arrow

De niños (2003)

De niños
188 min.
7.4
690
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (CATALÁN con subtítulos en CASTELLANO)
Ver 2 más
Sinopsis
Narra la historia del barrio chino de Barcelona en torno al caso de pedofilia que en 1997 sacudió a medios y policia. El agónico desarrollo de un juicio sumido en la irregularidad nos acerca a un grupo de anónimos acusados, padres cómplices y supuestos pedófilos, en el conjunto de un entramado de rencillas, medias verdades y lucha política entre vecinos. Una estampa embriagada por el protagonismo del rumor. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Basado en hechos reales Abusos sexuales Años 90
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ España España
Título original:
De nens (De niños)
Duración
188 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2004: Premios Goya: Nominado a Mejor documental
7
De manipulació (De manipulación)
Si hubiese que destacar algo ante todo, es que el documental realizado por Jordà allà por 2003 no pretende dictar ninguna sentencia ni ejercer ningún veredicto ya sea de inocencia o culpabilidad, por lo menos en el caso que es presentado como un mero contexto para tratar otros temas más controvertidos como la manipulación periodística o como cualquier eje informativo puede llegar a emitir un juicio sin, sea cual sea el verdecito, llegar a retractarse a posteriori, o como, en muchas ocasiones, se intentan tapar los desaguisados de un barrio sencillamente adornando las bases, cuando verdaderamente el problema debería ser extirpado de raíz pero, como bien resalta una frase en algún momento durante el transcurso de "De nens (De niños)", lo que se ha estado intentando llevar a cabo en Barcelona durante estos últimos años, más que un proyecto para la mejora del servicio social en la ciudad, es un proyecto de embellecimiento de la misma, para que pueda resultar más cosmopolita y moderna a los ojos de los visitantes que cada año pasan por ella.

Así pues, lo que propone Jordà es más bien una denuncia sobre la manipulación ya antes citada y los problemas que ha llegado a generar un barrio como el raval debido a la escasez de medios con que han sido tratados todos los ámbitos y problemas que en este conviven.
Alejándose de polémicas por dictar una sentencia sobre el posible juicio, pero dejando mayormente esclarecido que fue todo lo que aconteció tras este, y vislumbrando cuales eran las partes de acusación y defensa, el director catalán obvia por todos los medios dictar una clara sentencia sobre la pederastia y, aunque no podemos decir que no se posicione, pues se puede observar en algunos de los comentarios o testimonios emitidos como sí se intenta, como mínimo y por todos los medios, no culpabilizar a nadie estrictamente, ese es un gran acierto que media a la perfección con la denuncia que aquí se realiza.

Eso sí, tras ver dos documentales en un día, lo único que puedo llegar a esclarecer yo es que, si todos fuesen así, podrían resultar nocivos para la salud y/o nervios, pues entre la enfermedad mental que emitía el de esta mañana ("Jesus Camp") y la estupidez que supuraba un juez prepotente, chulo, capullo y un largo etcétera que no me molestaré en diseminar, que aparecía en "De nens (De niños)", no he podido más que terminar algo compungido.
Aun y con esas, resulta altamente recomendable y, sobretodo, necesario.
[Leer más +]
25 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
De vergonya
Es una experiencia muy satisfactoria comprobar que en un país dominado por una industria cinematográfica tan mediocre existan cineastas tan comprometidos como Jordá. Cineastas que entienden que el cine puede y debe ser algo más que un medio de evasión, pues este medio (aún) posee una libertad de expresión y denuncia de la que otros medios carecen.

Aprovechando esto, el cineasta catalán recurre a uno de los capítulos más vergonzosos de la historia judicial barcelonesa reciente, los supuestos casos de pederastia de El Raval, para retratar la realidad social de una ciudad que dista mucho de ser lo que políticos, comerciales y demás ralea tratan de vendernos. Una radiografía que expresa impecablemente en palabras el antropólogo Manuel Delgado: una ciudad opaca que palpita y cuyo corazón quiere extirparse superficialmente, sin buscar la raíz de problemas como la marginalidad, la pobreza, la delincuencia y sus derivados.

Realizar este "lavado de cara" es particularmente sencillo cuando estallan escándalos relacionados con zonas "incómodas" para los políticos (como el caso que nos ocupa). Se recurre a los parias como cabezas de turco, personas sin medios ni capacidad para defenderse ante un sistema judicial que busca quiénes y no por qués, con el beneplácito de medios de comunicación, más preocupados por realizar juicios de valor paralelos en lugar de informar y que sean los ciudadanos quienes saquen sus propias conclusiones.

Es por ello loable que el documental no opte por la vía fácil de criminalizar actitudes sino que plasme en imágenes algo que cada día cuesta más encontrar: la realidad de los hechos. La imagen es desoladora: Un enfermo que es condenado sin pruebas concluyentes, periodistas que ven truncada la información que transmiten, asociaciones de vecinos que son ninguneadas por sus ayuntamientos, personas inculpadas por sus opciones políticas...

Un documental no apto para ver cualquier día ni para cualquier estómago. Pero al fin y al cabo, un documental valiente, necesario y recomendable para toda persona curiosa que se precie.
[Leer más +]
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre De niños
Fichas más visitadas