arrow

Pacto de justicia (2003)

Pacto de justicia
135 min.
6.6
10,779
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Intentando huir de su pasado, Charley Waite, Boss Spearman "Button" y Mose Harrison conducen ganado por las grandes praderas. Sus ideales son la justicia y la lealtad y procuran por todos los medios evitar la violencia. Pero su visita a Harmonville, una ciudad fronteriza dominada por un poderoso y despótico ranchero a cuyo servicio trabaja el corrupto sheriff local, cambiará sus vidas y los obligará a utilizar las armas en una desigual batalla. (FILMAFFINITY)
Género
Western Romance Venganza
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Open Range
Duración
135 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2004: Satellite Awards: Nominada Mejor Actriz Secundaria (Annette Bening)
2004: Gremio de Editores de Sonido, USA: Nominado Mejor Edición de Sonido
2003: Premios Satellite Awards: Nominada a Mejor actriz de reparto - Drama.
"Open Range" ya merece verse sólo por contemplar el tiroteo más realista e impresionante que se ha visto en el cine en mucho tiempo, una secuencia que supone una de las mejores escenas de acción -no digital- que se han rodado desde el desembarco de Normandía de "Salvar al soldado Ryan". Además, el talento de Costner rodando en exteriores alcanza a ratos parte de la belleza y espectacularidad de "Bailando con lobos", que le confirma como uno de los mejores directores vivos rodando a "Open range" -campo abierto, aunque el significado real en el oeste sería algo así como "tierras libres"-. Por todo ello, uno lamenta un poco que la historia que cuenta sea tan excesivamente fiel a los códigos del género que apenas haya nada nuevo, y sobre todo que no haya una escena (en lo que a guión se refiere) que no se haya visto ya en "El jinete pálido", "Sin Perdón" o "Pasión de los fuertes" (léase cualquier versión sobre O.K. Corral). El argumento de "Open Range" fusila sin piedad varios conceptos de dichos westerns, a los que añade los prescindibles minutos del ejercicio de ego "Made in Costner" en los que el actor americano quiere mostrar su faceta de hombre atormentado y sentimental (véase como paradigma "Mensaje en una botella"). Vistos los pros y los contras, yo me quedo con un impecable ejercicio de dirección culminado con el mencionado cruce de balas final: alguna secuencia en concreto me sobrecogió más que algunos de los efectistas tiroteos de Peckinpah y Leone. Injustamente infravalorado, "Open Range" es un magnífico western a reivindicar.
[FilmAffinity]
"La primera película del año con serias aspiraciones a grandes premios. ¿Qué es lo que no puede gustar de este western?
[The Washington Post]
12
9
Positiva
1
Neutra
2
Negativa
8
Reses y plomo
Segundo western de Kevin Costner tras la épica y magistral Bailando con lobos. Mensajero del futuro, aparte de no ser una película, es inclasificable. Open Range es deudora de Eastwood (Infierno de cobardes, El jinete pálido, Sin perdón), Ford (Pasión de los fuertes) y Hawks (Río Bravo). A pesar de los préstamos escogidos por Costner, ello no es óbice para restarle mérito al mejor western de los últimos años. Sobrelleva de manera distinguida la carga de existir como una revisión clásica del género y nuestro vaquero la conduce a buen puerto aunque por el camino fusile alguna que otra secuencia de las cintas antes mencionadas. Costner debería seguir incidiendo en la dirección de westerns, ya que me parece que es lo suyo y que todavía no ha dicho la última palabra. Y si el chico no tiene demasiadas ideas y se dedica a ser el Tarantino plagiador de obras anteriores... pues bienvenido sea. Ahora bien, está a años luz del maestro del género con permiso de Hawks, Leone o Ford, que no es otro que el bueno de Clint.

Open Range logra un ritmo vivo y a la vez pausado. Un ritmo de blues. Duvall no brillaba a esa altura desde la mítica Apocalypse now. El ecléctico film se apoya en la amistad entre los dos vaqueros y en su forma de interpretar, y sobre todo apelar, lo que para ellos significa la palabra justicia. Atesora secuencias demoledoras como el encuentro con el sheriff en la taberna y el mentado tiroteo final, que nos traslada a los fotogramas de Pasión de los fuertes o Río Bravo con el sello personal del amigo Costner. La lluvia relame una y otra vez cada una de las superficies de la obra, y el director la maneja como metáfora del sufrimiento (comedido y muy personal) ante la injusticia. Paradójicamente, el día en que la justicia comienza a martillear sobre los colts... el cielo está despejado.

La obra peca de excesiva en la poco creíble relación que germina entre nuestro héroe y la enfermera. Disipa nuestra atención antes y durante el tiroteo, y pienso que debería haber abortado semejante dislate. La aparición del chico también se me ocurre chocante y rocambolesca.
Las pequeñas sombras no empañan este prodigio contemporáneo llamado Open Range. Gran western.

PD. En la versión de dvd han omitido sin causa aparente como los lugareños persiguen cruelmente y luego asesinan a sangre fría a varios de los matones. Tan sólo se muestra una ejecución mediante un plano general. Yo recuerdo varios tiros a quemarropa y con el malote suplicando por su vida en primeros planos. No lo entiendo.
[Leer más +]
82 de 94 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Contracorriente
Se hizo esperar el regreso de Kevin Costner como director después del fracaso de la mediocre ”El mensajero del futuro” y la verdad es que el tiempo mereció la pena porque ”Open Range” es el mejor western de la década y por lo tanto el mejor del siglo de momento. Es verdad que no aporta mucho nuevo al género. Ni falta que le hace.
Para producir esta película Costner buscó los apoyos en personas inteligentes y preocupados por la temática del film como Jake Eberts, un productor de temas ecológicos como ”Búho Gris” ”La ciudad de la alegría” ”Dos hermanos” o exitazos como ”El nombre de la rosa”, también el otro productor Dely Valdes es un tipo que había trabajado con Costner en ”Un mundo perfecto” y sabía oler una buena película como hizo con ”La milla verde”.
La fotografía es estéticamente perfecta y no podía ser de otra forma con James Muro (el fotógrafo de la galardonada ”Crash”) que será de los mejores en su profesión de los próximos años.
La música es magnífica, una pena la muerte de Michael Kamen uno de los mejores compositores de música de acción de Hollywood.
Los actores están soberbios, incluyo todos los secundarios, y de los principales Annette Bening sale guapísima haciendo una brillante actuación. Kevin Costner hace una de sus mejores actuaciones sin lugar a dudas y el que se sale como casi siempre es Robert Duvall que hace uno de los papeles de su vida.
Estamos ante un buen western, que creo que aunque se ha dicho por ahí lo repito, es cierto que si se hubiera hecho cuarenta o cincuenta años atrás sería un clásico del género.
Y desde luego que la historia de amor es preciosa (se nota que la novela es de una mujer Lauran Paine) y muy bien contada, si a eso le añadimos una escenas al final de la película que como mucha gente está de acuerdo es de las mejores que recuerdo. (Por cierto el sonido de esta película es fantástico). Gracias Kevin por ir contracorriente y regalarnos un western en tiempos que a casi nadie le interesa, no digamos a la gente joven.
[Leer más +]
64 de 70 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Pacto de justicia
Fichas más visitadas