arrow

Grito de libertad (1987)

Grito de libertad
158 min.
6.9
3,540
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Donald Woods es un periodista blanco y liberal que empieza a seguir las actividades de Stephen Biko, un activista negro antiapartheid, en un momento clave de la historia del país. Donald conoce a Stephen y se hacen amigos hasta que éste es brutalmente asesinado en 1977, a manos de la policía. Afligido por la muerte de su amigo, Donald decide dar a conocer la verdad sobre su vida y su muerte. Sin embargo, tanto él como su familia deberán pagar un precio muy alto que significó abandonar todo aquello que amaban. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Basado en hechos reales Años 70 Racismo Política Amistad África Periodismo Biográfico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Cry Freedom
Duración
158 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1987: 3 nominaciones al Oscar: Mejor actor sec. (Denzel Washington), bso, canción
1987: Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo mejor película drama
1987: Festival de Berlín: Mención especial
1987: BAFTA: Mejor sonido. 7 nominaciones
6
Removiendo conciencias
Estamos ante una de esas películas que aparecen cada cierto tiempo e intentan hacernos reflexionar sobre la injusticia entre hombres. Obviamente se trata de la lucha por la igualdad entre el hombre blanco y el hombre negro. Richard Attenborough es un buen relizador (Gandhi, 1982;8 oscar), le da ritmo al film, consigue meternos en situación (igual que al director del periódico, auténtico reflejo del espectador) y poco a poco consigue identificarnos con Biko (Denzel Washignton). Integra eficazmente cine comercial y denuncia sin manipular al espectador.

La interpretación de Denzel Washington es comedida, austera, muy metido en su papel y germen del excelente actor que nos ha seguido deleitando con películas como Philadelphia, Huracan Carter o Training Day.

Kevin Kline resulta creíble como director de periódico metido a activista defensor de la justicia.

El único pero que se le puede poner y que le supone la pérdida de enteros, es su discutido intento de alargar artificialmente el final, pues cae en la irresistible tentación de contar con pelos y señales las peripecias de Donald Woods. Definitivamente, el metraje es innecesiariamente largo.

Lo mejor:
- la historia de Biko, hace llegar con creces el apartheid, sin caer en el sentimentalismo hollywoodiense
- La última secuencia con la larga lista de "causas oficiales".
- Supone un intento de cambio político en Sudáfrica.


Lo peor:
- el último tramo del film, el montaje podía haber sido más fluido.
[Leer más +]
24 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
CRITICA AL ESTUPIDO RACISMO SUDAFRICANO
Han pasado ya años desde que la situación política en Sudáfrica se normalizó, pero no es malo revisar o descubrir viejos errores del hombre blanco, que en este país, fueron especialmente crueles y nos llenan de verguenza. Por este motivo, la película se ve más como un documental y saca más partido de contar lo que pasaba allí, la crueldad a la que fueron sometidos los hombres de color, que a narrar la historia de amistad entre un hombre negro, todo un lider, y un hombre blanco que le abrió su corazón y que fue capaz de entender lo que ocurría hasta el punto de llegar a ser uno más de ellos, uno más de los hombres sometidos por el sistema político. Aunque larga, la película no se hace nada pasada, y Kevin Kline está convincente.
[Leer más +]
18 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Grito de libertad
Fichas más visitadas