arrow

El precio del triunfo (1956)

El precio del triunfo
83 min.
7.1
181
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
Sinopsis
De la mano de Rod Serling ("The twilight zone") llega una historia sobre la feroz y corrosiva competición en el seno de un coloso industrial de Nueva York, Ramsey & Co., entre tres hombres: Walter Ramsey, el frío e implacable jefe de la firma; Bill Briggs, su mano derecha durante muchos años; y Fred Staples, un joven ingenierio que podría ser su relevo. Pero el plan de Ramsey no consiste en despedir a Briggs, sino en crear una situación tan insostenible entre Fred y Briggs que éste renuncie a su puesto. ¿Estás dispuesto a pisotear a alguien para lograr el éxito? (FILMAFFINITY)
Género
Drama Trabajo/empleo Bolsa & Negocios
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Patterns
Duración
83 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1956: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actriz promesa (Elizabeth Wilson)
7
¿Ascensos laborales a cualquier precio?
Con un director que enfocó su carrera a la televisión, se plantea este melodrama en un emporio industrial. Así, el presidente del consejo (Everett Sloane) es el hijo del fundador de la firma, inflexible, duro y hasta un poco cruel; Briggs (Ed Begley) es el veterano vicepresidente, que comenzó a fundar el imperio con el padre del actual presidente, está mayor y con achaques de salud. Finalmente, entra en escena un ingeniero joven y talentoso (Van Heflin), que trata de aportar su humanidad y profesionalidad al servicio de la compañía.
Es una obra poco conocida, siguiendo parcialmente otras obras como "la torre de los ambiciosos" de Robert Wise, con las luchas en un consejo de administración. Muestra también el concepto de secretaria, ascensorista, la mujer del directivo de éxito... Todo con pinceladas básicas (apenas dura 90 minutos), pero lo suficiente para montar una perfecta relación entre los tres protagonistas en un toque casi teatral donde destaca el buen hacer de la terna protagonista.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Antes de Mad Men
Siempre me gustó Van Heflin. De difícil y expresivo rostro, como Lance Henriksen, casi pasó de puntillas por el cine de Hollywood, aunque fue actor secundario en grandes filmes como Raíces profundas, Los tres mosqueteros y La calle del delfín verde. Dotaba a sus personajes de una profundidad y fuerza dramática que los hacía únicos. No los olvidas. Es el legado de Van Heflin. Sus grandes interpretaciones.

El film que nos ocupa es un gozo para cualquier aficionado al cine, al poder disfrutar a tal descomunal actor junto a otros, también relegados habitualmente a papeles secundarios, como Ed Begley y Everett Sloane, que compondrán unas intensas y descarnadas interpretaciones, llenas de matices, que llevan al espectador a entender, que no compartir, las motivaciones de los tres personajes, entender la ambición leal de Heflin, la desesperación ante el maltrato laboral de Begley y la dureza para imponer sus planes de Sloane. Todos tienen razón y ninguno la tiene. Hay matices en todo. En la historia, escrita por Rod Serling, la ética laboral, o más bien, su falta, es la gran protagonista. ¿Todo vale en el mundo empresarial? ¿Hay límites morales y éticos?

El cine ha ofrecido, en pinceladas, buenos filmes sobre la inhumanidad en el mundo laboral, como, por ejemplo, Glengarry Glen Ross o la serie Mad Men, deudora de este filme. ¿La ambición debe tener límites si mejora a la empresa? Asistiremos a un mobbing planificado y puesto en marcha con la precisión de un reloj suizo, para destruir la confianza de un excelente técnico en si mismo, para humillarlo en público ante el silencio cómplice de la mayoría de cargos. Sin embargo el film tiene un final un tanto ambiguo, como relataré en el spoiler, tras un último tercio de gran carga dramática.

También resulta interesante descubrir como era aquella sociedad y que tan bien nos ilustró la serie de TV Mad Men: empresas en rascacielos infinitos, de trabajadores blancos y de mediana edad, donde las mujeres solo pueden aspirar a ser secretarias y alcanzar la jefatura de las mismas, siempre pendientes de las necesidades de sus jefes y sin apenas contacto humano.

Magnífico filme. Un portento interpretativo y una historia para reflexionar.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El precio del triunfo
Fichas más visitadas