arrow

Finales de agosto, principios de septiembre (1998)

Finales de agosto, principios de septiembre
94 min.
6.8
666
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (Francés)
Ver 2 más
Sinopsis
Adrien va a morir. La enfermedad, latente desde hace tiempo, se hace visible y ya no puede ocultársela a sus amigos. El vacío que provocará su ausencia comienza a hacerse sentir, especialmente para Gabriel, uno de sus amigos más íntimos. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Enfermedad Amistad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Fin août, début septembre
Duración
94 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1998: San Sebastián: Mejor Actriz (Jeanne Balibar)
"Gran cine (...) Humilde y magistral. Bella crónica de la muerte del verano"
[Diario El País]
4
4
Positiva
0
Neutra
0
Negativa
8
Entonces es verdad que esta gente no existe?
Con esta película sucede lo mejor que le puede ocurrir a una película que trata las relaciones humanas: tener la sensación de estar espiando a alguien, a gente que existe. Todo en ella me parece coherente y verídico, está barnizada por una honestidad que a mí se me antoja incuestionable. E importante: sin infulas. No se sirve de una cotidianedad fingida, buena o mala o impresionante, sencillamente de cotidianedad a secas. Las cenas de amigos, sus conversaciones, sus problemas, todo parece exisitir de verdad. Me creo absolutamente que Gabriel le toque más la muerte de Adrien que sus problemas con su pareja, acaso las cosas no son así?

Olivier Assayas es para mí uno de los directores más brillantes a nivel europeo y, porque no, a nivel mundial. Su trabajo en esta película bien lo demuestra: su manejo de la cámara resulta fluido, pulcro y elegante, su guión consigue que lo realista resulte maudro y bello, en ningún caso preciosista o edulcorado, no es complaciente con nadie, ni siquiera con él mismo, los personajes están muy bien perfilados, sus diálogos son excelentes porque no parecen estar escritos en ninguna (parece que salen de la mente de esos maravillosos actores), llena la película de pequeños y brillantes detalles y consigue que el bloque sea compacto, sobrio pero con encanto. Creo honestamente que en cada uno de los campos está sensacional, que es lo que se lo ha de pedir a un auténtico director de cine: forma y fondo a gran nivel, coherentes pero brillantes. Assayas demuestra tener un conocimiento lúcido sobre el mundo y nos da a conocer una realidad sobre él, una realidad que merece la pena ser explicada, que es interesante a la vez que emociona sin tirar de cursilerias, es genial pero sin que se note que pretende serlo. Por ello no creo que resulte excesivo señalarla como la obra de un director superior.

Esta película no entretiene, va más allá: hace compañía mientras la ves. También cuando la recuerdas (con cariño). Cuando finaliza tienes la sensación de conocer bien a esas personas a las que has estado espiando, te has emocionado sinceramente con ellos y eso está por encima de etiquetas como "la película definitiva acerca de los problemas de la madurez" o "la gran película sobre la amistad". Quizá si sea así o quizá no, importa poco. También te deja la leve sensación de saber algo más del mundo en el que habitas, más no se le puede pedir a una noche de espectáculo.
[Leer más +]
17 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Como la vida misma.
Para construir esta historia coral el cineasta Olivier Assayas, excrítico y antiguo redactor jefe de “Cahiers du Cinema”, se inspiró levemente en la relación de amistad que trabó con Serge Daney, el también crítico de la prestigiosa revista francesa fallecido a causa del sida en los años 80. La película, que como su título indica abarca el lapso de tiempo de un año (el que va de finales de agosto a principios de septiembre del siguiente año), se centra en la vida de un escritor treintañero llamado Gabriel, y en la redefinición de las relaciones que establece con amigos y conocidos a raíz de la enfermedad y posterior muerte de uno de ellos, Adrien. Capitulada en 6 episodios y basando su acción en las conversaciones, mundanales o trascendentes, que se establecen entre los diferentes personajes, el filme de Assayas posee un agradable y contenido dramatismo, que se desarrolla con tanta espontaneidad como en la vida misma, sin dobleces ni excesos tremendistas ni lacrimógenos. El fluir de las existencias de las personas de este cuadro, pese a las pérdidas, logros y renuncias, es imparable, y de una naturalidad inexorable. Una verdadera delicia.
[Leer más +]
9 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Finales de agosto, principios de septiembre
Fichas más visitadas