arrow

Apocalipsis caníbal (1980)

Apocalipsis caníbal
101 min.
3.8
607
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
En Hope I, una central de investigaciones químicas, ocurre un grave accidente cuando un líquido de extraordinaria potencia se dispersa, causando la muerte a todos los componentes del equipo de la central. Este macabro suceso es seguido de un inexplicable y terrible fenómeno: científicos y técnicos del equipo de investigadores que han encontrado la muerte vuelven a vivir bajo la forma de zombies. Convertidos en muertos vivientes, se alimentan devorando carne de los pocos sobrevivientes de la masacre. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Zombis Gore
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Virus (Hell of the Living Dead)
Duración
101 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-España;
Links
8
"They could be drunk, or drugged, or maybe it's a leper colony!"
"Apocalipsis Caníbal" es una perfecta muestra del cine grindhouse, del exploit italiano y de la serie b europea. Dirigido por un auténtico maestro de este tipo de cine, el gran Bruno Mattei (aunque en una entrevista Claudio Fragasso, su habitual guionista y mano derecha en prácticamente todas sus películas, declaró haber dirigido media parte del film) convirtiéndose en probablemente una de sus mejores películas, y una de las más recordadas. Cabe destacar que fue rodada en España (es una co-producción hispano italiana) siendo la central nuclear Hope 1 en realidad la factoría de tratamiento de basura de Badalona.

También llamada "Virus" (no confundir con el film de Antonio Margheritti con el que comparte año y ambos títulos, lo que demuestra el mamoneo existente en esa época con los títulos de este tipo de películas), parte de un libreto escrito por el español José María Cunillés, aunque luego Mattei, Fragasso y un par de maromos que pasaban por el ahí lo modificaron con el principal objetivo de adaptarlo al bajo presupuesto con el que se contaba.

La película es chusca, barata y con fallos demenciales: el guión con un cacao argumental de aúpa (mucho de lo rodado en primera instancia tuvo que ser filmado de nuevo pero en otros exteriores (!!) ), los zombies son andrajosos, los maquillajes de chiste, y con la cara dura de incluir insertos de un documental dirigido por Barbet Schroeder llamado La Vallee (fatalmente montados dentro del film) y la música de Goblin de los films "Contamination" y especialmente "Dawn Of The Dead" (una de las películas favoritas de Mattei, como muestra su pseudónimo "americanizador" y una de las primeras escenas del film que nos ocupa).

Pero todos estos detalles no deberían servir para dañar la imagen de la película, porque todos y cada uno de ellos, junto con la mano de Mattei para dirigir, intencionadamente o no, una gran película de serie b, hacen que el film destile un encanto especial en cada uno de sus fotogramas. Es, en definitiva, una forma de hacer cine meritoria de todo mi respeto. La honestidad de Mattei (y su equipo) hacia el género es brutal, y ese es uno de sus principales aciertos junto a sus compañeros de generación como Fulci, Lenzi, Martino, etc. Se echa mucho de menos este tipo de cine hoy en día.

En otro orden de cosas, el reparto cumple con creces: aunque Margit Evelyn Newton protagonice una de las escenas más surrealistas de la película (con plano gratuito de tetas incluído), su actuación es bastante admirable. Pero especial protagonismo tienen José Gras (del cual leí por la red que ahora curra en una playa catalana alquilando hamacas) y Franco Garofalo, un grandísimo secundario del género visto también en algún film de Martino o Bruno Corbucci, quién aquí protagoniza un par de escenas de lo más cachondas, vacilando sin escrúpulos a los zombies (interpretados por unos extras que no pueden contener la risa).
[Leer más +]
49 de 59 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Compre uno y llévese dos, zombies y caníbales por un precio imbatible.
Apocalipsis caníbal es una película básica, no hay nada que no hayamos visto antes, es la copia de la copia, y aun sabiendo esto, me ha gustado. Nada más empezar sabes lo que te vas a encontrar y el hecho cierto es que dentro de su liga cumple bastante bien, aunque esta es la historia de siempre, al que le guste este tipo de cine y entre sabiendo lo que se cuece yo creo que le va a gustar, no tiene más. En mi opinión todos los palos que se le dan a la película son algo injustos, me explico, es evidente que la cinta no rebosa calidad, pero cuenta con una serie de elementos que combinados entre sí dan lugar a un producto realmente entretenido.
En primer lugar, uno de los factores que hacen que el filme en muy entretenido es la variedad de escenarios y situaciones, tenemos la central de investigación, la embajada de los EEUU y la selva, además de la secuencia de anti terrorismo, los caníbales y por su puesto los zombies, es cierto, no suena a mucha cosa, pero otras obras del director, como por ejemplo "Terminator 2" (no confundir con la de Cameron) dan la sensación de estar grabadas en dos pasillos que tenían pinta de futuristas, es por eso que por lo menos yo aprecio la relativa diversidad de entornos que aquí se nos presenta. Otro de los puntos a favor con los que contamos es que no se toma demasiado en serio a sí misma, bien sea con el estúpido argumento, el exagerado gore, los personajes (que nadie diría que viven el apocalipsis) e incluso con la música siendo un refrito de bandas sonoras de otros filmes, todo estos elementos de desvergonzada desfachatez conforman una cinta ligera, con la que te puedes reir, sin llegar al punto de comedia involuntaria.

Por supuesto la cinta tiene errores de bulto que ni yo (que soy muy benévolo con estas obras) puedo perdonar, el montaje en ocasiones deja bastante que desear, sobre todo las escenas con muchos zombies, otro fallo garrafal es el de la narración tan inconexa, en numerosas ocasiones no entendía del todo bien como se saltaba de un lugar a otro.
También en este sentido los insertos de documentales, aunque puede que dieran el pego en la época hoy en día se nota que tiene otra procedencia y no casa para nada con los bosques Catalanes en los que se graba.
Algo que yo personalmente echo en falta es la potencia visual que muchos de estos filmes suelen tener, no es algo negativo peerse pero si es verdad que a parte de las imágenes de impacto no cuenta una cámara hábil ni una fotografía destacable.
A todo esto añadiría que se incide muy poco en la idea de el apocalipsis, a pesar de que se trata de enviar un mensaje está demasiado diluido, creo que hubiera podido funcionar bien como contrapunto a la hilarante historia principal, aunque estos últimos comentarios no son del todo puntos negativos si que lastran una cinta que podría haberse acercado al nivel de clásicos imperecederos de la explotación italiana.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Apocalipsis caníbal
Fichas más visitadas