arrow

Azaña, cuatro días de julio (2008)

Azaña, cuatro días de julio
86 min.
5.2
236
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
ads
free
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Azaña cuenta la historia del último presidente de la II República Española después del alzamiento militar que desembocó en la trágica Guerra Civil. El film recrea y humaniza la vida de la insigne figura política, Azaña, hasta sus últimos días en Montauban pasando por la dureza del exilio. La película narra las vivencias de esos días y, a la vez, explora la relación entre la historia y la ficción y reflexiona sobre cómo los artistas intentan explicar una realidad histórica. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Biográfico Guerra Civil Española Política
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Azaña
Duración
86 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2008: Premios Gaudí: Mejor actor (Jordi Dauder)
3
Vomitivo lavado de cara
Es imposible. Jamás se va a lograr crear una película mínimamente objetiva sobre la guerra civil ni de sus personajes. Es más bien un documental en el que se intenta exculpar a Azaña de cualquier hecho, como el de Casas Viejas, dándole una visión equidistante de cualquier formación política, hecho que no fue así. También introduce conversaciones entre los actores de la película, en el que brilla la ausencia de opiniones críticas con la República. Es más, éstas hacen preoselitismo de la revolución. Manifiestamente republicana de izquierdas. Por supuesto, evita hablar de la revolución de Asturias y el intento de golpe de estado contra el gobierno del 34. El hecho catalán sí que no podía faltar, para eso la película es financiada entre otros por la Generalitat de Cataluña. Quizás a muchos esto le atraiga, pero a mí me produce profunda tristeza que jamás podamos realizar una película seria donde seamos capaces de abstraernos de filias y fobias para reflexionar seriamente de unos hechos que marcaron nuestra historia.
Hablando de sus aspectos técnicos, los actores dejan bastante que desear. Incluso se trastabillan recitando el guión, y sorprende que el director no se haya dignado a repetir las escenas. Solo mencionar la estupenda voz del actor principal.
Lo único que sostiene la película es el interés histórico que pudiera tener para los más interesados, siempre teniendo en cuenta que la versión de los hechos es sectaria y, por tanto, nos perdemos gran parte de la historia. Lo mismo de siempre. Suspenso.
[Leer más +]
17 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Ausencia histórica importante
Un buen documental sobre el papel del presidente Azaña antes, durante y después de la guerra civil. Aunque con una ausencia histórica importante.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Azaña, cuatro días de julio
Fichas más visitadas