arrow

Una mujer, una pistola y una tienda de fideos (2009)

Una mujer, una pistola y una tienda de fideos
85 min.
5.2
1,599
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Wang es un hombre pesimista, astuto y avaricioso, dueño de un bar de tallarines en una ciudad situada en un paraje desértico de China. No hace caso de su esposa, una mujer de lengua viperina que tiene una aventura amorosa con Li, uno de los empleados de Wang. Li es un hombre tímido que, muy a pesar suyo, acaba guardando la pistola que su amante ha comprado para matar a su marido. Pero Wang está al tanto de todo lo que hacen. Soborna al agente de policía Zhang para matar a la pareja. Visto así, el plan es perfecto: todo se solucionará gracias a un final sangriento y cruel perfectamente satisfactorio para él. O al menos, eso piensa. Pero el malévolo Zhang tiene otra idea en la cabeza... Remake libre de "Sangre fácil" (Blood Simple), opera prima de los hermanos Coen. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Western Siglo X Wuxia Remake
Dirección
Reparto
Año / País:
/ China China
Título original:
San qiang pai an jing qi (A Woman, A Gun And A Noodle Shop)
Duración
85 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2010: Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes a concurso
2010: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso
7
Balas perdidas
La paleta de pintura queda en una mano, el guión de Blood Simple en otra, la olla a presión se pone a fuego lento y todo se mezcla como salsa para los fideos previamente hervidos. El resultado es una película de Yimou basada en el humor, el color y las casualidades sin alejarse del todo de sus amados dramas rurales chinos.

Como si de un ilusionista se tratase, traslada el desierto, las botas camperas y los sombreros de ala ancha a un mundo anterior y muy lejano, donde los ropajes están cargados de personalidad y esconden toda la cobardía e insensatez de los más allegados, y el entorno se transforma en protagonista gracias a los amplios espacios cuidados y magnificados por sus luces y tonos artificiales.

Con las distancias espaciales y temporales marcadas se acerca a la historia básica, transformando el humor negro en amplias risas y demostrando que la incertidumbre cabe en cualquier recóndito espacio plural, y los caricaturescos personajes dominan igualmente la tensión en una historia donde una mujer con las ideas claras se rodea de hombres que seguidos por ocasionales encuentros van enredando los acontecimientos en esa tienda hasta llegar todos a una misma conclusión: "nos veremos en el infierno".

Al menos durante el tiempo en el que viven en el limbo más llamativo que Yimou pudo crear, las hilarantes situaciones compensan la intención perfecta de un remake, que no es otra que demostrar que una misma historia se puede contar mediante diversos lenguajes sin perder un ápice de interés, ganando el respeto por ambas versiones y dejando patente, una vez más, que cuando el color supera la realidad, quedo fascinada ante el deseo de encontrar algo inesperado y atrevido como una premisa tan sencilla en la que mezclar a una mujer fuerte que guarda una pistola dentro de su tienda de fideos chinos, y desde aquí demostrar que ya todo es posible.
[Leer más +]
18 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Sangre fácil, cielos multicolor
El remake llega a oriente, y Yimou compone uno de los más esperados (junto con, quizá, la revisión de Johnnie To de "El círculo rojo" de Melville) partiendo de la base del debut de los Coen, "Blood Simple", pero reformulando las claves de aquel film donde la atmosfera se convertía en uno de sus principales ejes, y sustituyéndolo por esa amplia paleta de colores de la que, desde sus primeros trabajos, ha hecho gala el cineasta oriental, amén de un sentido del humor extraño en su cine, pero que como base sobre la que virar funciona perfectamente.

El esperpento, centrado en unos personajes a cada cual más extravagante, se podría decir que es uno de los motores que hacen que ese sentido del humor carbure tan bien, y prácticamente ese componente del film recaiga sobre las espaldas de situaciones propiciada por la misma condición de sus protagonistas, en pocas ocasiones por un diálogo que no parece poseer gran protagonismo, y todavía menos buscando encontrar filones en una trama de la que también terminan tirando sus personajes.

De este modo, Yimou logra una comedia que contiene golpes tan bien buscados, como un resultado final respetuoso con el original, que en ningún momento busca reemplazarlo, y todavía menos realizar una copia plano a plano, sino más bien ofrecer la perspectiva propia de un director que, a medida que avanza en su carrera, arriesga más y, lejos del tino o no de sus decisiones, logra con ésta "A Woman, A Gun and a Noodle Shop" un entretenimiento de lo más freak, al que un flaco favor estaríamos haciendo si calificásemos sólo de freak: es, además, una de esas rara avis que, de cuando en cuando, encontramos por oriente, y es todo un placer contemplar. Más si se maneja en un género tan denostado, y además logra desatar tantas risas como colores tienen los cielos de Yimou.
[Leer más +]
14 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Una mujer, una pistola y una tienda de fideos
Fichas más visitadas