arrow

Una pasión secreta (2008)

Una pasión secreta
Trailer
7.2
48,793
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Alemania después de la II Guerra Mundial (1939-1945). Michael Berg (David Kross), un chico de quince años, pierde el conocimiento mientras regresa del colegio. Hanna Schmitz (Kate Winslet), una mujer seria y reservada que le dobla la edad, lo recoge y lo lleva a su casa. Entre ambos surge un apasionado y secreto idilio que se ve interrumpido por la misteriosa desaparición de Hanna. Ocho años más tarde, siendo estudiante de Derecho, Michael vuelve a verla, pero en una situación que nunca hubiera podido imaginar. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Reader
Duración
123 min.
Estreno
13 de febrero de 2009
Guion
David Hare (Novela: Bernhard Schlink)
Música
Nico Muhly
Fotografía
Chris Menges, Roger Deakins
Productora
Coproducción USA-Alemania; The Weinstein Company / Mirage Enterprises / Neunte Babelsberg Film
Género
Drama Romance Nazismo Holocausto Literatura Años 50 Años 60 Años 70 Años 80 Años 90
7
Léela otra vez, Michael
Y aquí está Stephen Daldry para demostrar por qué se ha ganado el respeto tanto por parte de la crítica como del público. Con ‘Billy Elliot’ emocionó, con ‘Las horas’ mostró sus dotes para el drama, y con ‘El lector’ está dispuesto a remover conciencias. El filme se divide en dos partes claramente diferenciadas. Tanto que hasta que no llegamos al final cuesta creer que formen parte del mismo discurso. La primera mitad nos presenta la relación amorosa de los protagonistas. Me gustaron sus primeros pasos, con la historia planteada a modo de flashback, con escenas rebosantes de sensualidad, con un aire enrarecido e intrigante... No me gustó por el contrario su ritmo, irregular y a veces demasiado lento. Pero por suerte allí está siempre Kate Winslet, una actoraza en toda regla que se come la pantalla entera -y a todo el que se encuentra en ella- en cada escena en la que aparece.

En la segunda mitad ya no se deja ver tanto, pero es cuando la película se pone las pilas. Y de qué manera. Es aquí cuando todo cobra sentido. Es aquí donde otros muchos filmes hubieran fracasado estrepitosamente. Pero lejos de ello, ‘El lector’ se crece ante la adversidad y consigue construir una acertadísima metáfora sobre la relación del pueblo alemán con el nazismo, un tema extremadamente complicado pero tratado con gran delicadeza. En este aspecto es fácil pensar en la recientemente estrenada ‘La ola’. Casi sin quererlo Stephen Daldry ha dejado latentes las carencias del sobrevalorado trabajo de Dennis Gansel. Entre tanta grandilocuencia y un descarado espíritu didáctico, la cinta se quedaba en una tesis plana, previsible y que poco nos aportaba. Se quedaba tan sólo con la punta del iceberg.

La aparente sencillez de ‘El Lector’ es una excelente arma de combate y da libertad al autor para desarrollar con total libertad un sólido discurso que habla del amor, la culpa y la memoria y responsabilidad histórica. Muchas pruebas de fuego solventadas con una nota excelente. Es, como ya se ha dicho antes, la recta final la que da sentido a todo lo visto hasta entonces. Hasta consigue que se revaloricen los que a primera vista parecían cabos sueltos en la primera parte. Con todo ello Daldry nos brinda un producto inteligente, que da que pensar, que se aleja de las odiosas tendencias maniqueístas (tan abundantes en estas películas) y que ofrece una infinidad de lecturas. Un drama de trabajadísimo que deja huella y que efectivamente tiene muchos números para optar a los grandes premios de la Academia.
[Leer más +]
189 de 224 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Quince razones para amarte
Porque es una magnífica historia, perfectamente escrita y contada

Porque es seria, adulta, reflexiva, madura, inteligente, delicada y sutil

Porque no cae en maniqueísmos estúpidos incluso hablando de hechos tan graves como de los que habla

Porque actúa Kate Winslet, y está en estado de gracia

Porque Ralph Fiennes está correctísimo y Lena Olin muy bien también en esa secuencia final

Porque el chico de la película, David Kross, no le va a la zaga al resto de los estupendos actores y está magnífico, ofreciendo una interpretación más que convincente, en un papel difícil en el que muestra valentía y compromiso

Porque Kate Winslet por fin va a ganar su merecido Oscar

Porque la película debería ser la triunfadora de esos Oscars, aunque no vaya a serlo por culpa de la adoración incomprensible e histérica por no se qué indios bailarines "chupichupiguays"

Porque si yo fuera académico la votaría como mejor película, mejor dirección, mejor actriz y mejor guión

Porque le han robado las nominaciones de montaje, música y si me apuráis Actor (Kross)

Porque Daldry filma las numerosas y bastante explícitas secuencias eróticas y los desnudos sin la pacatería y ridícula mojigatería puritana que muchos bobos emplean incluso hoy en día

Porque estos desnudos molan ;)

Porque la ambientación está logradísima y nos hace viajar a Berlín en distintas etapas de su (trágica) historia

Porque mantiene una sólo aparente frialdad que finalmente es commovedora

Porque se agradece y mucho salir del cine plenamente satisfecho por haber disfrutado de una gran película
[Leer más +]
185 de 248 usuarios han encontrado esta crítica útil