arrow

Los guardianes (2012)

Los guardianes
95 min.
7.2
394
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (hebreo con subtítulos en inglés)
Sinopsis
Seis miembros de Shin Bet, el servicio de inteligencia y la agencia de seguridad de Israel, explican su trabajo para frenar el terrorismo, discutiendo algunos métodos controvertidos y defendiendo que la causa justifica los medios. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Terrorismo Conflicto árabe-israelí
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ Israel Israel
Título original:
The Gatekeepers
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2012: Oscar: Nominada a mejor documental
2012: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor documental
2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor documental
2012: Satellite Awards: Nominado a Mejor largometraje documental
2012: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor documental
7
La política justifica los medios
Este documental, que sigue todos los paradigmas clásicos del género, trata de encontrar una explicación al conflicto que agita Oriente Próximo aun en nuestros días, contando así una historia que llega hasta nuestros días y atrayéndose nuestro interés desde el primer momento.

No es para menos. Cuidado hasta el último detalle, el director israelí ha creado un documental partiendo de una premisa muy interesante: Una entrevista con seis antiguos directores del Shin Bet, el servicio de Inteligencia de Israel. También toma un marco histórico referencial, como es la Guerra de los Seis Días de 1967.

A partir de aquí, y con un conglomerado de entrevistas, imágenes de archivos e imágenes generadas por ordenador, los diferentes personajes, todos ellos buenos comunicadores, imponentes, sin miedo a la cámara, hablarán de sus métodos, desglosarán actuaciones y, básicamente, entre lo general y lo concreto harán, para quien no sepa de historia, un gran desglose del conflicto palestino – israelí y su evolución durante 45 años.

Por supuesto, el trabajo de estos hombres implicaba una gran responsabilidad y decisiones, difíciles, que han marcado la historia. Moreh plantea, en sus entrevistas, temas interesantes, como son la moral, la historia o, el tema central del film, la responsabilidad política. Todos los líderes israelies a lo largo de estos años son analizados con lupa, todos de una forma crítica. Lo que hicieron, lo que no hicieron, como actuaron en determinadas situaciones… Los entrevistados, gente muy ligada al poder y a estos jefes estatales nos dan otro punto de vista de personalidades tan famosas como Golda Meir o Yitzak Rabín. Una visión de la historia que puede resultar incómoda.

Y es que la película no está hecha para gustar, sino para contar. Los protocolos de la tortura, las actuaciones contra los palestinos insurrectos, las decisiones tomadas pese a los daños colaterlaes que pudiesen causar. La idea que se transmite es clara: Para estos hombres, estos actos son trabajo, formalismo, algo que hacen porque saben hacerlo y tienen poder para ello. Pero la responsabilidad no es suya, es de las altas esferas, que les capacita para luchar la guerra con todos los medios a su alcance, sin importar factores como los Derechos Humanos o la estabilidad pacífica. A medida que el film avanza, pierde su tono aséptico para empezar a vendernos la idea de la falta de responsabilidad política. Ahí es donde pierde algo de fuerza.

Crítica realizada para cinemaldito.com
[Leer más +]
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
¿Terrorismo de Estado?
El gancho que logró que me acercara a esta película es ver a 6 directores del Shin Bet, el servicio de inteligencia y seguridad general interior de Israel, hablando sobre su trabajo diario. Es decir, un grupo de altos cargos contando cómo luchan contra el terrorismo.

A priori esperaba oír a políticos hablando sobre cómo proteger a los civiles israelíes de las amenazas palestinas pero el documental es mucho más que eso. Refleja la constante duda entre los límites de la legalidad y la seguridad pero no como concepto sino en casos reales, tras la explosión de una bomba o cuando se localiza a un terrorista al que no se puede detener. Lo interesante es que lo cuentan ellos, los que tomaron o al menos discutieron las decisiones. Para mí resultó sorprendente la poca importancia que se le da a la tortura pero no sé si es porque estos seis hombres no lo consideran especialmente significativo o porque comparado con lo que se cuenta es simplemente accesorio.

Destacan las escenas digitales, fotografías y vídeos que se intercalan con las entrevistas ya que permiten al espectador recordar o conocer las situaciones reales de las que se habla y también que no aparezca el entrevistador ni se oigan sus preguntas salvo en los momentos en los que el entrevistado trata de eludir la respuesta directa.

En mi opinión este documental ofrece la oportunidad de saber cómo piensan y cómo actúan los responsables de seguridad cuando se apartan del procedimiento habitual de detención, juicio y sentencia para decidir directamente sobre la vida y la muerte de gente que supone una amenaza.

El mérito del director del documental reuniendo a estos 6 hombres y logrando que hablen como lo hacen y que muestren cómo son es indudable.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los guardianes
Fichas más visitadas