. Aunque, bien pensado, lo mejor es dejarse de definiciones y ver esta película ó la otra que he citado.
La temática tiene su originalidad aunque no se debe tratar de seguir su ejemplo (de las cañerías de las casas debe seguir saliendo agua y no whisky) y es seguro que mantendrán una sonrisa en sus labios durante toda la duración de esta película.
Y para finalizar, una reflexión: Allí por Irlanda, y en general por todas las islas, parece que lo del whisky a go-go es el deporte nacional. Recuerdo al Mc Flinn de "El hombre tranquilo" de Ford diciendo aquello de: "Cuando bebo whisky bebo whisky y cuando bebo agua bebo agua...".
Muy británico también, si señor.
[Leer más +]
22 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
El buen hacer de Mackendrick
Tras trabajar para el gobierno británico durante la Segunda Guerra Mundial e incluso rodar escenas para "Roma, ciudad abierta" del director italiano Rossellini, Mackendrick es contratado por la Ealing. Es en esta compañía cinematográfica donde Alexander Mackendrick consigue "trabajar para sí mismo" y comienza a desarrollar su faceta más creativa dirigiendo "Whisky Galore".
Mackendrick hace uso de sus vivencias en el Ministerio de Información británico y elabora una comedida comedia ambientada en la tierra en que nacieran sus padres. De hecho, una de las protagonistas amenaza a su hijo con volver a Glasgow casi pareciendo que Mackendrick le hacía un guiño a su madre.
Las situaciones cómicas de las películas de Mackendrick, y esta incluída no provocan carcajadas, ni "risas gruesas", es más bien el humor inglés típico basado en sutilezas y percepciones, algo más elegante.
El humor partirá de un pueblo sediento de whisky que se las tendrá que ver con la rígida ley personificada en el capitán del ejército, Basil Radford.
[Leer más +]
17 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Whisky a go-go
Fichas más visitadas