arrow

Love by Request (1983)

Sinopsis
Vera (Glushenko) es una bibliotecaria de aspecto corriente que nunca ha sido capaz de tener una relación amorosa con nadie. Cuando conoce a Igor (Yankovskiy), trata de despertar su interés por los libros en su afán de hacerle ver la vida de una manera diferente, apreciando su trabajo y tal vez sin beber tanto. (FILMAFFINITY)
Género
Romance Comedia Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Unión Soviética (URSS) Unión Soviética (URSS)
Título original:
Vlyublyon po sobstvennomu zhelaniyu
Duración
89 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1983: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actriz (Yevgeniya Glushenko)
10
"Decidido a enamorarse". Trama simple, significado profundo.
Vi esta película por junio de 1983 en el Festival de Cine de Cartagena de Indias, Colombia, recuerdo que con el título en español de "Decidido a enamorarse". Se encontraba presente la actriz Yevgenia Glushenko, un encanto de persona, accesible y con una actitud muy lejana a diva.

La actriz dialogó con los espectadores y me respondió, ante una pregunta (soy periodista), que en su país una actriz de cine era una persona más del pueblo y aparte de su dedicación artístico-cultural específica, no tenía ninguna diferencia de superioridad respecto a las demás personas de la sociedad.

En el filme su actuación es impresionante en hacer muy real su personaje, de gran frescura, que de "Patito Feo" pasa a ser un "cisne".

A la vez, me impresionó la belleza simple de la trama, pero con preocupación por un grave problema de la entonces Unión Soviética, el alcoholismo casi como plaga, junto a una valorización de su historia e identidad de pueblo, y la transparencia de alma campesina que parece ser transversal al sentir y hacer de los rusos.

En los hechos, el esfuerzo de la protagonista (ella) se mezcla entre la búsqueda del amor y sacarlo a él (el protagonista principal masculino) del alcoholismo y la falta de fe en la vida, de quien fuera un destacado deportista que brilló, por ejemplo en el ciclismo, pero que principalmente fue segundo y parece que casi nunca primero de primero en sus logros, algo así como un eterno vicecampeón.

La película me impresionó especialmente por una forma de cinematografía que encontré tan diferente a la occidental, siendo notable una feliz compensación de talento y belleza artística ante menores recursos de producción; donde los actores llevaban muchísimo más peso en "encantar" a los espectadores con el "realismo" de su personaje.

Y un ejemplo de cómo situaciones de la vida cotidiana pueden ser el fondo para una magnífica película e historia que nos mantiene pegados al asiento de la sala de cine, dejándonos un mensaje esperanzador para llevar.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Love by Request
Fichas más visitadas