arrow

Diên Biên Phú (1992)

Diên Biên Phú
Trailer
6.4
22
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un periodista americano se encuentra en Vietnam en el 57º día de la batalla de Dien Bien Phu entre el ejército francés y las guerrillas Vietminh, la cual acaba con una derrota de las fuerzas francesas y la retirada de Francia de Indochina. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Diên Biên Phú
Duración
125 min.
Guion
Pierre Schoendoerffer, Jacques Krisner
Música
Georges Delerue
Fotografía
Bernard Lutic
Productora
Flach Film / Mod Films / France 2 Cinéma
Género
Bélico Drama Colonialismo
7
Documento del fin de una era
El director, Pierre Schoendoerffer, es un veterano corresponsal de la batalla de Dien Bien Phu y posee una filmografía rica en títulos sobre el conflicto de Indochina con un poso nostálgico como denominador común.

Esta película no es una excepción. Constituye una crónica paso a paso de la batalla, desde el punto de vista de un cínico periodista anglosajón en Hanoi, y el de los soldados en el frente. La dramatización un tanto afectada que me impide dar una puntuación más alta se ve compensada por una impecable ambientación (la ciudad de Hanoi en 1954, el armamento, los aviones...) y un gran rigor histórico.

Es una pena que no haya pasado por las pantallas españolas. Para quienes dominen el francés porque el único DVD que pude conseguir carece de subtítulos.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
El final de una época
Cinta de origen francés que narra la batalla definitiva que termino por echar a los franceses de Indochina a manos de la guerrilla Viet Minh (futuro Vietcong). Este hecho abrió paso a una nueva era de estabilidad en el sudeste asiático, de la que surgió la creación de Vietnam del Norte y Vietnam del Sur. Aunque dicha estabilidad era endeble... Ya que aquella división del país en plena Guerra Fría, fue apoyada por Estados Unidos que respaldaba al tirano gobernante en Vietnam del sur y por la URSS a los comunistas del Norte. Todo aquello desembocaría en 1958, en la creación del Frente Liberación Popular (Vietcong), con el fin de reunificar el país y a poco más tarde la reapertura de las hostilidades entre norte y sur. Pocos años después el conflicto entro en la guerra total, entre el ejército regular de Vietnam del Norte y el Vietcong por un lado y el ejército de Vietnam del Sur y los Estados Unidos por el otro… en la llamada guerra de Vietnam... Guerra por otra parte jamás declarada por ninguno de los dos bandos.
El film de Schoendoerffer cuenta los días finales de la batalla de Dien Bien Phu, entre marzo del 1954 y el 7 de mayo del mismo año, fecha en que los franceses se rindieron a las tropas del general Giap.
El film es técnicamente bueno, y entremezcla la historia de la batalla desde el lado francés, con la vida colonial en Saigón, y las curiosas apuestas entre la población sobre que día empezaría la batalla final y cuando caerían las distintas fortificaciones, o cuando sobrevendría la derrota francesa, porque curiosamente eso lo tenían claro… solo les faltaba el cuando. Buena puesta en escena y gran ambientación del final de la época colonial francesa en esta parte del mundo.
Pero a pesar de la interesante historia, la cinta se hace larga, es excesivamente lenta en muchos momentos, y estira demasiadas escenas sin motivo aparente. Y como aficionado a la historia del siglo XX y sus conflictos, se hace muy, pero que muy embarullado seguir los pasos de la batalla, y eso que cuenta con una voz en off, para ponernos en situación, que solo al final es de bastante ayuda.
El propio Pierre Schoendoerffer, director del film, fue un voluntario francés que se alisto en 1952 y que precisamente cayo prisionero en esta batalla, y fue sometido a un terrible y horroroso cautiverio que duro dos años. Su carrera tanto cinematográfica como literaria giro siempre en torno a la caída de las colonias francesas. En 1963 escribió un relato autobiográfico, “La 317ª Section”, que en 1965 seria llevado al cine por el mismo, dando como resultado, una gran película de coproducción hispano-francesa, llamada en España, “Sangre en Indochina”.
Plantel de actores francés a excepción del gran Donald Pleasance, (La noche de Halloween, 1978), en el papel de periodista norteamericano sin escrúpulos. Patrick Catalifo (El año siguiente, 2006), Jean Francois Balmer (Yo impongo mi ley a sangre y fuego, 1979), y Ludmila Mikael (La infancia del mal, 2010), completan los papeles principales de un nutrido reparto.
Es pelín pesada, pero esta desconocida película en España, merece la pena, aunque sea por la historia que nos cuenta, muy olvidada y desconocida para los españoles… que no para los franceses…obviamente.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica