arrow

Pasaje de vida (2015)

Pasaje de vida
115 min.
5.8
276
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer oficial HD (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Esta es una historia sobre identidad, exilio, militancia e ideología. Tres momentos en la vida de Miguel narrados en paralelo: su juventud como militante en los '70 en compañía de su enamorada Diana; su huida a España para salvar la vida; y el conflicto con su hijo que desea irse a vivir a otro país. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Años 70 Dictadura argentina
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Pasaje de vida
Duración
115 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Argentina-España;
6
La memoria de Nuestro Sur
Nuestro continente guarda una historia común de despojo, invasiones, colonialismo y violencia producida por el conquistador. Somos producto del mismo gesto dominante por el que fuimos inventados como otro. Pero lamentablemente no sólo nos une la historia de nuestra aparición en el sistema mundo, también otros sucesos violentos nos han marcado a lo largo del siglo XX. Las dictaduras del Cono Sur forman parte del código genético de todos aquellos que vivieron esos sucesos, donde las desapariciones y la muerte sistemática fue la forma de gobierno. Incluso ahí donde los ropajes democráticos eran festejados por los organismos internacionales, los mismos mecanismos represores fueron utilizados contra los movimientos de izquierda.

Muchos cineastas latinoamericanos han intentado narrar esa realidad y presentarla para nosotros de múltiples maneras. Algunos lo hicieron al mismo tiempo que se desarrollaban esos sucesos, otros directores mucho más jóvenes han intentado mirar a ese pesado que pesa tanto en la memoria y que ha determinado la formación de lo que son hoy sus sociedades y ellos mismos. El joven director argentino nacido en España Diego Corsini hace lo propio en el filme que nos convoca, Pasaje de Vida, un homenaje a su historia familiar a través del cual habla toda una generación, esa que hace uso del arte para entrar en diálogo con sus padres.

La historia transcurre en dos tiempos distintos. Miguel vive en Madrid, donde permanece desde que tuvo que salir exiliado de Argentina, la relación con su hijo es completamente hostil, tienen muchos años sin verse, pero una enfermedad neuronal degenerativa obliga a que se reencuentren y el pasado que ha callado durante tantos años empieza a salir a flote. Mario, angustiado por el deseo de conocer la historia que se le ha negado a lo largo de su vida, insiste en preguntar a su padre por las personas que menciona cuando su mente se instala en los años 70’s.

Es a esa década a donde nos trasladamos, para conocer la historia de Miguel durante tiempos difíciles, en los cuales tras asumir la lucha sindical termina inevitablemente en el movimiento armado una vez que las organizaciones políticas pasan a la clandestinidad. En una acción política nocturna reconoce a Diana, a quien ha visto trabajando en la fábrica, desde ese instante quedan completamente enamorados. La violencia y la persecución política los obligan a esconderse, al mismo tiempo que participan en acciones armadas.

Ese relato permite conectarnos con la historia de muchos latinoamericanos que vivieron en carne propia la violencia de las dictaduras y de gobiernos que sin serlo formalmente persiguieron con igual agresividad a la izquierda. Pero no se trata sólo de la generación militante de los años 70’s sino de la generación siguiente que mantiene una relación compleja con sus pasado, muchos de los cuales son hijos de desaparecidos, otros que intentan comprender lo que se oculta tras la mirada que ven todos los días en sus “viejos”.

El filme nos acerca a la situación política argentina a través de la historia de amor protagonizada por Diana y Miguel, quienes intentan a toda costa mantenerse juntos sin abandonar la lucha. Es esa relación la que busca conocer Mario, acercarse a ella para saber un poco más de sí mismo y finalmente reconectar con su padre. Todo eso sucede en el transcurso de la película, la búsqueda y sus resultados hacen que Mario pueda comprender cuáles son los dolores que taladran la memoria de Miguel.

El papel de Miguel en su vejez queda a cargo de Miguel Ángel Solá, mientras que el obrero militante es encarnado por Ricardo “Chino” Darín, hijo del conocido actor Ricardo Darín. Javier Gordino quien se encarga de representar a Mario, es recordado por su actuación ejemplar en El secreto de sus ojos. Por último, el amor proletario tiene su contraparte en la actuación de Carla Quevedo, a quien le toca representar a Diana. Todas las actuaciones merecen elogio, pero especialmente la conexión alcanzada por Solá y Gordino, que pasan de una tensión hostil al reconocimiento amoroso.

Pasaje de vida es el segundo largometraje de Diego Corsini, participa tanto en la producción como en la escritura del guión. Su ópera prima fue Solos en la ciudad en el año 2010, sin embargo se ha dedicado a la actividad cinematográfica intensamente, participando en la producción de varios documentales y programas de televisión. Según ha expresado esta es una película sobre aquellos que sobrevivieron a las dictaduras y la experiencia del exilio que sufrieron. A su familia le tocó vivir doblemente el éxodo por razones políticas, primero de España a Argentina y luego el retorno obligado.
[Leer más +]
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Pasaje de vida
Fichas más visitadas