arrow

Pickup (1951)

Pickup
78 min.
7.1
44
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Una mujer se casa con un hombre viudo, bastante mayor que ella. Pronto él advertirá que la mujer lo ha hecho más por interés que otra cosa. (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Pickup
Duración
78 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
9
Con algunas rubias se pierde el sentido...
Pickup es un thriller con la actuación de Beverly Michaels, la rubia de 5 pies y 9 pulgadas según su ficha, que en cristiano deben ser dos metros más o menos, incapaz la cámara de pillarla entera, a no ser que esté con las piernas recogidas montada en un caballito de la feria. La rubia se hizo al cine negro rápidamente y aquí demuestra su buen hacer como mujer fatal. Estilo y maneras no le falta, y actitud menos; más desagradable no creo que haya habido otra. Hugo Haas, que fue quien la puso en marcha, fue un entusiasta del drama con rubia por medio. En Pickup es un empleado del ferrocarril; es viudo y se le acaba de morir el perro. Pero ha llegado la rubia y su suerte va a cambiar.

Una excelente muestra de la maldad surgida de la desesperación por salir de una vida de perros. Al paso del tren por el puesto 74, la acción avanza hasta un final incierto. Un escenario, una vía peligrosa y un argumento que pasa tan veloz como los trenes.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
“Nunca falla: joven, guapo y sin un duro”
Hugo Hass fue un realizador checo de origen judío que emigró a EEUU en 1939 huyendo de los nazis, donde trabajó como actor y director en películas de bajo presupuesto. Famoso en su país de origen por su labor teatral y cinematográfica en Brno –su ciudad natal- y en Praga, su padre y su hermano, el conocido compositor Pavel Hass, murieron en Auschwitz.

Hasta 1951 no pudo llevar a cabo su primer proyecto como director en EEUU –la película que nos ocupa- tras la larga y sombría noche de su ausencia desde que rodara en 1937, en su Checoslovaquia natal, “Bílá nemoc” (La enfermedad blanca) una evidente parábola sobre el nazismo que obligaría al autor a salir escopetado poco después para evitar caer en las garras de la Gestapo.

Hass nunca pudo contar con presupuestos holgados, pero sabía moverse como pez en el agua en producciones de serie B que guionizaba, producía y dirigía. En este caso el guión, escrito junto a Arnold Phillips, se basa en una novela del desconocido novelista checo Joseph Kopta publicada en 1926, sobre un viudo trabajador del ferrocarril, el señor Horak, que en una feria conoce a una despampanante joven.

Ya desde esta su primera realización americana Hass expone algunos de los principales temas y obsesiones de su filmografía, toda ella recorrida por un componente misógino en el que la mujer es la causa de la perdición de los hombres. Sus retratos femeninos abundan en mujeres víctimas de la vida que las termina por convertir en arpías desalmadas que buscan aprovecharse de la ingenuidad y estupidez masculina.

Aunque Hass puliría con rapidez su estilo la película adolece a ratos de una cierta tosquedad argumental y de unos personajes demasiado planos, sin excesivos claroscuros. Pese a ser algo previsible y recorrida por un fatalismo, también siempre presente en su cine, cuenta con momentos de gran brillantez -como la escena del beso en la que ella limpia la manzana, modelo de economía narrativa a la que Hass tan bien supo adaptarse- y destacan las magníficas elipsis -como el salto que nos transporta directamente a la boda-, por no hablar del permanente aire malsano que recorre toda la película, acentuado por la magnífica composición, casi aterradora, de Beverly Michaels –junto a Cleo Moore una de las musas de Hass- con su permanente cara mezcla de asco y cansancio.

Película muy prometedora y anunciadora de las grandes y algo desconocidas películas que nos regalaría Hass durante la década de los 50.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Pickup
Fichas más visitadas