arrow

Balzac (TV) (1999)

6.0
400
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Biografía del escritor francés Honoré de Balzac (1799-1850), centrada, sobre todo, en su relación con las mujeres. A pesar de sus rudos modales, ajenos a cualquier sofisticación, y de su poco agraciado aspecto físico, Balzac ejerció una irresistible fascinación sobre ellas. No obstante, sólo dos mujeres fueron realmente importantes en su vida: su madre Charlotte, una mujer fría, manipuladora y autoritaria, que nunca le dio el amor que necesitaba; y la bella y encantadora Eva Hanska, a la que Balzac siguió por Suiza, Alemania y Rusia en una cruzada sin tregua para ganar su corazón. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Balzac: A Life of Passion (TV)
Duración
190 min.
Guion
Didier Decoin
Música
Bruno Coulais
Fotografía
Willy Stassen
Productora
Coproducción Francia / Italia / Alemania
Género
Drama Biográfico Drama de época Siglo XIX Telefilm
7
Bastante fiel
Eso opino una vez vistos sus 190 minutos de metraje; aún así, se hace algo corta, porque faltan algunos detalles, no de gran importancia, pero sí que hubieran redondeado esta producción televisiva sobre uno de los escritores más particulares que ha habido.
En especial echo en falta más relato sobre su infancia y juventud en la que ya prometía ser el irreverente y excéntrico escritor, y sobre todo más imágenes de esas noches en las que se pasaba tomando ¡hasta 200 tazas! de café turco, mientras construía "La Comedia Humana"; cierto que eran tazas muy pequeñas, pero de un café muchísimo más fuerte que el que ahora podemos encontrar en cualquier tienda de comestibles.
Por lo demás, la interpretación de Depardieu, el vestuario, la música y la ambientación de la época están a la altura de cualquier gran producción.
Un saludo.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Je te nomme ma héritière
Deliciosa música, encantadora ambientación, deslumbrante vestuario. Depardieu es realmente el Balzac endeudado, grande de espíritu y también de cuerpo que nos ha legado la leyenda.

He disfrutado durante las casi cuatro horas de metraje de esta miniserie, realizada con la ayuda de cuatro grandes del cine: J. Moreau está maravillosa como madre impasible y como mujer fría; sus diálogos son, a través de su clara voz, un verdadero retrato de madre y esposa sin una pizca de amor.

Virna Lisi aporta dulzura a un amor sin condiciones y Fanny Ardant es ardiente, aristocrática, culta y, también interesada amante y esposa.
Delante de nuestros ojos vemos envejecer y engordar a Balzac-Depardieu; vemos cómo primero el amor y después la muerte, alejan al genio de su obra. Es enternecedor oir al personaje moribundo pedir que venga el médico que él mismo ha creado porque es el único al que cree capaz de poder curarlo.

También me ha tocado el cambio que produce la lectura de Papá Goriot en el incansable recaudador. O el orgullo que siente -al fin- la madre de Balzac, cuando se da cuenta de cómo quiere a su hijo el pueblo entero de París.
No sé si se ajusta totalmente a la verdad biográfica, pero esta mentira cinematográfica me ha acercado mucho al escritor admirable.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica