arrow

Regreso a Cold Mountain (2003)

Regreso a Cold Mountain
155 min.
6.6
43,045
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (Inglés)
Ver 2 más
Sinopsis
Adaptación de una novela de Charles Frazier. A punto de terminar la Guerra Civil americana (1861-1865), Inman (Jude Law), un soldado confederado herido, vive una auténtica odisea para regresar a su casa en Cold Mountain (Carolina del Norte) y reunirse con su prometida Ada (Nicole Kidman), que lleva años esperándolo. En su ausencia, Ada tiene que afrontar enormes dificultades para sobrevivir, pero consigue sacar adelante la granja de su padre con la ayuda de Ruby (Zellwegger), una intrépida y voluntariosa joven. (FILMAFFINITY)
Género
Romance Drama Bélico Drama romántico Guerra de Secesión Cine épico Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Cold Mountain
Duración
155 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2003: Oscar: Mejor actriz secundaria (Renée Zellweger). 7 Nominaciones
2003: Globos de Oro: Mejor actriz secundaria (Renée Zellweger). 8 nominaciones
2003: 2 premios BAFTA: Mejor música y actriz secundaria (Zellweger). 13 nominaciones
2003: National Board of Review: Mejor guión adaptado
2003: Critics' Choice Awards: Mejor actriz secundaria (Zellweger). 4 nominaciones
9
Ella es el lugar a donde me dirijo
Debo comenzar diciendo que "Cold Mountain" ha sido una de las películas que más me han satisfecho en los últimos años en el cine, sobre todo porque me parece una película modélica en muchos aspectos donde se consigue un acabado casi perfecto de todos los elementos que configuran el hecho cinematográfico.
Me parece que ante todo es un impecable trabajo de Anthony Minghella, uno de los escasos directores actuales que me interesan que demuestra algo que está en peligro de desaparición: el buen gusto. Y es que tengo una especial predilección por los directores que les gusta la literatura, las buenas novelas y vienen de escribir guiones ya que ante todo son narradores más que publicistas que es lo que vende ahora.
Creo que contar una historia de amor en tiempos de guerra sigue y seguirá siendo la mejor historia que se puede contar jamás. Y "Cold Mountain" tiene un gran guión elaborado por Anthony Minghella a partir de Charles Frazier, libro que le pasó precisamente el autor de "El paciente inglés" Michael Ondaatje.
Precisamente ya que saco el tema debo decir que a decir verdad "Cold Mountain" tiene poco que envidiar a "El paciente inglés", incluso es mejor en muchos aspectos, pero no le tocaba ganar eso es todo.
No nos engañemos "Cold Mountain" es una sensacional película que fue castigada por Hollywood por irse a rodarla a Rumania y que aquello pudiera servir de ejemplo a otras superproducciones. Pero si se hubiera rodado en Carolina (aunque con la tala de árboles que ha sufrido aquella zona es difícil) y la hubiera protagonizado Tom Cruise como estaba previsto, no duden que se hubiera llevado un puñado de estatuillas.
Evidentemente que no estuviera nominada a mejor película es una de las miles de aberraciones que hemos visto hacer a la academia. No entiendo por qué en España se ha valorado tan poco esta película, aunque es entendible viendo el gusto cinematográfico de los habitantes de la piel de toro que deja mucho que desear. Pero bueno premios aparte, que poco importan, la película cuenta con algunas interpretaciones de lujo sobre todo de la mano de muchos secundarios en este viaje homérico como Natalie Portman o Philip Seymour Hoffman.
También tiene una parte muy de película del oeste que para los que nos apasiona ese género se agradece en una época con tanta hambruna de western.
Que si la película es fría, que si no transmite, que si no...miren estoy harto de este emotivismo barato que las masas reivindican que no aporta nada al cine.
Magnífica película que yo destacaría más que por sus méritos por la ausencia de errores algo muy poco común en el cine de hoy donde las incongruencias son continuas.
En sus casi tres horas de metraje (incluyendo las escenas que se excluyeron en el montaje pero incluidas en el dvd) podemos presenciar como el ser humano es el animal más maravilloso y repugnante que puebla la Tierra.
La película de Minguella es un reloj suizo. Va lento pero seguro.

Nota: 8,6.
[Leer más +]
75 de 107 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Cold Kidman
Hay películas como "Titanic" (por mencionar sólo una), cuyo pretexto es el horror del desastre para mostrarnos una historia inolvidable de amor, que finalmente es lo que solventa la película. En el caso de "Cold Mountain" es al revés. El pretexto es una historia de amor para en realidad mostrarnos los horrores de la guerra.
Sin duda que es una historia que llega al alma, de esas que sigues recordando por mucho tiempo. Es una película cruda, violenta, romántica que nos muestra a dos personas que usan como pretexto el amor para seguir viviendo y salir adelante. Pero es un amor improbable, casi utópico, lejano por decir lo menos, pero ahí está la esperanza, el motivo por el cual la vida tiene un sentido.
El film tiene un buen guión, una buena historia, unas buenas actuaciones en general, sobre todo la de los secundarios. Sólo un detalle: Nicole Kidman y Jude Law definitivamente fueron los actores incorrectos para los roles principales. Demasiados fríos, contenidos, actuaciones tan heladas como la fría montaña, sin duda que una Claire Danes o incluso la misma Natalie Portman podrían haberlo hecho mucho mejor en el papel femenino principal. En ningún momento se me ocurriría decir que Kidman es mala actriz, pero en este personaje en específico creo que no encaja, salvo por la personalidad de sofisticada que requería el personaje. La misma opinión tengo de Jude Law, no encaja en el papel de enamorado, demasiado frío.
Prefiero quedarme con lo que dije primero con respecto a que la película es notable en el sentido de mostrarnos los horrores de la guerra y los sentimientos que despiertan en la gente, en las relaciones humanas, padre e hija, esposa y esposo, familia en general.
Por último añadir que después de ver esta bella película confirmo que Anthony Minghella es sinónimo de belleza visual, y eso es
justamente lo que es "Cold Mountain", una belleza a los ojos del espectador.
[Leer más +]
42 de 59 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Regreso a Cold Mountain
Fichas más visitadas