arrow

Tierra extranjera (1995)

6.9
192
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Brasil, marzo de 1990. El plan económico del gobierno brasileño de Collor empuja al país al caos. La vida de Paco, un joven estudiante paulista, se desmorona con la muerte de su madre y acaba con su sueño de ser actor. Paco decide abandonar su país y marcharse a España, la tierra de su madre, aceptando llevar antes a Lisboa un objeto de contrabando. Allí conoce a Álex, el amor y el peligro de morir... (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Brasil Brasil
Título original:
Terra Estrangeira
Duración
100 min.
Guion
Walter Salles, Daniela Thomas, Marcos Bernstein, Millor Fernandes
Música
José Miguel Wisnik
Fotografía
Walter Carvalho (B&W)
Productora
VideoFilmes
Género
Drama Inmigración
8
La ruta hacía la esperanza
He aquí un ejemplo de como realizar excelente cine sin demasiados medios. Bien cierto es que la historia que nos sirve Salles no es, para nada, novedosa, quizá si en alguno de sus aspectos, pero no en términos generales, aun y así, funciona a la perfección gracias a una magnífica dirección, con momentos de gran lirismo y un gran ahondamiento descriptivo vertido hacía los personajes que conforman dicha obra.
Posiblemente, el tema tratado, podría haber dado para algo más, pues parece que llegado el momento clave, una mayor profundización, dotando de más componentes la trama, hubiese venido bastante mejor.

Pero si hay algo en lo que verdaderamente acierta Salles, es en el detallado examen que ofrece de las múltiples posibilidades que sus protagonistas pueden llegar a dejar, tratando temas verdaderamente interesantes.
La constante persecución de la ilusión por una vida mejor, los sueños que caen constantemente en un saco roto, la desesperación por intentar encontrar una deseable salida hacía ese anhelado futuro de mayores esperanzas, el afán por seguir adelante día tras día, sin perder ni un ápice de la esperanza inicial y algunos otros asuntos son los que llega a ofrecer el realizador brasileño en su particular visión de un mundo maltratado al que aun le puede quedar una última vía de escape.

Tampoco es nada desdeñable el trabajo del elenco actoral, donde todos los papeles resultan creíbles y ninguno se ve afectado por las peligrosas ínfulas o carencias que, normalmente, suelen afectar a algunos de los tipos de sujetos que aquí se ven retratados.
No menos olvidable es una banda sonora apropiadísima, que actúa en los momentos precisos y está encajada a la perfección, sin llegar a rozar si quiera la sensiblería en ninguno de los instantes durante los cuales actúa.
Para finalizar, el tempo es muy adecuado, la fotografía no hace sino que reafirmar la labor del director y la honestidad de la propuesta redondea una obra maravillosa. Sin lugar a dudas, este señor puede llegar a ofrecer grandes cosas al cine, siempre y cuando se deje de remakes que poco o nada aportan a día de hoy.
[Leer más +]
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil