arrow

Tierra de abundancia (2004)

Tierra de abundancia
118 min.
6.0
1,347
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Sinopsis
Dos perspectivas diferentes de los Estados Unidos: la de un veterano de Vietnam y la de una joven. El soldado, herido en la guerra a los 18 años, está obsesionado con proteger la "tierra de la libertad", y los atentados del 11 de Septiembre de 2001 remueven en él los fantasmas del pasado; es un hombre sin amigos y sin vínculos familiares. Por su parte, Lana es una joven idealista que ha vivido en África y Europa los últimos diez años. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Land of Plenty
Duración
118 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2004: Festival de Venecia: sección oficial a concurso
2006: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor actriz (Michelle Williams)
"Desprende magia e hipnotismo en su fotografía, aunque también un importante tufo moralizante."
[Diario El Mundo]
"La obsesiva activida patrullera del veterano paranoico ocupa demasiado tiempo del metraje, pero hay momentos de gran belleza visual y una canción-del-camino final que hacen que uno se reconcilie con el viaje que nos propone Wenders (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)."
[Diario ABC]
8
4
Positiva
3
Neutra
1
Negativa
5
Un viaje a ninguna parte
“Tierra de abundancia” es una nueva mirada a la situación de este país y de sus ciudadanos tras los atentados del 11-S, mezcla de paranoia y terror colectivo, encarnado en la figura de su protagonista masculino. El ya veterano John Diehl ocupa el papel de Paul, un ex-combatiente de Vietnam con rasgos paranoides y síntomas de estrés-postraumático que personaliza el terror infundido por los gobernantes de una nación, más preocupada por fantasmas externos que por sus propios problemas internos. Es aquí donde aparece el primer problema: su personaje está demasiado estereotipado, muy caracterizado y poco creíble. Solo si el objetivo de Wenders era construir una metáfora de una sociedad, entonces quizás tenga algo de razón.

En el otro extremo del continuo se encuentra su sobrina Lana, a la que da vida una angelical Michelle Williams, joven nacida en los Estados Unidos pero criada en Israel. Su rostro es la viva ingenuidad, alguien que añora su país pero que al mismo tiempo lo mira con una mezcla de comprensión y rareza. Un personaje tan diferente al protagonista masculino como complementario al mismo tiempo. Así, bajo la excusa de llevar el cuerpo de un joven árabe asesinado a su hermano, ambos se unirán en un viaje de carácter iniciático donde descubrirán que el mundo no es de un solo color, sino que adquiere tintes grisáceos.

Rodada en vídeo digital y con la ayuda de una fotografía excepcional, Wenders filma los ambientes urbanos de Los Ángeles de manera magistral. En este sentido, es casi admirable la manera de representar esas zonas tan olvidadas de la famosa ciudad, la otra cara de esa “tierra de la abundancia” a la que hace honor el título de su film. El ritmo de las imágenes es cadencioso, incluso hipnótico pero la repetición de esquemas hace que la película se vuelva un tanto aburrida por momentos. Y es que lo que en un principio sorprende y atrae, termina por repetirse y desenganchar a la audiencia. La banda sonora es también digna de comentar, conociendo el buen gusto de este director por la buena música.

“Tierra de abundancia” podría pasar por la versión madura y adulta de ese panfleto demagógico que es “Fahrenheit 9/11” si no fuera por su toque moralizante y su fondo, un tanto repetido (si señor, ya sabemos que todos los árabes no son “malos”). Por momentos está a punto de mostrarse complaciente con cierto sector (bastante político) de la crítica, algo que realmente no sé si es lo que busca su director. Digamos que funciona más como una visión de esa otra América que no estamos acostumbrados a ver, que como una reflexión sobre el efecto que ha causado en la población la política del actual gobierno norteamericano. Por tanto, no se pueden perdonar 1h y 40min de metraje a cambio de unos últimos 20 minutos ejemplares, donde finalmente Wenders muestra sus cartas y donde el espectador aprecia lo que pudo ser y no fue.
[Leer más +]
14 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Lúcida y serena mirada a las secuelas del once de septiembre
Dirigida por Wim Wenders, autor del argumento con Scott Derrickson y del guión con Michael Meredith. Rodada en LA, Trona (LA) y NYC, con una cámara de video digital, en 16 días, a partir del 26-IX-2003. Nominada al León de oro, ganó el premio UNESCO del Festival de Venecia. Obtuvo una nominación al German Film Award a la mejor fotografía. Se estrenó el 19-IV-2004.

La acción tiene lugar en LA, Trona (LA) y NYC, entre las 8 de la mañana del 12 y las últimas horas del 18-IX-2003. Narra la historia de Paul (John Diehl), veterano del Vietnam, herido a los 18 años, de algo más de 50, obsesivamente patriótico, vive un delirio de ansiedad ante el temor de un nuevo atentado. No tiene amigos y ha roto todos los vínculos familiares. Su sobrina Lana (Michelle Williams), nacida en Ohio, de 20 años, hija de su hermana misionera, casada con un misionero, ha regresado al país desde Tel Aviv, después de una larga estancia en África y Palestina. Quiere cumplir el encargo de entregar a Paul una carta que su madre le escribió poco antes de morir. Se propone trabajar en los servicios de atención a los "sin techo" de LA, sostenidos por una misión confesional cristiana. Es ingenua, idealista, abierta, comprensiva y pacífica.

El contraste entre los dos personajes permite al realizador explicar la realidad de los EEUU desde dos puntos de vista diferentes y complementarios. Paul personifica el belicismo, el fanatismo y los sentimientos de miedo. Lana encarna la juventud, la inexperiencia, la generosidad y, sobre todo, los deseos de ayudar al mundo a ser más justo y más humano. Situada entre los dos puntos de vista, la película muestra cómo el país más poderoso del mundo, tras el 11-IX-2001, se ha encerrado en sí mismo, no ha analizado las causas del hecho, ha apelado a sentimientos primarios y ha dejado de lado la autocrítica y los deseos de aprender. Paul es un hombre honrado, digno de respeto y comprensión. Lana, generosa e idealista, es encantadora y admirable.

La música original se complementa con la canción que da título a la obra, escrita e interpretada por Leonard Coen, y con "Looking For Water", de David Bowie. La fotografía subraya mediante contrastes la imagen de un país conmocionado. La estética visual es realista y documentalista, apoyada en el uso en mano de una cámara de vídeo. El guión, pensado y escirto en pocas semanas, elabora una excelente descripción de los personajes protagonistas. La acción constituye una invitación a la reflexión y la autocrítica. La interpretación de los protagonistas es excelente. La intervención de Lana se beneficia de que su papel fue escrito a su medida y pensando en ella. La dirección adopta una posición equilibrada y respetuosa. No formula reproches, no aporta descalificaciones y no imparte lecciones. Contiene sugerencias e invitaciones.

Película serena, de mirada comprensiva y afectuosa, refleja mejor el punto de vista europeo que el americano.
[Leer más +]
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Tierra de abundancia
Fichas más visitadas