arrow

La soledad de los números primos (2010)

La soledad de los números primos
118 min.
4.7
1,296
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ITALIANO)
Sinopsis
En la escuela, Mattia había estudiado que entre los números primos (los que sólo son divisibles por sí mismos o por la unidad) hay algunos muy especiales, a los que los matemáticos llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están casi juntos, pues entre ellos sólo se interpone un número par. Son números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad... Adaptación cinematográfica del bestseller internacional "La soledad de los números primos", de Paolo Giordano. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Adolescencia Discapacidad Acoso escolar / Bullying Matemáticas
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
The Solitude of Prime Numbers
Duración
118 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Francia-Alemania;
Links
Premios
2010: Premios David di Donatello: 3 nominaciones, incluyendo a mejor director
2010: Festival de Venecia: Nominada a León de Oro - Mejor película.
5
Pésima adaptación, resultado no tan desastroso
Caos. Sí, esa es la palabra para definir esta película. Y es que realmente cuesta creer que el propio Paolo Giordano, autor de la novela, haya participado en este guión sin sentido.
Tras el estupor inicial por pensar que en los diez minutos iniciales habían dado por concluida la niñez y adolescencia de los protagonistas, respiré algo más tranquila cuando comprendí que la cosa iba a avanzar a base de flashbacks y que, por tanto, volverían a estas etapas. Sin embargo, poco duró la alegría... concretamente unos cinco minutos, cuando con tanto salto al pasado – más pasado aún – futuro no muy lejano (ríete tú de Doc y Marty) ya no recordaba dónde me había quedado en cada tramo de la historia.
Quien haya leído el libro, sabe que ésta no es una historia para contar a saltos, y mucho menos de esta forma tan desordenada. Mattia y Alice son unos personajes estupendos, pero sólo si se sigue su historia, si se comprende por qué son como son. En la película descubrimos los hechos que cambiaron sus vidas bien pasada la mitad del metraje, de modo que hasta entonces es imposible comprender nada de lo que hacen, dejándolos rebajados al nivel de un par de freaks (siendo bastante amable).

Adaptación aparte, la película en sí tampoco brilla especialmente. Creo que se le ha intentado dar un aire demasiado lúgubre e inquietante que no sólo no cuaja con la historia sino que la ralentiza sobremanera. Obviamente no podía salir una comedia romántica de todo esto, pero algo más de dinamismo no habría venido mal.

Por no decir sólo lo malo, saquemos el punto positivo: el reparto. Aparte del placer que supone ver a Isabella Rossellini aunque sea en un papel secundario, buenísima elección de la últimamente pluriempleada Alba Rohrwacher (conocida internacionalmente por 'Io sono l'amore') para el papel de Alice, y también bastante correcto Luca Marinelli en su debut cinematográfico (aunque una no deja de pensar que de haber sido finalmente Riccardo Scamarcio el protagonista habría disfrutado algo más). Jugosos papeles bien interpretados que probablemente no pasen desapercibidos en los David de Donatello de este año, o eso espero.


En fin, película pasable para los admiradores más acérrimos de la novela que sepan y quieran buscar a esta especial pareja en medio del desorden, no tanto para el resto.
[Leer más +]
34 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
IMPERDONABLE ADAPTACIÓN
No. Mira que cuando me enteré que iban a adaptar la tristísima historia de amor inocente y loco de Mattia, uno de los bestsellers que de verdad me han gustado, el de Paolo Giordano, ya me temía lo peor. Pero lo que ha perpetrado Saverio Costanzo, que tiene nombre de ligue de verano, es un bochorno. Por lo tibio, frío y alejado de la capacidad de inmiscuirse en lo más profundo del sentimiento del lector que tenía la novela, que se ve convertido aquí en espectador ajeno de algo que ni le va ni le viene.
La siempre reconforfontante presencia de la Rossellini aquí no sirve para nada y se desaprovecha con una fotografía fea, un montaje inconsistente y unas interpretaciones como conscientes de que van a optar a premios internacionales, hacen de La soledad de los números primos-¿no es de los títulos más bonitos?-un bluf como la copa de un pino.
Lo mejor: Si no tienes ni idea de lo que vas a ver, igual hasta te medio convence.
Lo peor: Saber lo que se va a ver.
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La soledad de los números primos
Fichas más visitadas