arrow

La delicadeza (2011)

La delicadeza
108 min.
6.2
6,894
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Nathalie (Audrey Tautou) pierde en un accidente al hombre del que está perdidamente enamorada. Después de una etapa de duelo, no puede creerse que el amor llame de nuevo a su puerta de la mano de Markus, un compañero de trabajo que nunca ha tenido éxito con las mujeres, pero que rebosa bondad y ternura. Un hombre que para ella supone la vuelta a la vida. (FILMAFFINITY)
Género
Romance Comedia Comedia romántica
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
La délicatesse
Duración
108 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2011: Premios Cesar: Nominada a Mejor ópera prima y mejor guión adaptado
7
Finura emocional
"La Delicadeza" como título de esta película es una tautología o redundancia porque se trata de una película delicada.

Si la delicadeza es la exquisitez en el comportamiento esta película la tiene:

1 ) Porque trata sencillamente una historia sencilla, y la sencillez es un requisito —condición necesaria aunque no suficiente— para la elegancia.

2 ) Porque nos habla de algo que no nos es indiferente: la vida. De cómo puede ser generosa y mezquina, cuando en realidad no es ninguna de las dos cosas. Uno vive mientras le pasan cosas o le pasan cosas mientras vive, y esas cosas pueden ser apasionantes o anodinas; enriquecedoras o destructivas; positivas, negativas o neutras…

3 ) Porque nos dice que lo importante no es lo que nos pasa sino nuestra actitud ante lo que nos pasa. A nadie se le puede entusiasmar o amargar sin su consentimiento. Intentar querer lo que se tiene es siempre más fácil —y, a menudo, más rentable— que intentar tener lo que se quiere.

4 ) Porque es un testimonio acertado sobre la felicidad y la infelicidad, esa chispa que a veces salta y aviva el fuego que nos hace sentir la plenitud o ese viento que lo apaga del todo y nos deja completamente a oscuras. Ni una ni otra son permanentes por lo que hay que evitar dos actitudes hacia el futuro que suelen ser contraproducentes: confiar o desconfiar en exceso. La primera nos hace vulnerables; la segunda, insensibles.

5 ) Porque nos alerta acerca de que la soledad, aunque sea buscada, en lo que tiene de renuncia suele ser un mal negocio. No somos autosuficientes y reconocerlo es una muestra de lucidez.

6 ) Porque nos confirma que hay segundas oportunidades, que son siempre el triunfo de la esperanza sobre la experiencia. Y que la forma segura de desaprovecharlas es no prestar atención, ya sea por obcecación, compasión propia o despiste.

Lo demás son dos grandes interpretaciones —la de Audrey Tautou en un personaje admirable por íntegro y entrañable, y la de François Damiens en el suyo, desaliñado, desgarbado, torpe… pero como dirá la abuela en un diagnóstico rápido "con buen fondo"— y una estupenda banda sonora de la que es responsable, con su solvencia habitual, Émilie Simon.
[Leer más +]
71 de 78 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Una película bella por definición
El mismo día que se estrenó esta película salía "Spiderman" y la sala estaba vacía, es una pena. Hoy día nos bombardean con cine comercial, vacío y, normalmente con dos elementos clave: Violencia y escenas de cama. "La delicadeza" es todo lo contrario, una historia de los pies a la cabeza, verosímil como la vida misma y muy hermosa. Una de esas películas que te arrancan una sonrisa al salir del cine.

Está basada en un best-seller que yo he tenido el gusto de leer y para aquel que se haya leído la novela he de decir que es una excelente adaptación. Eso sí, puede ser que si no leíste el libro la encuentres algo desaprovechada, pero no quiero asustar a nadie.

Los actores están perfectamente seleccionados, tanto Audrey Tatou como François Damiens sostienen perfectamente el peso dramático y humorístico de la película. No creo que Tatou esté encasillada en el papel de Amèlie porque de entrada, esta película no es de Jeunet y el personaje me parece totalmente diferente, aunque afronte problemas parecidos. Respecto a Damiens hay que decir que sin duda se ha ganado a pulso la etiqueta de actor revelación.

Una de las muchas críticas que leí en diarios sobre el film lo definía como un "elogio de lo cursi". Discrepo, en los tiempos que corren se necesitan oasis de belleza como este. Una película que conmueve y hace reír, una historia que definitivamente engancha.
[Leer más +]
32 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La delicadeza
Fichas más visitadas