arrow

El satánico (1968)

Sinopsis
Un enano ayuda a un ladrón en sus robos ocultándose en valijas y otros objetos. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Thriller Robos & Atracos
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
El satánico
Duración
90 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Coproducción México-Puerto Rico;
6
También para él, el amor era algo grande
La acondroplasia, una alteración del tejido cartilaginoso en el estado fetal, que causa atrofiamiento de los huesos, es la principal causa (entre algunas otras), del enanismo caracterizado por escaso desarrollo de las extremidades, cabeza grande y frente ancha.

Cuando son mayores y frente a su condición de, “viejos con figuras de niños”, puede llegar a surgir entre éstas personas -o entre quienes les miran-, la consabida e inevitable pregunta que se hacen frente a quienes son diferentes o padecen cualquier tipo de trastorno: ¿Ha sido un castigo que haya nacido así? Y la respuesta justa será siempre la misma: Depende de la manera como cada quien logre servirse de su condición. Si la usa para subestimarse, autocompadecerse o para vivir con resentimiento contra los demás y/o contra la vida, su condición será de hecho un tormento y la amargura será su eterna compañera. Pero, si se acepta como es y procura encontrar los beneficios y el propósito para el cual el universo lo tiene asignado, muy seguramente hallará la felicidad y se dará cuenta de que, su diferencia, es en realidad un privilegio.

Antonio Rojas -Tony para sus amigos-, es otro ser humano que, además de padecer de acondroplasia, tuvo la desgracia de contar con un padre ignorante que lo maltrató cuanto pudo mientras era pequeño de edad. Pero, contra todo, Tony lucha por salir adelante, aunque la vida va a poner en su camino pruebas bastante difíciles que tendrá que demostrar si puede superarlas.

Entre lo que aprende, a fuerza de codearse con gente que así piensa, es que, ‘el dinero lo compra todo’ y que ‘las mujeres no ven la fealdad cuando hay mucho billete de por medio’. También aprende que,, ‘no es con el trabajo honrado sino robando como el dinero se consigue fácil y en abundancia’… y en esta escuela, con algo de cierto, un tanto de ilusión y mucho de perdición, va a graduarse, Tony, hasta convertirse en… bueno, ya ustedes lo verán.

Pero, aunque Tony quizás tenga un corazón aparentemente pequeño, también en él caben grandes y muy humanos sentimientos, y así, vamos a conocer a un hombre contradictorio para el que, el amor era algo tan grande, que siempre deseaba darlo a mujeres muy especiales.

Bajo la dirección de, José Díaz Morales -un hijo de Toledo, España, que marchó a México tras el triunfo franquista en La Guerra Civil, donde se convirtió en un prolífico guionista, productor y realizador, ¡con casi 100 créditos en su haber! – <<EL SATÁNICO>> (título exagerado para atraer incautos), es una película de bajo presupuesto que, basada en una historia de Raúl Portillo, mira con ojos comprensivos a los liliputienses, rememorando de alguna manera a la celebrada, “City Lights” (Charles Chaplin, 1931) y sirviendo, una vez más, para el lucimiento de los encantos ¡y qué encantos!, de la actriz argentina, Libertad Leblanc, quien, por entonces, pasaba por su mejor momento llegando a hacer cinco o seis películas por año. El público la reclamaba, y en toda Latinoamérica, su blanquísima piel y sus sensualísimas formas, causaban verdadero furor.

Libertad Leblanc, ha sido de las pocas actrices cuyo sólo nombre nos sensibilizaba la piel… y eso también es grato recordarlo.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre El satánico
Fichas más visitadas