arrow

Hay unos tipos abajo (1985)

Hay unos tipos abajo
92 min.
5.8
74
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Describe las dificultades de un joven periodista que es alertado por una amiga de que puede estar siendo seguido por fuerzas paramilitares. Esto es porque se ve gente sospechosa parada frente al edificio del protagonista. Ambientada en la época del mundial de fútbol Argentina 1978, ejerciendo una fuerte crítica a esta época. El periodista comienza a tener ataques de paranoia debido a las sospechas de persecución por parte de los misteriosos hombres parados en la puerta de su edificio, supuestamente integrantes de los Grupos de Tareas existentes durante esos tiempos. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Dictadura argentina Años 70 Drama psicológico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Hay unos tipos abajo
Duración
92 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
7
La frágil cotidianidad durante la dictadura.
En 1978 en plena dictadura militar, periodista sobre quien solo se especifica que no escribe sobre política, ni está involucrado en ningún tipo de actividad política, empieza a ser acosado al ver que hay unos tipos en la puerta del edificio de departamentos donde vive.
Interesante historia, con ciertas reminiscencias kafkianas, sobre la vida de un hombre y su entorno durante una dictadura, como su rutina se trastoca cuando cree que está siendo siendo perseguido para ser chupado (que es como se le decía a las personas que eran secuestradas por los militares)antes de hacerlo eran marcados, como en este caso, la película juega todo el tiempo con el misterio, se sospecha que podría ser perseguido por haber estado en alguna agenda ya que él tuvo amigos forzados a exiliarse e incluso algunos desaparecidos.
La trama muestra como todo el entorno del tipo supuestamente marcado, se empiezan a alejar, como su mundo entero empieza a depender si lo siguen o no, si están ahí por él o no.
Un buen análisis sobre la paranoia a la que orilla una dictadura, donde todos son culpables hasta demostrar lo contrario.
Muy buenas interpretaciones, sobre todo del omnipresente protagonista Luis Brandoni, que nos retrata como este hombre trata de comportarse de la forma más normal posible, dentro de una realidad absurda que parece empeñada en desestabilizarlo.
De los secundarios destaca Elsa Berenguer que es el toque coloquial, casi costumbrista de la historia, la que aporta un relativo humor a una situación por demás oscura.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Hay unos tipos abajo
Fichas más visitadas