arrow

Conquistadores: Adventvm (Miniserie de TV) (2017)

Conquistadores: Adventvm (Miniserie de TV)
50 min.
7.3
2,332
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Miniserie de TV (2019). 8 episodios. Narra cómo fueron los primeros 30 años del descubrimiento y la conquista de América, desde que Cristóbal Colón partió de España en 1492 con tres carabelas hasta que Juan Sebastián Elcano completó la primera vuelta al mundo en 1522. Centrada en personajes como Colón, Hernán Cortés, Núñez de Balboa, Cabeza de Vaca, Pizarro, Juan de la Cosa, Magallanes o Elcano, una historia de aventuras y exploración pero también de codicia, traiciones y venganzas. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Aventuras Drama Miniserie de TV Histórico Conquista de América Siglo XV Siglo XVI
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Conquistadores: Adventvm
Duración
50 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
Menos mal.
Hacía tiempo que no veía un trabajo como este en España. Lástima que se quede en "documental" novelado porque hay material para mucho más. Calidad de la que apenas catamos en este país, a cuenta gotas, que me mantuvo en vilo en el primer episodio. Estaba inquieto, esperando el ya tradicional patinazo de las series de este país, cómo lo iban a fastidiar y algo que prometía se quedaba finalmente en nada. Pero afortunadamente ya se me pasó, no hay patinazo, sólo queda disfrutarla. Y eso, es un gran alivio.

Sigue siendo una lástima la falta de dinero en nuestras producciones, porque el trabajo está muy bien hecho y pide más. El problema que quizás le veo a esta serie es un derivado de lo anteriormente expuesto; que se ha de resumir demasiado. Me recuerda a la fallida Alatriste (2006) en la que por resumir terminaron cargándose el proyecto y quemando la historia. Hay tanto material de España en esta época que duele ver como ha de resumirse tan a las bravas. Y me temo que tras el primer episodio, perderá alguna audiencia, ya que se resume mucho y si no se tiene un mínimo de "culturilla" general, pues habrá quien se pierda y no le siga el hilo.

En una época que es esta, en la que más gente de lo que imaginaba, es capaz de "perderse" viendo un anuncio de televisión y no entenderlo, esta serie les exige demasiado.
Tenemos una deuda con nuestra historia que difícilmente creo que vayamos a pagar. A pesar de magníficos intentos como éste. Y me temo que la "política" de lo estúpidamente correcto los frenaran una y otra vez, porque hemos caído y muchos se han creído las patrañas que desde todos lados nos lanzan como país.
La conquista de América fue épica, y no fue diferente a la de otros periodos y otras naciones con respecto a la realidad de lo que aconteció. Con la salvedad de que somos dados a aceptar los periodos oscuros de nuestra historia, cosa que otros países no hacen.
Esta serie es un gran paso, aunque pequeño en formato, que podría marcar un camino a seguir, que lamentablemente no seguiremos. Así que se quedará me temo en una anécdota, altamente disfrutable que a medida que se desarrolle nos irá dejando cada tras episodio ese amargor de lo que pudo ser y no será. Supongo, me temo, que en capítulos posteriores se resumirá aún más.

Magnifico trabajo el de la dirección y los actores, que recuerda en cierta manera al esfuerzo de los protagonistas de la historia que narra; hacer mucho con poco. Para luego apenas ser reconocidos. Esto es España.
[Leer más +]
74 de 102 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Episodio 1. Mugre, sudor, épica y rigor histórico.
A falta de ver los derroteros que toma la serie, tras el visionado de este primer episodio solo queda descubrirse ante los artífices de este excelente trabajo.

Poco habituados estamos a ver ficciones españolas que no resulten tediosas, reiterativas y torpes, cuando no acartonadas. Decir que Conquistadores Adventum “no parece española”, mas allá de lo tópico y simplista de tal comentario, es decir que se ve un rigor, un saber hacer, un talento e inteligencia y, desde luego, un aprovechamiento de los recursos económicos -que a buen seguro no habrán sido excelsos-, sin parangón en nuestra exigua industria de la ficción televisiva.

Lo primero que sorprende de Conquistadores Adventum es su factura visual. Una planificación nerviosa, dinámica, con unos encuadres cargados de intención que demuestran la gran capacidad del director para contar historias y seducir al espectador con las mejores armas narrativas. El tratamiento de color y la banda sonora redundan en lograr un resultado vigoroso.

Los actores, la mayoría de ellos poco conocidos -con la salvedad de la enorme Aitana Sánchez-Gijón-, son sorprendentemente veraces y auténticos en sus interpretaciones. Se siente que han creído en sus personajes y nos transmiten una gran autenticidad que nos mete en la historia que se cuenta sin fisuras.

Esto me hace llegar al guión de la serie (al menos el del piloto, que es lo visto hasta ahora). Si los actores resultan tan humanos y creíbles, aparte de su profesionalidad manifiesta, se debe a un milagro al que no estamos acostumbrados en nuestro suelo patrio. Uno de los enormes problemas comunes a nuestra ficción televisiva es la torpeza de sus guiones; desde la carencia de recursos elípticos en muchos casos, la incapacidad de síntesis en otros, y sobre todo la torpeza de unos diálogos reiterativos y discursivos en el mejor de los casos, o estúpidos y de chascarrillo en otros. Con tales mimbres, el actor mas solvente queda pulverizado, como estamos acostumbrados a ver. No es el caso de Conquistadores Adventum, donde el guión luce con luz propia. La concatenación de acontecimientos es sumamente magra -sin grasa innecesaria, pero con un robusto hueso-; la unidad de cada secuencia es en sí todo un ejercicio de síntesis que llega a la esencia. Y los diálogos son sumamente precisos, como cuchilladas mortales. Incluso esa voz en off del narrador omnisciente -justificada por tratarse de un hipotético marinero que “estuvo allí” para contarlo, como si Raymond Chandler hubiera viajado con estos desarrapados andrajosos-, voz en off que comúnmente causa rechazo o hastío por lo reiterativa o innecesaria que pueda resultar, es en el presente caso todo un hallazgo narrativo que juega a la yuxtaposición en un inteligente juego con la imagen, suministrando otras interpretaciones de lo acaecido -sarcasmo, ironía, negación o contradicción intencionada…- de lo que estamos viendo. Un gran estímulo para el espectador activo y sagaz.

Ha jugado una baza a su favor. Por lo leído sobre la serie, va a tratar en 8 episodios los primeros 30 años de la Conquista, desde la llegada de Colón hasta la primera vuelta al mundo de Elcano. Es evidente que meter tanta historia y acontecimientos en tan breve espacio de tiempo obliga a sintetizar enormemente, lo cual redunda en agilidad y esencialidad; no hay tiempo para perderlo en nimiedades. Quizás de este modo estén matando su gallina de los huevos de oro, porque de otro modo esto podría dar para tantas temporadas como Juego de Tronos. Pero se agradece enormemente tal generosidad.

El listón lo han puesto muy alto.
[Leer más +]
65 de 107 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Conquistadores: Adventvm (Miniserie de TV)
Fichas más visitadas