arrow

Filigrana (1949)

Filigrana
105 min.
5.4
72
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Filigrana está en el mejor momento de su carrera artística. Su camerino está repleto de flores y siempre del mismo admirador: Guillermo Harrison que le pide que se case con él. Filigrana dice haber oído esas mismas palabras en boca de otro hombre, el conde de Montepalma, jugador y mujeriego al que amó y que sin embargo la humilló por ser gitana. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Musical
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Filigrana
Duración
105 min.
Guion
Fotografía
Compañías
6
Ojos verdes
“Ojos verdes, verdes como la albahaca....” Por oír cantar a Concha Piquer esta copla clásica y otras merece ser vista esta película. “Arrieros somos y tarde o temprano en el camino nos encontraremos”.”El día que tú te mueras voy a poner por Sevilla luminarias y banderas”. Hay una nana maravillosa: “Duérmete mi lunita sol de los soles y te haré una cunita de caracoles“.
Y hay dos tandas de sevillanas cantando la historia de Filigrana. Y bailadas como se bailaban entonces, más auténticas y directas.
Es la historia de un desamor y de amor a la vez.
Como en este tipo de películas, el argumento, casi de telenovela, sirve para que se luzca la cantante. Pero históricamente también tiene valor. Sale un momento un bailaor que me gustaría saber quién era. Y sale Carmen Sevilla cuando se llamaba Carmelita y tenía 18 años.Los interiores en algún palacio de Sevilla, que como se sabe los tiene muy buenos. Aquí como era en 1949. Hay alusiones a la Exposición Iberoamericana de 1929, de la que aún se conservan más de veinte edificios.
El lirismo de las canciones, de Rafael de León, se traslada a los diálogos. Y hay buenos golpes: “¿Usted es gitana? ¿Qué voy a ser, mecanógrafa?”
Luis Marquina dirige con mucho oficio, aunque lo demostraría más en otras películas.
También es muy buena la fotografía de Alfredo Fraile, en un radiante blanco y negro.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Una joya del cine español
El valor de esta desconocida joya del cine español es más grande de lo que aparenta. Aparte de tener un guion excelente, unos planos preciosos y una historia muy bien llevada y contada, contiene elementos que la transforman en un verdadero tesoro. Uno de esos elementos es la interpretación de Concha Piquer, Valenciana de nacimiento en la piel de una sevillana sin parecer excesivamente forzada. Debido a su temprana retirada, Concha no dejó mucho material audiovisual de sus actuaciones, por lo cual, una de las formas de entender que su nombre esté considerado como el más importante de la canción española es viendo las actuaciones que realiza en esta película. Tiene momentos muy entrañables, el personaje protagonista es una mujer bastante adelantada y liberal para lo establecido en las películas de la época, tiene un halo de frescrua a su alrededor pese a ser una película tan antigua, la historia te mantiene enganchado (a pesar de algunos momentos más lentos) y tiene drama, humor y buenas canciones. Destacar a una jovencísima Carmen Sevilla, brillante y fresca en su interpretación, unos efectos visuales más que asombrosos para la época en la que se rodó y una vez más, la presencia imponente y soberbia de la enorme Concha Piquer, que pese a no ser mejor actriz que cantante, llena la pantalla con su elegancia y su poderío.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Filigrana
Fichas más visitadas