arrow

El prisionero (Serie de TV) (1967)

El prisionero (Serie de TV)
50 min.
7.3
741
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Primera secuencia
Sinopsis
Serie de TV (1967-1968). 17 episodios. Tras renunciar a su puesto, un importante agente del Gobierno Británico es gaseado y llevado a un pequeño y aislado pueblo costero, donde gente que sabe demasiado es retenida durante el resto de sus vidas. A lo largo de la serie el agente, el Número 6, intenta escapar mientras desafía todos los intentos de quebrar su voluntad y contar la razón de su renuncia. ¿Pero cómo escapar de esta extraña y fuertemente protegida prisión? ¿Y quién es el misterioso Número 1 que está al mando? (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Intriga Ciencia ficción Secuestros / Desapariciones Espionaje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Prisoner
Duración
50 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Categorías 1
10
El número 6.
Dentro del género de espionaje en televisión, una de las series de más éxito, sino la que más, fue ésta: El prisionero.
Se puede asegurar que aquel periodo, en lo que se refiere a series de tv, no ha sido superado aún gracias a su estilo narrativo, la moda colorista, la música y al mecanismo psicodélico en general.

En este caso, un agente, el nº 6, del Gobierno Británico presenta su baja irrevocable en la organización. En el empiece de cabecera de la serie se explica en rápidas secuencias como su petición ´se tramita´.
Ante la opción de ser eliminado, existe otra, puede ser trasladado a la isla denominada La Villa.
El agente corre a su casa para preparar su marcha (en su auto monoplaza), llega rápidamente tras él un agente de etiqueta con sombrero de copa, todo muy inglés, e introduce un gas por la cerradura de su casa de lo más efectivo.
Cuando despierta número 6, está en la isla y en todos los episodios tratará inútilmente de escapar. Allí van a parar todos los agentes que poseen conocimientos de importancia que no pueden ser desvelados y el gobierno no puede arriesgarse a que sean divulgados.
La serie era de trazo futurista, casi de ciencia ficción, con el famoso balón blanco que surgía del agua y que arrastraba a la orilla a todo aquel que tratara de huir por mar.
Un éxito total sin paliativos en Inglaterra.
Excepcional.
[Leer más +]
27 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Como esas inscripciones en las paredes de algunas catedrales que sólo "los iniciados" pueden descifrar...
Pionera en su género, El Prisionero es actualmente una serie de culto con numerosas referencias en la cultura popular: Los Simpsons están plagados de gags con Rover (el orbe guardián), e incluso viajan a La Villa en un capítulo. Nada menos que Iron Maiden le dedicaron una canción en su glorioso "The Number of the Beast". Los creadores de Lost admiten que se trata de una de sus series fetiche y se puede apreciar el parecido entre ambas: el humo negro y Rover, las dos islas, el gusto por crear un misterio que encierra otro misterio que conduce a otro misterio. Incluso inspiró a los creadores de Expediente X. También aluden a ella en bastantes cómics, detacando "V, de Vendetta" y "La Liga de los Hombres Extraordinarios" de Alan Moore. Así que, con independencia de que te guste o no, no se puede negar que ha calado en mucha gente. Por algo será.

En cuanto a la serie, ya tiene sus añillos y el tiempo no pasa en balde. Quizá tiró demasiado hacia lo rocambolesco en su tramo final y algunos llegaron incluso a pedir la cabeza de McGoohan en bandeja de plata por el último episodio. Pero bueno. Lo único claro es que en El Prisionero no había nada claro. Y si no, fíjate en la sutil diferencia a la que se presta la interpretación del mítico diálogo de la intro:

-What do you want?
-We want information… information…
-Who are you?
-The new number two.
-Who is number one?
-You are number six.
-I am not a number! I am a free man!"

Ahora lee el spoiler.
[Leer más +]
31 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El prisionero (Serie de TV)
Fichas más visitadas