arrow

Vestido de novia (2014)

Vestido de novia
100 min.
6.2
71
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (Español)
Sinopsis
En La Habana de 1994, Rosa Elena –de cuarenta años, asistente de enfermería y cuidadora de su padre enfermo, recién casada con Ernesto, ingeniero jefe de una Brigada Constructora– inconforme con la vida que está llevando, retorna a cantar en el coro masculino donde trabajaba antes de conocer a su marido. Al revelarse un secreto de este pasado, ambos quedan expuestos a la violencia estructural del contexto hegemónico, machista y patriarcal en el que viven. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Transexualidad / transgénero Años 90
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Cuba Cuba
Título original:
Vestido de novia
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2015: Premios Goya: Nominada a mejor película hispanoamericana
2015: Premios Platino: Nominada a mejor ópera prima y actriz (Laura de la Uz)
6
Camino hacia la tolerancia
Vestido de novia pone sobre la mesa el desconocimiento y la intransigencia social que rodea a la transexualidad. Con el recuerdo muy presente de Fresa y chocolate, film al que se le rinde un homenaje explícito en la trama, la cineasta Marilyn Solaya muestra los cambios que sufre la vida de Rosa Elena al descubrirse que años atrás se sometió a una operación de cambio de sexo. La cinta muestra el lento desmoronamiento de los referentes de su protagonista: sus problemas de pareja, el inesperado reencuentro con un conocido de antaño, la conflictiva relación con su padre (simbólicamente mudo, ya mayor y muy enfermo) y la amistad con una amiga transexual que no esconde su condición. Vestido de novia retrata las bases machistas de Cuba, pero la historia perfectamente podría suceder en otro rincón del mundo y de Latinoamérica.

Si el cine permite conocer y entender vidas ajenas, a la vez que tiende puentes para la convivencia y el respeto, Vestido de novia abre un debate muy necesario en el nuevo aunque igualmente tradicional contexto cubano del 2016. Lástima que, a diferencia de la obra de Alea y Tabío, la apuesta de Solaya no acabe de tener una factura técnica sólida: sus fotogramas denotan la austeridad, por no decir precariedad, con la que han tenido que lidiar sus responsables. Al cine cubano todavía le queda mucho trecho por recorrer, pero Vestido de novia demuestra que los jóvenes cineastas suramericanos tienen mucho que aportar a la visibilidad y a la liberación sexual de sus convecinos. Esa es la razón de ser de una película con buenas intenciones y resultados nada desdeñables.

@Xavicinoscar, Cinoscar & Rarities
http://cachecine.blogspot.com.es/
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Una revolución de hombres
Con une enorme maestría la historia de un cambio de sexo va evolucionando en la pantalla y a modo de decorado vemos continuamente una situación social donde destacan los problemas del trabajo, de la sanidad, de la familia y los más personales enfocados en los distintos grupos donde se desenvuelven cada uno de los personajes. A mitad de la película se entra con intensidad en el drama y ahora los aspectos sociales son sustituidos por aspectos personales en una sociedad machista. Son muy interesantes los planos desde el exterior de la casa y a través de las rejas en los que se presentan escenas muy íntimas y fundamentales de la historia. Además hay un plano largo y sostenido de los dos protagonistas sentados en un sofá sin hablarse, solo mirándose que es genial. Las interpretaciones son magníficas, pero destacaría la interpretación de Isabel Santos en su papel de Sissy y en especial cuando le da de comer al viejo y le recuerda lo que ha hecho en su vida. Destacable es así mismo el homenaje a “Fresa y chocolate”
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Vestido de novia
Fichas más visitadas